Personería demandará el aumento de $200 en pasaje Transcaribe

En la mañana de ayer se realizó reunión con la Personería de Cartagena, usuarios, representación estudiantil y otros actores de la ciudad tratando el tema del alza de $200.

Luego de que el 31 de diciembre de 2018, se firmara el decreto que avalaba el aumento del servicio de transporte público, específicamente de Transcaribe por valor de $200, la ciudadanía ha iniciado una serie de manifestaciones, que completan tres en lo que va del año.

Y que seguirán sumando, pues ya hay programadas alrededor de tres fechas más, en las que se han propuesto diversas actividades, como: huelga de hambre por parte de los estudiantes universitarios el 16 de enero, día sin Trancaribe el 23 de enero, y plantones simultaneos en diferentes estaciones, que será el 30 de enero.

En la reunión realizada, la Personería de Cartagena se comprometió a demandar la nulidad del decreto que fijó el aumento para 2019; además de eso, insistir en las tarifas diferenciales para adultos mayores, estudiantes y ciudadanos con movilidad reducida.

En caso de no haber una solución se planteó la realización de un paro general en la ciudad de Cartagena; y además, se le solicitó a la personería distrital promover acciones para que sean revisados los contratos de concesión.

Y por último, surgió la propuesta de crear una veeduría para el tema de Transcaribe.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Caen “Los Pedagógicos”: la banda que se dedicaba a robar oro bajo la modalidad de atraco 

La Policía Nacional de Colombia desmantela banda delincuencial «Los Pedagógicos» en Cartagena En un operativo simultáneo en los barrios Zaragocilla, Escallonvilla y Olaya Herrera, la Policía Nacional de Colombia capturó a tres integrantes de la banda delincuencial «Los Pedagógicos», quienes estaban involucrados en hurtos de prendas de oro en Cartagena. Los capturados, identificados como «el Caracas», «el Peque» y «El Franklin», tienen un amplio prontuario criminal con más de 14 anotaciones judiciales por diferentes delitos, incluyendo concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas de fuego. Según la Policía, los detenidos participaron en más de cinco casos de hurtos, utilizando armas de fuego y marcando a sus víctimas cuando salían de centros comerciales y restaurantes. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de Nación para resolver su situación judicial. La banda delincuencial «Los Pedagógicos» había generado un clima de inseguridad en la ciudad de Cartagena, especialmente en los barrios donde operaban. La Policía Nacional de Colombia había recibido numerosas denuncias de hurtos y atracos, lo que llevó a la realización del operativo que permitió la captura de los tres integrantes de la banda. El brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, destacó la importancia de la colaboración de la comunidad para desmantelar bandas delincuenciales como «Los Pedagógicos». «La Policía Nacional de Colombia está comprometida con la seguridad de los ciudadanos, y contamos con la colaboración de la comunidad para identificar y capturar a personas involucradas en delitos», dijo. En lo que va del año, la Policía Nacional de Colombia ha capturado 240 personas por hurto y ha incautado 171 armas de fuego ilegales. La captura de los integrantes de la banda delincuencial «Los Pedagógicos» es un ejemplo de la efectividad de la Policía en la lucha contra la delincuencia en Cartagena.

Read More »

¡Prográmate! Hoy el baluarte de Santa Catalina será el escenario de arte y danza

El sábado 16 de noviembre, el baluarte de Santa Catalina en Cartagena será el escenario del evento cultural «Murallas para Todos», organizado por la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar). La actividad tiene como objetivo promover el uso y disfrute de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la ciudad, invitando a cartageneros y visitantes a conectarse con el patrimonio histórico local a través de diferentes propuestas artísticas. El evento incluirá dos presentaciones ganadoras de la Convocatoria de Estímulos Fortificaciones 2024. A las 4 p.m., la Asociación de Arte Trotasueños presentará la obra de títeres La duendecilla traviesa, una opción ideal para toda la familia. Luego, a las 5 p.m., la Compañía de Danza APSARA ofrecerá la muestra de danza-teatro El círculo de la vida, una propuesta que fusiona movimiento y narrativa para tocar temas universales. «Murallas para Todos» busca no solo ofrecer una programación cultural diversa, sino también fomentar la reflexión sobre la importancia de la conservación de los espacios históricos de Cartagena como parte fundamental de su identidad.

