El Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana Distrital de Cartagena de Indias, Corvivienda, viene trabajando en el Plan de Bienestar Social y Plan de Incentivos “Corvivienda Somos Todos”, mediante la Resolución 058 del 29 de mayo de 2020, a través del cual se pretende propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados y su desempeño laboral.

En el día de ayer, iniciando la jornada laboral , dos empleados impiden el ingreso de los funcionarios para el desarrollo de las actividades misionales de la Entidad, acudiendo a vías de hecho considerando, a su juicio, la negativa y demora de la entidad para conceder los beneficios del programa de Bienestar Social “Corvivienda Somos Todos”.

Ante la situación, los representantes de la Entidad invitaron a los empleados y miembros de las organizaciones sindicales a conformar una mesa de diálogo. Seguido a esto, se dejó claro que la Entidad en ningún momento ha negado beneficios para los empleados o sus hijos, explicando la postura del Comité Institucional de Gestión de Desempeño concernientes a los alcances del beneficio.

En el desarrollo de la mesa de diálogo, los empleados y organizaciones sindicales manifestaron que el espíritu del artículo 31 del acuerdo laboral de la negociación colectiva entre la Administración Distrital de Cartagena, sus entes descentralizados y los sindicatos, consistente en un auxilio educativo integral, entendiéndose este beneficio, no solo los gastos directos referente a matrícula de universidad, sino a gastos complementarios al proceso de formación educativa de los hijos de los servidores públicos.

Siendo así, la Entidad se enmarca en el acatamiento de la normatividad vigente y los trámites que se deben realizar para el cumplimento de los procesos para el reconocimiento de los beneficios establecidos en el Plan de Bienestar Social y Plan de Incentivos “Corvivienda Somos todos”. Para ello, previo concepto de la oficina jurídica de la Entidad con las consideraciones de las organizaciones sindicales valoradas se procederán a realizar las actuaciones respectivas con la meta de efectuar las aclaraciones esbozadas.

A continuación se relacionan los beneficios para los funcionarios de Corvivienda:

  • Auxilio funerario la suma de tres (3) SMMLV
  • Auxilio educativo para Educación formal de Funcionarios de acuerdo al salario, el apoyo corresponde al porcentaje que dista del 50% al 100%
  • Auxilio para el pago al derecho de grado correspondiente al 100%
  • Auxilio educativo para educación básica de hijos de funcionarios tres (03)SMMLV
  • Auxilio para adquisición de póliza de salud, medicina prepagada o plan complementario para funcionarios y un miembro del núcleo familiar cuantía del 30% hasta por seis (06) meses de la anualidad
  • Quinquenio de funcionarios de la entidad dos (2) SMMLV.
  • Auxilio para la adquisición de lentes y monturas de los funcionarios equivalente a (01) SMMLV
  • Entre otros.

Corvivienda, brinda las garantías para que sus servidores públicos manifiesten sus precisiones, desacuerdos e inquietudes, pero es innecesario acudir a las vías de hecho que imposibiliten el ejercicio normal de las actividades misionales de la Entidad afectando el desarrollo de las funciones públicas.