nueva licitación para el Metro de Bogotá

El presidente Gustavo Petro se mantiene firme sobre la idea de construir y diseñar la primera línea del Metro de Bogotá. Esto pese a que ya se inició la licitación con un consorcio chino que lleva a cabo la obra en la capital del país.

El mandatario, a través de su cuenta de Twitter, afirmó lo siguiente: “Se acordó trabajar una fase de la primera línea elevada entre el patio taller y la carrera 50 y a partir de allí una fase subterránea hasta la calle 100, en el norte, que sería licitada por la Nación y que ya tiene estudios de detalle. Se pidió concepto a la sociedad colombiana de ingenieros que está en curso. Nos encontramos que incumplieron este acuerdo con la nación”.

En ese sentido, lo que propone Petro dista de lo que estaba acordado con el consorcio chino que ya se encontraba trabajando en la obra. Asimismo, dicha declaración aviva más la rivalidad pública entre el mandatario y la alcaldesa Claudia López.

Por otro lado, el exgerente de la empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar, habló en Caracol Radio sobre las dificultades que acarrea la modificación del proyecto del metro. “Es una concesión financieramente cerrada. Si se llegan a suspender los trabajos, eso se desfinancia. Un solo día que se detenga la obra genera unos costos que no se pueden recuperar con ese contrato» señaló Escobar.

En suma, tal anuncio del presidente conllevará a nuevos retrasos en la construcción de esta obra, la cual ha tenido su avance más significativo bajo la administración de López. De igual forma, el Estado se estaría exponiendo a demandas multimillonarias en su contra, debido a incumplimientos con el consorcio chino para seguir la idea de Petro.