Retrasos en el caso Esteban Urueta: uno de los confesos asesinos fue recapturado y el otro sigue en libertad

74fc1ee7-fca0-4386-a7e5-7b55b6605e53

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de FEDEGÁN, hizo un duro pronunciamiento tras conocer que el Juzgado Penal del Circuito de Sahagún hoy dejó en libertad a los confesos asesinos del ganadero Esteban Urueta y sus dos colaboradores. Aunque horas después Cristian Mauricio Petro Almanza fue recapturado y deberá responder también por el delito de hurto agravado.
“No se explica la actuación de la justicia en el caso de Esteban Urueta. Primero, el Juzgado Promiscuo Municipal de Chimá (Córdoba) se declaró impedido; luego, el caso fue remitido al Juzgado Penal del Circuito de Sahagún (Córdoba), pero el juez alegó una causal de impedimento. Sin embargo, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Montería declaró infundado el impedimento”, indicó el dirigente gremial.
Y cuestionó: “¿Qué significa esto? ¿Buscaban ganar tiempo para que se vencieran los términos previstos en el Artículo 317.5 del Código de Procedimiento Penal (CPP) con el propósito de que Cristian Petro y Juan Soto quedaran en libertad?”.

➡️ https://x.com/jflafaurie/status/1932595831300841681

Asesinato de Urueta conmocionó al país
Vale la pena recordar que el 10 de septiembre de 2024, los señores Petro Almanza y Soto Garcés asesinaron con arma de fuego, incineraron y luego enterraron los cuerpos del ganadero Esteban Rafael Urueta González y sus trabajadores Fredys Manuel Beleño Acosta y Gerardo de los Santos Marzola Coronado.
El alto ejecutivo recordó que “el 31 de octubre del año pasado le fueron imputados los cargos a los procesados y finalmente el día 26 de marzo de 2025 se verbalizó el escrito de acusación en audiencia de formulación de acusación. En este proceso, la Fiscalía General de la Nación ha venido actuando de manera diligente”.
Pero, además de los dos impedimentos de los jueces -que sirvieron para el vencimiento de términos-, la audiencia preparatoria del 6 de junio de 2025 no se llevó a cabo toda vez que el Inpec no conectó al señor Juan Fernando Soto Garcés (que se encontraba en la cárcel El Bosque, en Barranquilla), uno de los implicados en el asesinato.

➡️ https://www.facebook.com/share/p/1KwQVZkZdS/

¿Procurador del lado de las víctimas o de los victimarios?
“Y otro asunto de relevancia: curiosamente el procurador judicial I penal de Montería, Adolfo Toscano, a través de múltiples solicitudes ha inquirido, por ejemplo, al despacho de conocimiento a que se espere solo 10 minutos para la conexión de todos los sujetos procesales sabiendo que el Inpec, por regla general, tarda en la conexión de las diferentes personas relacionadas con un asunto penal”, reclamó Lafaurie Rivera.
Y agregó que el gremio ganadero y la familia de Esteban esperan que se designe un agente especial del Ministerio Público que vele por los intereses de las víctimas y que rinda informes y realice solicitudes tendientes a avanzar con el caso, no a entorpecerlo.
“FEDEGÁN continuará acompañando este proceso para que se castigue a los culpables y se haga justicia, a pesar de todas las estratagemas que se han utilizado para dilatar el caso”, concluyó el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN).

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

La Superintendencia de Servicios Públicos realiza visita de evaluación integral en Afinia

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) inició una visita de evaluación integral en Afinia, filial del Grupo EPM, en sus instalaciones de Cartagena. La evaluación se llevará a cabo del 8 al 11 de abril y se centrará en los ámbitos administrativos, financieros y comerciales de la empresa. La empresa ha proporcionado información previa solicitada por la entidad y ha manifestado su total apertura para el proceso. Durante la evaluación, se realizarán recorridos en campo en los territorios de Bolívar, Córdoba y Sucre. La SSPD busca evaluar la gestión de Afinia en diferentes áreas, como la comercial, financiera y técnica. En la primera sesión, Afinia presentó información sobre sus inversiones, recaudo y niveles de pérdidas. La empresa ha invertido 3 billones de pesos para la optimización del servicio, lo que ha permitido mejorar los indicadores en un 60%. El recaudo cerró en un 78% en 2024, y los niveles de pérdidas se calculan en un 28,4%. Además, se informó sobre la red de atención y la opción tarifaria. La empresa confía en que esta evaluación contribuirá a la construcción y sostenibilidad de la empresa, impulsando las metas sociales y de competitividad del territorio. Afinia espera que la evaluación proporcione recomendaciones para la mejora continua y el fortalecimiento del servicio de energía que se distribuye en beneficio de sus 1 millón 807 mil usuarios en la región Caribe.

