País de Cafres | Columna

«El que ha superado sus miedos será verdaderamente libre”, Aristóteles.

Por Alvaro Morales de León 

Hace algo así como 60 años cuando Darío Echandía, el chaparraluno ex designado, expresidente y sobresaliente dirigente liberal dijo, sin equivocarse y casi que profetizando, que “Colombia es un país de Cafres”, expresión que nosotros, como en otros países de la cuenca del Caribe, entendemos como definición de una mala persona, un delincuente, o una persona de baja capacidad intelectual.

Todos estos epítetos expresados por Echandía contra la clase politica de aquella época, permanecen y me atrevo a asegurar que le siguen quedando “como anillo al dedo” a gran parte de la actual y mal llamada dirigencia politica de Colombia.

Si partimos desde el año de la promulgación de la nueva Constitución Política, la del 91, son, en mayoría, los presidentes que ha tenido Colombia desde esa época merecedores de este despectivo apelativo de ser cafres, sobre todo por sus nocivas actuaciones contra el pueblo y contra el país.

Por orden cronológico el expresidente Cesar Gaviria encabeza, indiscutiblemente, este listado de cafres por haber traicionado durante su gobierno el pensamiento de Luis Carlos Galán, su mentor político y conducir el país a la quiebra y a la ruina del sector agropecuario gracias a su asesina política neoliberal implementada con la desalmada llamada apertura económica.

El gobierno que Gaviria Trujillo identificó con el rótulo de “Revolcón”, fue real y verdaderamente, el gobierno del apagón, dado al racionamiento energético que por casi un año nos sometió el gobierno nacional debido a la debilidad del sistema hidroeléctrico y su incapacidad para enfrentar los embates del Fenómeno del Niño y la escasez de agua en los embalses necesarios para la generación de energía hidroeléctrica.

Para el cafre de “El revolcón” no hay que dejarle pasar por alto el contentamiento y las manos suaves con que en su momento trató al narcotraficante Pablo Escobar permitiéndole en Envigado, su guarida delincuencial, la construcción de “La Catedral”, su propia cárcel, donde los lujos y comodidades sobreabundaban, y donde el prisionero disponía de su propio horario para entrar y salir del reclusorio.

Del “revolcón” de Gaviria pasamos al “Cambio para construir la paz”, el lema del gobierno de este Cafre expresidente, Andrés Pastrana, quien durante su gobierno, para salvar a sus amigos del sector financiero, en 1998, “le clavó” a los colombianos el injusto cobro del 2 por mil por todo tipo de transacción financiera, lo cual prometió “el cafre” de turno llevarlo solamente hasta el 31 de diciembre de 1999, pero a pesar de la promesa, hoy, pasados 24 años, no solo se incumplió con eliminarlo, sino que por el contrario hoy lo tenemos duplicados en el 4 por mil.

De mencionar en cuanto al gobierno de este Cafre, es de recordar su fracasado proceso de paz con las Farc, el cual tuvo como puntos relevantes del fracaso, la silla vacía que le dejó “Tirofijo” así como los peligrosos 42.000 kilómetros cuadrados que despejados y durante casi cuatro años le entregó a las Farc en la zona del Caguán.

Ahora entramos en los terrenos del campeón de los Cafres, el expresidente Alvaro Uribe Vélez y sus 6.402 asesinatos de civiles indefensos conocidos como “falsos positivos”, las chuzadas a congresistas, magistrados y políticos, el perfilamiento a civiles, el Agro Ingreso Seguro, el asesinato del alcalde de El Roble en sucre, la tentativa de reelegirse por segunda vez procurando violar la Constitución originando el famoso y escandaloso caso de la “Yidis Política”, y la condena por corrupción y otros delitos a la mayoría del gabinete que lo acompañó en sus dos periodos, etc.

