Prestashop es una de las plataformas de comercio electrónico más potentes de la actualidad. Miles de tiendas online en el mundo se gestionan a través de este CMS de código abierto, para mostrar con él los artículos, los medios de pago, la configuración logística y hasta los sistemas de medición de tráfico que llega hasta la tienda.

Uno de los aspectos más destacados de Prestashop es que su versión básica es gratuita. Además, su implementación es muy accesible, muy sencilla. No es necesario conocer mucho sobre plataformas de ecommmerce, sino que su carácter intuitivo lo convierte en un software plenamente funcional.

Se calcula que en Latinoamérica este CMS está integrado en 25.000 tiendas digitales. Y en Europa su éxito es mayor, ya que en Francia y España cuenta con una participación de mercado del 30%.

¿Cómo sacar el máximo partido de Prestashop para tu tienda online?

Un primer truco para conseguir un buen ecosistema virtual, una tienda online que sea atractiva para los clientes, es utilizar la última versión de Prestashop. Además, es importante activar todas las configuraciones para aumentar su rendimiento y comprender que el uso de módulos que no sean oficiales puede tener un efecto negativo en la página.

Siempre se recomienda utilizar el programa original. Este consejo básico ya te lo aportan desde Playtrain.net, una academia online prestashop donde puedes conocer todos los secretos del CMS.

Con Playtrain disfrutarás de numerosos recursos disponibles, así como de un servidor de Discord privado para la comunidad en el que comentar todas las dudas y hacer consultas sobre el uso de la plataforma.

Esta academia online tiene como elemento más destacable un amplio catálogo de cursos con los que aprender herramientas de gestión en internet, sobre todo las centradas en el desarrollo de tiendas online. Su precio es de 14,99 euros al mes. Con esa cuota tendrás acceso a todos los cursos.

¿Qué vas a aprender con Playtrain?

Playtrain es el curso de Prestashop más extenso en habla hispana. Sus desarrolladores ofrecen actualizaciones constantes, con hasta tres nuevas clases semanales donde se tratan en profundidad todos los aspectos de Prestashop.

La idea no es solo comprender cómo funciona esta herramienta para diseñar tiendas online que sean atractivas para los clientes, sino también sacar partido de herramientas como el marketing digital asociado a la recepción de nuevos clientes.

De hecho, uno de los aspectos más reseñables de Playtrain es que ofrece acceso ilimitado a una amplia base de datos con recursos descargables. Esta academia virtual funciona desde hace más de una década y ha ayudado a centenares de emprendedores a mostrar su tienda online con Prestashop.

¿Qué elementos diferenciales posicionan a Prestashop como un potente CMS para tiendas online?

Magento, Shopify o WooCommerce son otras plataformas de comercio electrónico muy populares, pero Prestashop supera en prestaciones a la mayoría de ellas por su carácter intuitivo y su facilidad de edición.

En este sentido, es clave recordar que al tratarse de un CMS de código abierto, numerosos desarrolladores actualizan constantemente los módulos, ofreciendo mejoras continuas. Su sistema de plantillas “Smarty” consigue que cada usuario pueda personalizar su tienda de manera eficiente.

A esto hay que sumar el panel de control o Back Office, que es la estructura que permite que el usuario pueda navegar de manera cómoda y controlar al completo la gestión de la tienda online.

Prestashop se adapta a las nuevas demandas del comercio electrónico. Las funcionalidades de sus nuevas versiones están diseñadas para corregir fallos de las anteriores. Actualmente es posible crear un sinfín de artículos, categorías y filtros por nombre, referencia o precio.

Los programas de fidelización, las opciones de envío, la venta cruzada de artículos y las fichas de producto, la selección de divisa según el ámbito geográfico, los sistemas de pagos, el control de stocks o el sistema de traducciones son algunas de las funciones que dominarás de la mano de este CMS y Playtrain.

Prestahop pasa por ser la solución de comercio electrónico y diseño de tiendas online más potente que existe actualmente en el mercado. Sus características y funcionalidades atraen a decenas de miles de usuarios en todo el mundo. Aprende con Playtrain a sacar partido de esta herramienta y haz llegar tus productos a los clientes de una manera totalmente eficaz y poco invasiva.