Read More »

¡Pilas con las estafas! Incrementa fraude en servicios de salud de Colombia

La EPS Sura, se manifestó con respecto a los recientes casos de estafa que se vienen cometiendo en contra de sus usuarios por parte de personas que se hacen pasar por empleados o asesores de la compañía. «La entidad hace un llamado a sus afiliados y a la comunidad en general, debido al incremento de modalidades de fraude que se han identificado recientemente en la atención de servicios de salud”, explicó la EPS en el documento. Ante el aumento de casos de estafa asociados a la entidad promotora de salud, Carlos Jaramillo, gerente comercial de la EPS, aseguró que debido a la radiación del programa de desmonte progresivo de este grupo, se comenzó a generar un ambiente de incertidumbre y desinformación que fue aprovechado por una serie de personas para comenzar a realizar estafas a usuarios afiliados de Sura. Jaramillo manifestó que los problemas de estafas no es un tema exclusivo del Sistema de Salud, sino que se extienden al pensional, financiero y bancario, entre otros. Por lo que se insta a los usuarios afiliados a esta EPS a informarse por medio de los canales institucionales de las entidades a esperas de que el Gobierno Nacional defina la línea de servicio a usuarios ante la propuesta de desmonte progresivo. Por otra parte, ante la inseguridad que manifiestan tener los usuarios por posibles filtraciones de sus datos personales que se encuentran en la plataforma del Sistema de Salud, el gerente aseguró que desde la EPS se prioriza «custodiar de forma adecuada todas las seguridades y la información de los usuarios», por lo que se garantiza el resguardo de sus datos anexados a este sistema. Por último, con el objetivo de prevenir los fraudes a usuarios, la entidad instó a sus afiliados a usuarios a validar la información del estado de  Sura a través de su página web y por medio de su línea – 018000519519.

Read More »

Este era el colegio de Cartagena en el que todos los padres querían poner a estudiar a sus hijos en los años 30

Este era el colegio que todos los padres de Cartagena deseaban para sus hijos por su renombrado prestigio El Colegio Universitario de San Pedro Claver, fundado en 1903 por el reverendo padre Manuel Gómez Arenilla, fue uno de los centros educativos más importantes de Cartagena durante la primera mitad del siglo XX. Ubicado en la calle de Santo Domingo, el colegio ofrecía una educación integral centrada en valores religiosos y morales, propios de una sociedad tradicionalista y profundamente católica. Su lema, Instruidos y Educados, reflejaba el propósito de formar jóvenes no solo en el conocimiento académico, sino también en la devoción a Dios, la patria y la familia. Bajo la dirección de Gómez Arenilla, conocido como «maestro de juventudes», el colegio alcanzó gran prestigio en la ciudad, graduando a varias generaciones de jóvenes. Su enfoque educativo combinaba una sólida formación académica con una disciplina basada en la moral católica, lo que hizo que muchas familias confiaron en la institución para la educación de sus hijos. A principios de la década de 1930, el sacerdote y escritor Camilo Villegas Ángel asumió la rectoría, y continuó con la labor educativa de su predecesor, manteniendo la calidad y los principios fundacionales del colegio. En 1935, el Colegio Universitario de San Pedro Claver adoptó la modalidad de internado, limitando el número de estudiantes a 60 para garantizar una educación más personalizada. Esta modalidad fue muy valorada por los padres que buscaban una formación más profunda y completa para sus hijos. A lo largo de su historia, la institución dejó un legado importante en la educación cartagenera, destacándose por su compromiso con la formación ética, religiosa y académica, valores que perduran en el recuerdo de quienes pasaron por sus aulas. Fuente. Historia de Cartagena   .

Read More »

Gobernador de Bolívar transfiere $2.569 millones para llevar gas natural a corregimientos de Mompox

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, ha ordenado la transferencia de $2.569 millones a la empresa Surtigas para llevar gas natural domiciliario a 5 corregimientos de Mompox, beneficiando a cerca de 2.000 hogares. La medida cumple con el compromiso adquirido por el gobernador en marzo pasado, cuando se reunió con las comunidades de Tierra Firme, Loma de Simón, La Rinconada, Ancón y Guataca para atender su petición de servicio de gas. La llegada del gas natural a estas comunidades representa un avance significativo en la protección del medio ambiente y la salud de sus habitantes, al reducir la presencia de emisiones contaminantes y enfermedades respiratorias. Además, el uso de gas natural permitirá un ahorro en los gastos familiares al reemplazar combustibles más costosos y contaminantes. El gobernador destacó que «honramos nuestro compromiso con las comunidades de Mompox y pronto este sueño será una realidad. Queremos que no tengan que volver a cocinar con leña ni comprando cilindros de gas». La transferencia de recursos es un paso importante hacia la materialización de este proyecto que beneficiará a miles de personas en la región.

Read More »

¡Ante todo la seguridad! Alcalde de Montería entrega 471 cascos a motociclistas para prevenir accidentes

Para seguir promoviendo la seguridad vial, el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, lideró la entrega de 471 cascos a motociclistas. Con esta entrega, en lo que va del año, llevan más de 850. En medio de la entrega, el alcalde resaltó la importancia de moverse responsable en las motos, y lo importante que es para la preservación de la seguridad vial de la ciudad. Además, subrayó que Montería anteriormente estaba entre las ciudades con más muertes por siniestros viales en el país. «Estamos comprometidos con la cultura ciudadana para salvar vidas en las vías», señaló el monteriano. En ese propósito, también manifestó que, con este tipo de estrategias, se busca un cambio de actitud por parte de los motociclistas al hacer el uso responsable del caso. María Fernanda López, Secretaria de Tránsito, expresó por su parte la satisfacción por la gran asistencia de motociclistas, lo que resalta el resultado valioso de este tipo de campañas implementadas en la ciudad.  «Invitamos a todos a utilizar el casco, porque en sus hogares los esperan sus seres queridos», dijo la funcionaria.  Con este tipo de acciones, la Alcaldía de Montería reafirma su compromiso con reducir las estadísticas de accidentes y muertes en las calles con la promoción de una cultura vial responsable. 

Read More »