Y para cerrar, Duque, otro Cafre que casi quiebra al país y a los colombianos con sus medidas económicas, sus reveses políticos y su intentona de hacer trizas los Acuerdos de Paz, su abierta intromisión en las campañas políticas y por su permanente e ilegal intromisión en los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Finalmente, Echandía acertó, Colombia siempre ha sido un país de cafres, cafres de la politica que aún persisten, desgraciadamente.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Rápida acción de Autopistas del Caribe restablece paso en la troncal de occidente

Personal de la Concesión Autopistas del Caribe – Corredor de Carga Cartagena-Barranquilla logró despejar la Troncal de Occidente a la altura del sector ‘Coco Frío’, luego de que un enorme árbol colapsara sobre los carriles durante las fuertes lluvias registradas la noche del 24 de junio. Un equipo de monitoreo vial detectó la emergencia y desplegó labores de corte y remoción para habilitar nuevamente el paso vehicular en este importante tramo entre Turbaco y Arjona. “Procedimos con la atención de la novedad para restablecer la movilidad en el sector”, indicó un operador vial. Las precipitaciones sorprendieron a los habitantes de Turbaco, Cartagena y municipios vecinos, generando afectaciones que están siendo atendidas por las autoridades competentes.

Read More »

María Corina aparece tras 133 días de clandestinidad: moviliza a miles de Venezolanos un día antes de la posesión de Maduro

María Corina Machado reapareció tras 133 días de clandestinidad luego de las pasadas elecciones en Venezuela. Este jueves 9 de enero, cientos de venezolanos han salido a las calles como símbolo de protesta debido a la próxima posesión del régimen de Nicolás Maduro. Los simpatizantes de la oposición acataron el llamado de Corina Machado quien en medio de una multitud aseguró que “lo que hagan mañana sentencia el final del régimen. Estamos a partir de hoy en una nueva fase”. Los venezolanos que se encuentran en otras partes del mundo también se encuentran en diferentes puntos de concentración.

Read More »

¿Recuerdas la Heladería y Sodería Polo Norte? El icónico rincón de sabores tropicales en Cartagena

La Heladería y Sodería Polo Norte, un lugar emblemático de Cartagena, abrió sus puertas a comienzos del siglo XX, dejando una huella indeleble en la historia de la ciudad. Fundada por Andrés López Navarro, este pequeño negocio comenzó en una casa antigua junto a la Casa de la Isla, en lo que hoy es el Edificio Andian, frente a la Plaza de la Aduana. Luego, se trasladó a la calle Vélez Daníes, manteniéndose en el corazón del Centro Histórico. Conocida por su variedad de helados artesanales, Polo Norte ofrecía sabores únicos como melón, sandía, zapote, mango, y corozo, además de delicias como agua de coco, masato de maíz y chicha de frutas. No solo los sabores encantaban a locales y visitantes, sino también la experiencia que ofrecía, pues los meseros atendían a la clientela en sus carros estacionados, convirtiendo cada visita en un momento especial. La heladería creció con los años, abriendo sucursales que expandieron su fama. Polo Norte no solo fue un lugar de disfrute, sino un punto de encuentro donde generaciones de cartageneros y turistas se deleitaban con el sabor de las frutas tropicales.  Fuente y fotos. Repositorio UTB.

Read More »

