‘La huelga la mantendré hasta que definan mi situación’: vigilante protesta encadenado en Cartagena tras su despido

TU6Q4NM6YBB6NHJF6L7LZWTNJQ

Samuel Pérez Herrera, vigilante con 12 años de servicio en la Unidad Nacional de Protección (UNP), se encadenó el día de ayer 9 de diciembre en las oficinas de la empresa SOS en Cartagena, denunciando haber sido despedido de manera injustificada, señalando que su desvinculación está basada en acusaciones falsas relacionadas con unas fotografías publicadas en su estado de WhatsApp.

Según el vigilante, las imágenes mostraban a sus hijos manipulando armas durante un curso en una academia privada, pero la empresa argumentó que se trataban de armas pertenecientes a la dotación de la UNP bajo su cargo. «Dijeron que eran armas de la UNP, algo totalmente falso. Presenté pruebas de que eran de una academia privada, pero nadie quiere asumir la responsabilidad», explicó Pérez.

El caso ha generado controversia, ya que Pérez asegura contar con fuero sindical, lo que impediría un despido sin autorización judicial, sin embargo, afirma que la empresa SOS lo mantiene sin asignación laboral y con un salario básico mientras su caso permanece en el limbo. “Esto no es solo conmigo; muchos compañeros han pasado por lo mismo. Algunos han tenido que librar largas batallas legales para ser reintegrados, pero las injusticias continúan”, comentó el vigilante, quien también denunció persecuciones laborales en la UNP durante los últimos cuatro años.

En su protesta, Pérez exigió una respuesta clara por parte del director de la UNP,  y asegura que su objetivo, es ser reintegrado a su trabajo y garantizar el respeto a los derechos laborales. “La huelga la mantendré hasta que definan mi situación. No estoy pidiendo nada fuera de la ley, solo que se respeten mis derechos como trabajador”, concluyó Samuel Pérez.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Ciudad del Caribe logra reducir la tasa de homicidios hasta un 70% en los dos primeros meses del 2025

El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, presentó un balance positivo en materia de seguridad durante los dos primeros meses de 2025, resaltando una significativa reducción del 70% en los homicidios registrados en la ciudad. “Cierra febrero y compartimos los indicadores de seguridad acumulados del año en nuestra ciudad. Homicidios en baja: 5 en 2025 vs. 17 en 2024, una disminución del 70%”, anunció el mandatario en sus redes sociales. El informe también refleja avances en la reducción del hurto, con una caída del 5.9%, al pasar de 320 casos en 2024 a 301 en el mismo periodo de 2025. No obstante, el alcalde expresó su preocupación por el aumento de los siniestros viales. Las cifras indican un incremento del 50% en muertes por accidentes de tránsito, pasando de 10 a 15, mientras que los lesionados aumentaron un 15%, de 65 a 75 casos. Ante esta situación, Kerguelén hizo un llamado a la ciudadanía para respetar las normas de tránsito y mantener una velocidad segura de 50 km/h, con el fin de reducir la siniestralidad en las vías de la ciudad.

Read More »

Casas en Cartagena fueron detectadas con trampa en el contador de agua: 85 millones en pérdidas

Atención: la Brigada Especializada en Control de Pérdidas y Fraudes de Aguas de Cartagena detectó hurto en su más reciente operativo y anuló conexiones irregulares en más de 15 predios ubicados en la entrada del conjunto residencial Terrazas de Calicanto, que incluían viviendas construidas y habitadas, así como otras en proceso de construcción. De acuerdo con la empresa, estas conexiones ilegales generaron una defraudación de 29.700 m³ de agua, lo que equivale a $85.631.172. Así mismo, detectaron un lavadero ilegal en La Consolata donde una conexión ilegal permitió el uso no autorizado del servicio. La inspección reveló una defraudación de 712 m³ de agua, equivalente a $3.307.120. Aguas de Cartagena condena estas prácticas y advierte que adoptará las medidas legales correspondientes para sancionar a los responsables. La defraudación de fluidos es un delito que puede conllevar penas entre 16 y 72 meses de prisión, además de multas de hasta 150 salarios mínimos legales vigentes, según el Código Penal colombiano.

Read More »

Botón de pánico y tarifas establecidas: la propuesta de taxistas para Cartagena

El presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxis (Asoproctax), anunció el lanzamiento de una nueva plataforma tecnológica diseñada para mejorar el servicio de taxis en Colombia, especialmente en ciudades con alta afluencia turística como Cartagena.  Esta aplicación, desarrollada por colombianos con sede en Canadá, conectará directamente a los usuarios con los taxistas, proporcionando información precisa sobre las tarifas, rutas y tiempos de viaje.   «Vamos a priorizar las ciudades donde hay alta afluencia de turistas. Nosotros no vamos a desconocer que algunos compañeros taxistas tienen conductas inapropiadas con los señores usuarios y llegó la hora de que nosotros como taxistas enmendemos ese error y esa deuda histórica que tenemos con nuestros usuarios”, Comentó Hugo Ospina. Además, contará con un botón de pánico que permitirá a los pasajeros solicitar ayuda en caso de emergencia, conectándose con las autoridades y servicios de emergencia en tiempo real. Al activar este botón, se enviará una alerta a las autoridades, servicios de emergencia y a los contactos de emergencia del usuario.  Se espera que esta nueva plataforma tecnológica sea lanzada a nivel nacional antes de finalizar el año, con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios de taxis en todo el país.

