Tras reunirse y no llegar a un acuerdo en las votaciones del debate sobre la despenalización del aborto, los magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional deberán dejar de lado el tema. Este ahora pasará a manos de dos conjueces, quienes serán los encargados de estudiar las denuncias y tomar una decisión.
La votación quedó empatada 4-4 en las dos demandas. La del magistrado Alberto Rojas Ríos, que defiende la idea de que las mujeres son perseguidas y judicializadas al interrumpir un embarazo. “Es una restricción desproporcionada al derecho a la igualdad de las mujeres para acceder a los procedimientos médicos para la IVE y, en general, para gozar de los derechos fundamentales a la dignidad humana y libre desarrollo de la personalidad”.
Y la del magistrado Antonio José Lizarazo, que sustenta que en el delito de aborto se vulnera la libertad de conciencia de las mujeres. Además que el aborto no es una política criminal y que la persecución a las mujeres es un acto que va en contravía de la Constitución.
Los conjueces encargados serán Julio Andrés Ossa, quien estudiará los argumentos de Alejandro Lizarazo y Juan Carlos Henao, encargado de Alberto Rojas Ríos. El trabajo de los conjueces ahora es tratar a fondo las demandas que tienen como fin despenalizar el aborto en Colombia, para luego decidir si deja de ser un delito o no.