De conductor de bus a presidente de Venezuela: la historia de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro Moros, nacido el 23 de noviembre de 1962 en Caracas, Venezuela, ha tenido una vida y carrera política marcada por su lealtad a Hugo Chávez y su ascenso a la presidencia de Venezuela. Desde sus comienzos como conductor de autobús hasta su escandalosa presidencia, la trayectoria de Maduro ha estado llena de sucesos significativos y momentos críticos. Primeros Años y Ascenso en la Política Maduro trabajó como conductor de autobús para el Metro de Caracas y se involucró en el sindicato de tránsito. Su incursión en la política comenzó en 1983 como guardaespaldas del candidato presidencial José Vicente Rangel. En 1992, conoció a Hugo Chávez y se unió a la campaña para su liberación tras el fallido golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez.  En 1999, fue elegido para la Asamblea Nacional Constituyente y, en 2000, para la Asamblea Nacional. Entre 2005 y 2006, ejerció como portavoz de la Asamblea Nacional y, de 2006 a 2013, se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores. El 12 de octubre de 2012, Chávez lo nombró vicepresidente, y el 9 de diciembre de 2012, respaldó a Maduro como su sucesor antes de someterse a una cirugía por cáncer. Presidencia y Desafíos Maduro asumió como presidente interino el 8 de marzo de 2013 tras la muerte de Chávez. El 14 de abril de 2013, ganó la elección presidencial por un estrecho margen contra Henrique Capriles Radonski, y el 19 de abril de 2013, tomó juramento. Su presidencia ha estado marcada por protestas, crisis económicas y sanciones internacionales.  En febrero de 2014, las protestas estudiantiles pusieron a Venezuela en el centro de atención mundial, y en mayo de 2016, Maduro declaró un «estado de emergencia constitucional». En 2017, impulsó cambios en la Constitución y la creación de una Asamblea Nacional Constituyente, enfrentando acusaciones de fraude y sanciones por parte de Estados Unidos. Reelección y Crisis Continua En las elecciones de 2018, Maduro ganó otro mandato de seis años en medio de acusaciones de ilegitimidad y baja participación electoral. Su gobierno enfrentó un aparente intento de asesinato en agosto de 2018 y, en 2019, la declaración de Juan Guaidó como presidente interino, reconocido por varios países. La crisis creció debido a las denuncias de violaciones de derechos humanos y cargos de narcoterrorismo por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2020. En marzo de 2023, la Policía Nacional Anticorrupción inició detenciones de funcionarios gubernamentales por corrupción. Elecciones de 2024 El 28 de julio de 2024, se realizaron las elecciones presidenciales. Según el Consejo Nacional Electoral, Maduro ganó con el 51,20% de los votos escrutados al 80% de las actas. Sin embargo, la líder opositora María Corina Machado y el candidato Edmundo González denunciaron fraude y desconocieron el resultado, manteniendo la controversia sobre la legitimidad del proceso electoral. Nicolás Maduro ha sido una figura controversial en la política venezolana, con una carrera que ha reflejado una continuidad del chavismo dudosa como las profundas divisiones y desafíos enfrentados por el país. Su liderazgo sigue siendo objeto de debate y su futuro político, en medio de una nación en crisis, permanece incierto.

Read More »

Alcalde Dumek sorprende a una pareja que perdió su moto en un asalto y les regala una cero kilómetros

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, sorprendió el pasado viernes 27 de diciembre a una pareja, identificada como Delvis Marrugo y Nathaly Navarro, quienes el pasado 6 de noviembre fueron víctimas de un asalto mientras llevaban a su hijo de 13 años a un entrenamiento, hecho en el que fueron despojados de su moto. Luego de que el mandatario conociera el percance sufrido por esta familiar, que reside en el barrio Torices, los citó en el Parque Lácides Segovia de Manga para regalarles una moto recién salida del concesionario. La pareja, que se vio visiblemente emocionada por el regalo hecho por Turbay, también recibió por cuenta del mandatario un par de zapatillas nuevas para que Dixar Marrugo, hijo de la pareja afectada por el asalto, pueda seguir realizando su actividad deportiva.

Read More »

La historia detrás de ‘El Bony’: el boxeador que colgó los guantes y que ahora conquista el paladar cartagenero

Bonifacio Ávila Berrio, conocido como Bony, es un ejemplo de superación y éxito tanto en el ámbito deportivo como en el empresarial. A pesar de su breve carrera como boxeador profesional, Bony tiene una huella en la comunidad gracias a su icónico negocio de comida tradicional, El Kiosco del Bony, ubicado en el sector de Bocagrande en Cartagena. Nacido en el departamento de Sucre y criado en Correa, Marialabaja, Bony enfrentó numerosos desafíos desde una edad temprana. Abandonado por su padre, experimentó la pobreza y la necesidad, desempeñándose en diversos oficios para sobrevivir. Su vida dio un giro significativo cuando se unió al programa de entrenamiento del famoso boxeador «Chico de Hierro», a pesar de las dificultades económicas que enfrentaba. Bony equilibraba su tiempo entre entrenamientos y trabajos informales, incluyendo la pesca de anchoas en la bahía del puente del barrio Manga y la recolección de guineos maduros en el Mercado Público para su sustento. Su perseverancia lo llevó a obtener su primer triunfo en la Plaza de Toros, un logro que marcó el inicio de una carrera que lo llevó a Alemania, Estados Unidos y Canadá. A pesar de retirarse del boxeo en 1979 tras 28 peleas, Bony demostró que la resiliencia y la determinación pueden transformar vidas. Hoy en día, su restaurante no solo es un punto de encuentro para los aficionados al boxeo y turistas, sino también un símbolo de cómo la tenacidad y el espíritu emprendedor pueden cambiar el destino de una persona. Fuente: Radio Nacional de Colombia Memoria del corralito El Universal

Read More »