Para erradicar la intrusión de mareas: Distrito comienza la intervención del sector nuevo Dandy en Manga

YOLIANS ND

La Alcaldía de Cartagena, de la mano de la Secretaría de Infraestructura, comenzó la intervención de la malla vial del sector Nuevo Dandy en el barrio Manga, que durante días años ha causado incomodidad a los habitantes de esta zona de la ciudad. 

La obra contempla la intervención entre la carrera 23A desde la cuarta avenida hasta la calle 29A y de la calle 23 con la calle 29A, lo que serían alrededor de 220 metros lineales de vía en forma H. 

“Estamos enfrentando un problema que por años afectó la movilidad y la calidad de vida en Manga. Hoy, esta administración da un paso firme con una obra que realmente mitigará el impacto de las mareas y protege este sector tan importante de la ciudad”, afirmó el alcalde Dumek Turbay Paz.

Con la intervención se busca elevar la vía a 35 centímetros, evitando que el agua siga entrando de manera invasiva en esta calle que afecta las viviendas de este sector. La solución garantizará una infraestructura más resistente que se interpondrá a las variaciones de las altas mareas.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Pre-Pensionados reciben capacitación integral para su retiro con Comfenalco

Treinta colaboradores pre-pensionados de diferentes empresas afiliadas a Comfenalco participaron en el proceso de Preparación al Retiro Laboral, una iniciativa liderada por el programa Adulto Mayor. Este espacio de aprendizaje fue diseñado para brindarles herramientas que les permitan planificar y proyectar su nueva etapa de vida. Durante las sesiones, los participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar y compartir experiencias con sus pares, enriqueciendo su visión sobre el retiro. Entre los temas abordados se incluyeron psicología, economía familiar, aspectos legales y autocuidado, todos fundamentales para un retiro exitoso. El enfoque integral del programa busca garantizar que los futuros pensionados cuenten con todo el apoyo necesario para esta transición. Con el compromiso de Comfenalco, estos colaboradores están más preparados para enfrentar los desafíos de esta nueva etapa con confianza y tranquilidad. fotos a quien le corresponda.

Read More »

Cifras del DANE confirman descenso en nacimientos en Cartagena: ¿qué dice el secretario de Planeación?

Cartagena atraviesa una transformación significativa en su dinámica poblacional. Según lo informado por Camilo Rey, secretario de Planeación, a través de su cuenta de X, el número de nacimientos en la ciudad ha disminuido considerablemente. De acuerdo con datos del DANE, los nacimientos pasaron de 8.790 en los primeros siete meses de 2023 a 6.899 en el mismo periodo de 2024, lo que representa una reducción del 21,5%. Rey explicó que esta disminución afecta a todos los grupos poblacionales, destacando que las madres con educación primaria vieron una caída del 26% en los nacimientos, mientras que en aquellas con formación técnica o profesional, la disminución fue del 17%. Además, los corregimientos de Cartagena también mostraron una tendencia similar, con una baja del 18,8%. Este cambio, señaló el secretario, implica que la ciudad deberá prepararse para enfrentar nuevas demandas. La reducción en la natalidad, junto con el aumento de la esperanza de vida, significa que la población mayor de 65 años crece, lo que traerá desafíos en términos de infraestructura y servicios para el cuidado del adulto mayor. Rey advirtió que esta transición tendrá un impacto directo en el mercado laboral, la demanda de vivienda y la planificación urbana.