Read More »

PROMIGAS, FUNDACIÓN PROMIGAS Y SURTIGAS SON RECONOCIDAS CON DOS PREMIOS ANDESCO A LA SOSTENIBILIDAD 2025

En el marco del Congreso Andesco 2025, Promigas, su Fundación y Surtigas fueron reconocidas por su compromiso con el desarrollo sostenible en Colombia. Estos premios, respaldados por la Red de Pacto Global Colombia, honra a las organizaciones que lideran con propósito, alineando sus estrategias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y generando valor compartido. Promigas y su fundación fueron galardonados en la categoría Entorno Social por su programa “Más Empleo Juvenil”, que ha beneficiado a más de 8.400 jóvenes en todo el país. Este programa conecta las capacidades de los jóvenes con las necesidades del tejido productivo, priorizando sectores como energía, gastronomía, BPO bilingüe, tecnologías de la información y servicios administrativos. El 46 % de los graduados ya cuenta con empleo formal, con ingresos hasta un 32 % por encima del salario mínimo.“En cada rincón del país, hay jóvenes que sueñan con una oportunidad. Promigas y sus empresas, a través de su Fundación Promigas, han tenido el privilegio de acompañar a estos jóvenes que ya cuentan con un empleo formal, se sienten capaces, lideran procesos y construyen un nuevo rumbo con dignidad”, afirmó Marcela Dávila, directora ejecutiva de la Fundación Promigas. Surtigas fue reconocida en la categoría Entorno Colaboradores por sus prácticas enfocadas en bienestar, salud, equidad, inclusión y desarrollo del talento humano. Desde 2020, ha implementado acciones estratégicas para garantizar igualdad de oportunidades en sus zonas de influencia en Bolívar, Sucre y Córdoba; impactando a más de 500 colaboradores, y a cerca de 120 niñas, adolescentes y mujeres de las comunidades a través del programa DEI: Diversidad, Equidad e Inclusión. “Este reconocimiento celebra una cultura que prioriza el bienestar y la diversidad; así como destaca nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, promoviendo entornos laborales donde nuestros colaboradores se sienten seguros, valorados y escuchados”, expresó Santiago Mejía, Gerente de Surtigas. Para Promigas, su Fundación y Surtigas, estos premios entregados por Andesco reafirman su convicción que la sostenibilidad comienza con las personas.

Read More »

Accidente de bus en Francia deja al menos dos muertos y 31 heridos colombianos

Un accidente ocurrido este domingo en el Pirineo francés ha dejado al menos dos muertos y 31 heridos, en su mayoría colombianos residentes en España. El incidente se produjo en la localidad de Porté-Puymorens, cuando un autobús que transportaba a 47 pasajeros, en su mayoría ciudadanos colombianos, se vio involucrado en un fatal siniestro mientras regresaban de un viaje de compras a Andorra. Las embajadas de Colombia en Francia y España confirmaron este lunes la nacionalidad de los afectados, detallando que entre los 31 heridos hay personas de diversas edades, desde niños de dos años hasta adultos de 67 años. La mayoría de los pasajeros habían aprovechado el fin de semana para realizar compras en Andorra durante el Black Friday. Según las autoridades francesas, el conductor del autobús perdió el control del vehículo, que primero impactó contra una cornisa y luego volcó al lado de la carretera. Aunque las investigaciones sobre las causas del siniestro continúan.Los heridos han sido trasladados a varios hospitales en la región, Las embajadas colombianas en Francia y España han expresado su solidaridad con las víctimas y continúan trabajando para facilitar la asistencia necesaria a los colombianos involucrados en el accidente.

Read More »

Mujer involucrada en el atentado contra Miguel Uribe no aceptó los cargos

La noche de este domingo 15 de junio, la Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Katerine Andrea Martínez Martínez, señalada de haber participado en la planeación del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. La mujer es imputada por tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y uso de menores en la comisión de delitos, cargos que no aceptó durante la diligencia judicial. Según el ente acusador, Martínez fue identificada en el perímetro del ataque tras descender de un vehículo Chevrolet Spark gris, lo que motivó su orden de captura. La audiencia para definir si se le impone medida de aseguramiento quedó programada para el martes 17 de junio.

Read More »