Construyendo Colombia: Legado y aporte de los pueblos indígenas

OIP

Reconocer, cuidar y preservar la sabiduría indígena es fundamental para conocer la historia, las realidades culturares e identitarias que conforman Colombia y para la construcción de un país en paz.

En Colombia existen 115 pueblos indígenas, de los cuales 65 conservan sus idiomas propios. Son pueblos originarios que han sido afectados gravemente por el conflicto armado, y que resisten desde sus formas de vida, cosmovisiones y autodeterminación, aportando a la construcción de una sociedad colombiana diversa, brindándole una riqueza lingüística y cultural invaluable.

Por lo que cada Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994 para dignificar las resistencias y permanencia de los pueblos, reconociendo la diversidad étnica, cultural, lingüística y espiritual.

incorporando sus narrativas, reflexiones y análisis respecto a la relación histórica de la construcción del país, los pueblos indígenas de Colombia han sido defensores de la paz y el fin del conflicto armado. Han salvaguardado saberes y culturas milenarias que hoy aportan una visión sostenible de la vida y el territorio.

Pese a la contribución de estos pueblos y a los espacios de diálogo y decisión del país que han ganado, la realidad en los territorios no ha cambiado sustancialmente. Hoy el conflicto armado persiste en varios territorios indígenas, estos siguen siendo lugares de disputa y constantes violaciones a los derechos de los pueblos.

Por esa razón es importante reconocer, cuidar y preservar la vida y la sabiduría indígena porque es fundamental para la construcción de paz y la memoria histórica de nuestro país.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

El sueño del ascenso en el limbo: la incertidumbre que genera la DIMAYOR con el repechaje del Real Cartagena

Fue confirmado el pase directo del Real Cartagena para jugar el repechaje para ascender a primera división del futbol colombiano, tras la DIMAYOR confirmar esta noticia. Primero sera jugada la final de este segundo semestre del Torneo BetPlay donde se enfrentarán Llaneros contra el Unión Magdalena en una final Ida y Vuelta el 28 de noviembre y 03 de diciembre, donde apenas empiece este duelo comenzaría la duda de quien será el rival del Real para el repechaje. Según lo explica Luis Anaya periodista deportivo del medio Primer Tiempo la Dimayor modificó el reglamento del Torneo para 2024, adicionando el paragrafo 4 al artículo 26. La Dimayor olvidó borrar las disposiciones de los artículos 28 y 29 que aplicaban al Torneo 2023 (y que como dicen 2023, no deben ser válidas para el 2024). El parágrafo 4 del artículo 26 (adicionado este año) busca que no se repita lo sucedido en 2023: que un equipo llegue ya ascendido a la gran final de 2024 y haya suspicacias. Si se jugara gran final este año, en todos los escenarios, uno de los dos equipos llegaría ascendido. Cada equipo vive sus reglas a su manera, mencionando primero que cada equipo lo está expresando de maneras que les favorezca para el ascenso. Unión Magdalena y Llaneros lo ven de tal manera que si Llaneros gana sus dos partidos ascendería directamente a primera, pero el cuadro de Santa Marta afirma que el perdedor de la gran final si es primero en la reclasificación ascendería sin necesidad de jugar repechaje. La última sería que el perdedor de esta gran final si le toque jugar el repechaje. La DIMAYOR aún no se pronuncia ante estas posibles salidas, pues su reglamento no deja muy en claro que pueda pasar de aqui al ascenso.

Read More »

Más de 100 voluntarios se suman al movimiento liderado por Escuela de Gobierno para transformar Cartagena

Más de 100 personas se unieron al grupo de voluntariado ‘Boros Heroicos, apostándole a la construcción de ciudad’, lanzado por la Alcaldía de Cartagena, a través de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, en colaboración con la Universidad de Cartagena. Este programa busca fortalecer la participación ciudadana mediante el servicio desinteresado, promoviendo la cooperación comunitaria y el desarrollo del tejido social de la ciudad. Robinson Casarrubia, director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que se trata de una articulación clave entre la ciudadanía, la academia y las instituciones, con el objetivo de transformar la cultura ciudadana de Cartagena. La iniciativa está alineada con el Plan Decenal de Cultura Ciudadana, enfocándose en pilares como la transparencia, el autocuidado y el derecho a la ciudad. El proyecto busca mejorar las conductas y comportamientos de los cartageneros, promoviendo una cultura de respeto y colaboración entre los habitantes.