Read More »

Adulto mayor abusó de dos niñas de 5 y 9 años: les ofrecía jugos y dinero

En San Fernando, Bolívar, un adulto mayor fue capturado por la Policía Nacional en conjunto con el Ejército tras ser acusado de abusar sexualmente de dos niñas de 5 y 9 años. Según la investigación, el hombre ofrecía a las menores refrescos y dinero, mientras que con su celular les mostraba videos inapropiados, aprovechando estos momentos para cometer los abusos. El caso fue denunciado en abril por un familiar, lo que permitió que las autoridades iniciaran la investigación. A pesar de negar los cargos durante las audiencias, un juez ordenó su detención preventiva en prisión mientras avanza el proceso judicial. La captura se logró luego de cinco meses de trabajo por parte de la policía judicial de infancia y adolescencia. Las autoridades detallaron que las niñas fueron amenazadas para que guardaran silencio sobre los hechos. El comandante de la Policía en Bolívar, coronel Alejandro Reyes Ramírez, exhortó a los padres a establecer un diálogo cercano con sus hijos, para prevenir estos delitos que afectan la seguridad y el bienestar de los menores en la región.

Read More »

Todos sus proyectos han sido seleccionados: Unibac consolida su excelencia investigativa en RedColsi Bolívar

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) sigue consolidándose como un referente académico en investigación formativa con su destacada participación en el XXI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, organizado por la Fundación Universitaria Los Libertadores y RedCOLSI Nodo Bolívar, que se realiza los días 8 y 9 de mayo en el auditorio Hernán Linares Ángel de Cartagena. La delegación de Unibac está integrada por una representante institucional, doce evaluadores y seis proyectos desarrollados por semilleros de investigación, los cuales contarán con la participación activa de doce estudiantes y sus docentes asesores. Durante el periodo 2023-2024, Unibac ha desplegado una estrategia integral de fortalecimiento de semilleros que le ha permitido participar en más de quince eventos académicos, tanto en el ámbito local como nacional e internacional. Destaca su liderazgo en la organización del I Encuentro Nacional de Semilleros en Artes, Comunicación y Diseño, en alianza con Bellas Artes Cali y Medellín, así como su presencia en InterculturArte 2024, celebrado en Cali. En las dos ediciones anteriores del Encuentro Departamental de RedCOLSI Nodo Bolívar, la institución logró que todos sus proyectos fueran seleccionados para los Encuentros Nacionales, evidencia del alto nivel académico y el impacto de las investigaciones lideradas por sus estudiantes. Con esta nueva participación, Unibac reafirma su compromiso con una educación que integra el arte, la ciencia y la cultura, impulsando redes colaborativas, fortaleciendo la creación investigativa en los jóvenes y visibilizando el talento emergente en escenarios de alto nivel académico.

Read More »

Cementos Argos hizo puentes, mejoró colegios e impactó millonesde vidas en la Región Caribe

En 2024, Cementos Argos impactó a 13.329 personas en Atlántico, Magdalena, Córdoba y César, reafirmando su compromiso con el bienestar de las comunidades.A través de su programa Hogares Saludables, transformó los pisos de tierra en concreto en 720 viviendas, mejorando la calidad de vida de cientos de familias. Esta transformación no solo brindó mayor seguridad y comodidad, sino que también redujo significativamente el riesgo de transmisión de enfermedades causadas por parásitos, bacterias y virus presentes en los pisos de tierra, convirtiendo las casas en verdaderos hogares.En educación, más de 2.900 estudiantes se beneficiaron con proyectos como la construcción de un parque infantil en la I.E. La Paulina en Guacamayal, Magdalena; la adecuación del Colegio Garagoa en Santa Marta con la Fundación San José; la construcción de un muro en la I.E. de Arroyo de Piedra; y la habilitación de un centro educativo liderado por la Fundación Instituto de las Oblatas Catequistas Pequeñas Siervas de los Pobres.Además, la compañía impulsó la conexión segura en comunidades indígenas con la construcción de un puente en Valledupar. Este puente, de 2,80 metros de ancho y 17 metros de largo, benefició a 200 personas del resguardo indígena Kankuamo, permitiendo que las familias crucen el río de forma segura, especialmente en temporada de lluvias. Este proyecto ha sido clave para mejorar el acceso a la educación, al trabajo y a los mercados locales, transformando la dinámica de la comunidad. Cemento Argos también entregó 200 filtros de agua que beneficiaron a 1.000 personas, donó kits escolares a niños y jóvenes de la región y lideró dos jornadas de Puntos Seguros, realizadas en Soledad y Gaira, Magdalena, para promover la seguridad vial y el compromiso de los actores viales.En medioambiente, sembró 5.000 mangles en la Ciénaga de Mallorquín, realizó jornadas de recolección de residuos en Bocas de Ceniza y donó 19,9 toneladas de cemento para proyectos como la construcción de una planta de tratamiento en Uribia, Guajira, beneficiando a 1.620 personas. Con miras a 2025, Cementos Argos espera ampliar su impacto mediante el fortalecimiento de programas como Hogares Saludables, para llegar a más familias que necesiten mejorar sus condiciones de vida. Además, la compañía planea consolidar alianzas con entidades públicas y privadas que permitan optimizar recursos y aumentar el alcance de sus iniciativas. La educación y la seguridad vial seguirán siendo prioridades, mientras se avanza en estrategias que garanticen el desarrollo sostenible y la mejora continua del tejido social. Cementos Argos reafirma así su compromiso de ser un agente de cambio positivo, trabajando de la mano con las comunidades para construir un mejor futuro para todos.

Read More »