Read More »

“Ya yo lloré mucho, ahora solo es sentirme feliz”, medallista olímpico colombiano de 17 años comparte su historia

En rueda de prensa, el campeón olímpico Ángel Barajas, en medio de sus declaraciones poscompetencia, afirmó que le preguntaron por qué no lloraba al haber ganado la medalla de plata en gimnasia ayer para Colombia. «Me preguntaron por qué no lloraba de felicidad y yo les dije que ya había llorado mucho. Ahora solo me siento feliz porque hice un gran trabajo y lo que queda es disfrutar la medalla», señaló Barajas. Por otra parte, Barajas, compartió vía X algunas fotografías de algunos momentos del proceso que tuvo que tomar para llegar a una la justas olímpicas. «13 años de mucha disciplina, concentración, sacrificios, lágrimas, regaños, dolores y fracturas. No quiero superar a los que consideran ser los mejores del mundo, quiero superarme siempre a mí mismo», afirmó Ángel acompañado en el compilado de fotos. 

Read More »

Autopistas del Caribe impulsa a su equipo con nueva jornada de capacitación

Autopistas del Caribe sigue apostándole al crecimiento de su talento humano. En una reciente jornada de formación, el personal operativo y administrativo fortaleció sus conocimientos en principios empresariales, atención al usuario y cultura organizacional. El objetivo de la capacitación fue afianzar el sentido de pertenencia y compromiso de los colaboradores, para garantizar una experiencia de servicio de calidad a todos los usuarios que transitan por el corredor concesionado. Con estas acciones, la empresa reafirma su compromiso con la excelencia, la cultura de servicio y el trabajo en equipo como ejes fundamentales para seguir transformando la movilidad en la región.

Read More »

Revocan sanción al juez que negó el matrimonio de dos mujeres en Cartagena

El 2 de octubre, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial se pronunció sobre el caso del juez Ramiro Eliseo Flórez Torres, quien en 2020 negó el matrimonio civil a dos mujeres por sus creencias religiosas. Aunque ya había sido destituido e inhabilitado por 15 años, la magistrada Diana Marina Vélez Vásquez anuló esta decisión por irregularidades en el debido proceso, ya que no se consideraron los recursos de apelación presentados. La magistrada declaró nula toda la actuación a partir de la primera instancia, garantizando así los derechos al debido proceso. No obstante, las pruebas recogidas se mantienen válidas, y el expediente fue devuelto a la Seccional para reiniciar el proceso. A pesar de la negativa del juez, las dos mujeres lograron casarse en 2021, gracias al apoyo de Caribe Afirmativo y el Centro de Conciliación de la Fundación Universitaria Colombo Internacional, quienes enfatizaron que es deber de los servidores públicos proteger los derechos de la población LGBTIQ+.

Read More »

Secretario se rompe a llorar al narrar cómo devolvieron a niños de 2 y 3 años a su mamá tras un año sin verla

Durante la ‘Gran jornada de acceso a la justicia en Pontezuela’, el secretario del Interior de Bolívar, Javier Doria, hizo un balance general sobre resultados del programa ‘Justo Bolívar’, que se viene realizando en municipios y corregimientos de este departamento. En medio del balance realizado por el secretario Doria durante las jornadas de acceso a la justicia de los ciudadanos en Bolívar, el funcionario rompió en llanto al recordar un caso de maltrato infantil cometido contra dos niños venezolanos en el municipio de Santa Rosa. El funcionario explicó que los menores estuvieron retenidos por aproximadamente un año por parte de un miembro de su familia, razón por la que la madre de los menores tenía más de un año sin ver a sus hijos, de dos y tres años de edad. «En medio de la jornada (de acceso a la justicia) las autoridades nos pusimos de acuerdo, encontramos a los niños, los recuperamos, los entregamos a un hogar del Bienestar Familiar para que se recuperaran. Los encontramos con una desnutrición crónica y víctimas de violencia física… y esos niños hoy ya tienen dos meses y medio de estar en recuperación y están muy bien», expresó el secretario del Interior, Javier Doria. Por otra parte, el funcionario explicó que, de las denuncias que han conocido durante el desarrollo de estas jornadas, al menos un 70% son generadas al interior de las familias; por lo que ya se está trabajando de la mano de con distintas dependencias de la Gobernación, universidades y el Ministerio de Justicia para diseñar una estrategia que mitigue estos indicadores.

Read More »