Mañana 7 de noviembre, la Alcaldía de Cartagena, bajo la dirección de Dumek Turbay Paz, ofrecerá un espectáculo único en el gran desfile de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre. La Avenida Santander será el escenario de 12 carrozas inspiradas en siete obras de arte y cinco afiches que han representado las festividades en los últimos años.
Por primera vez, las carrozas seguirán un hilo narrativo basado en la iconografía festiva del Caribe colombiano, tomando como base las obras de artistas como Enrique Grau, Heriberto Cogollo, Luis Agresott, John Timothy Hall, Marcel Reyes y Wadith de Voz. Esta propuesta busca acercar el arte plástico al público, permitiendo que todos los cartageneros celebren y vivan la riqueza cultural de la región.
El alcalde Dumek Turbay comentó que «convertir estas obras en carrozas es una forma de dar vida a las historias y símbolos que representan. Las carrozas no solo son vehículos de arte, sino plataformas que permiten a las personas ser parte activa de la celebración». El proyecto ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y el Consejo de Área de Artes Plásticas y Visuales (CAPVI), a través de la iniciativa «¡Al fin la plástica novembrina!».
Este 7 de noviembre, Cartagena será el epicentro de una celebración vibrante, donde el arte se hace presente en las calles, transformando el tradicional desfile en una experiencia visual y cultural única.