Read More »

Menores de edad y abuelitos podrán hacer más rápido el trámite de pasaportes

La Gobernación de Bolívar lanza la campaña “Tu Pasaporte Más Cerca de Ti”, diseñada para facilitar el trámite de pasaportes a poblaciones prioritarias. Esta jornada se llevará a cabo en el Palacio de la Proclamación, ubicado en el Centro Histórico de Cartagena, del 28 de noviembre al 13 de diciembre de 2024. De acuerdo con el gobernador Yamil Arana Padauí, la campaña tiene como principal objetivo atender a adultos mayores (62 años en adelante), menores de edad hasta los 6 años y personas en situación de discapacidad, quienes muchas veces enfrentan barreras para realizar este procedimiento de manera habitual. Horarios de atención:De lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. Requisitos para la expedición de pasaportes Para adultos mayores: Nota: La oficina podría solicitar el certificado de nacionalidad si se considera necesario para verificar la identidad del solicitante. Para menores de edad: Si los padres están ausentes, deben autorizar a un tercero para realizar el trámite mediante un poder especial, cumpliendo con los siguientes requisitos:• En Colombia: Poder otorgado ante notario público.• En el exterior: Poder otorgado ante el Consulado colombiano o ante la autoridad competente del país, debidamente apostillado.• Idioma: El poder debe estar en español o traducido por un traductor oficial.• Tercero autorizado: Identificación con documento original en buen estado, y copia a color de los documentos de identidad de los padres o el registro civil de defunción si uno de los padres ha fallecido. El poder debe incluir claramente los nombres completos, documentos de identidad de los padres, del menor y del tercero autorizado. Recomendaciones importantes: “Esta jornada busca derribar las barreras que enfrentan algunos grupos poblacionales para acceder a la expedición de su pasaporte. Es una oportunidad única para agilizar el proceso y garantizar que más ciudadanos puedan realizar este trámite de manera eficiente”, destacó el gobernador Yamil Arana Padauí. Para más información, comuníquese con la Oficina de Pasaportes de la Gobernación de Bolívar o visite la página web oficial: www.bolivar.gov.co.

Read More »

¿Carolina dónde estás? Misteriosos carteles aparecen en tres puntos de la ciudad

En las últimas horas, varios carteles con el mensaje “Carolina, quédate, no te vayas” han aparecido en diferentes puntos de la ciudad de #Cartagena generando gran curiosidad entre los habitantes. De acuerdo con reportes ciudadanos, los carteles han sido colocados en lugares como el puente de Blas de Lezo, el puente Alto Bosque y el puente Bosque, y no ofrecen más detalles, lo que ha desatado diversas especulaciones. Algunos creen que se trata de un mensaje artístico, otros piensan que es un mensaje personal, lo cierto es que el misterio sobre quién es Carolina sigue sin resolverse.

Read More »

Alcaldía cierra Majestic, La Chula, Delirum, Jangueo y Monastery

 Ocho establecimientos comerciales fueron cerrados temporalmente este fin de semana en operativos de control en la Transversal 54, en Cartagena. De acuerdo con la información suministrada, las autoridades recibieron denuncias por ruido, aglomeraciones y exceso de ventas ambulantes. Por ello, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, dependencias de la Alcaldía Mayor y la Policía Nacional, durante la noche del sábado y domingo hicieron operativo dejando ocho establecimientos de comercio cerrados y la captura de un hombre por el delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes. El detenido, fue dejado a disposición de las autoridades competentes para su debida judicialización. Los establecimientos a los que se les ordenó el cierre temporal, este domingo, por no cumplir con lo que establece la ley son: ‘Majectic’, ‘La chula’, ‘Delirum gastrobar’ y ‘Jangueo’. En la entrada del barrio Los Caracoles, se cerraron dos locales entre esos la Tienda La San Martín por exceso de ruido.  El día sábado, en ese mismo sector,  fueron cerrados dos establecimientos de comercio: ‘Mamacitas gastrobar’ y ‘Monastery’.

Read More »

«Estoy dispuesta a pagar lo que tenga que pagar»: mujer agredió a venezolano porque «tenía estrés»

¿Xenofobia en Chile? Taxista venezolano sufre insultos y agresiones físicas por parte de pasajera chilena. Un taxista venezolano que trabaja con la aplicación de transporte Indrive fue víctima de un acto de xenofobia en Chile. El incidente ocurrió cuando una pasajera chilena reaccionó con insultos y agresiones físicas luego de que el conductor le solicitó sentarse en el asiento delantero del vehículo. Según las grabaciones captadas por la cámara del vehículo, la pasajera adoptó una actitud agresiva al percatarse de que el conductor era venezolano. En los videos se escucha cómo lo insulta y lo acusa de pedirle que se sentara adelante con intención de verle las piernas. El taxista le pidió a la mujer que se bajara del vehículo y cancelara el servicio, pero la chilena se negó y exigió que la llevara a su destino, además de amenazarlo con llamar a los policías. El venezolano solicitó que no se le tratara mal, pero la chilena respondió que él era el grosero. El hombre dio marcha para completar el servicio, pero las quejas continuaron. De acuerdo con la prensa internacional, la mujer terminó pidiéndole disculpas al conductor asegurando que actuó así “porque estaba bajo mucho estrés”. “Me arrepiento bastante de lo que hice. Hace poco le pegaron a una niña acá a la vuelta, porque pensaron que era yo (…). Me han amenazado de muerte, me han venido a buscar a mi casa”, dijo en conversación con El Mercurio.

Read More »