Óscar Torres Yarzagaray, el cartagenero que logró sacar adelante el proyecto vial más importante de Colombia

PÁGINA WEB

El cartagenero Óscar Torres Yarzagaray se ha consolidado como una de las figuras clave en el desarrollo de infraestructura vial en Colombia, al liderar el avance del proyecto El Estanquillo–Popayán, considerado uno de los corredores estratégicos más importantes del país. La iniciativa avanza luego de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) recibiera una oferta dentro del proceso de licitación para la APP de Iniciativa Pública, con una inversión estimada de $8,82 billones entre Capex y Opex.

Un proyecto clave para la conectividad y el desarrollo regional

El corredor vial El Estanquillo–Popayán busca mejorar significativamente la conectividad entre los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo, fortaleciendo el transporte de pasajeros y carga, y dinamizando la economía del suroccidente colombiano. Este proyecto responde al compromiso del presidente Gustavo Petro con las regiones históricamente rezagadas en materia de infraestructura vial.

La propuesta fue presentada por la Estructura Plural ERG Vías Ciudad Blanca, conformada por ERG Compañía de Infraestructura y Desarrollos SAS (90 %) y MIA Grupo Empresarial SAS (10 %), durante la audiencia de cierre realizada en la sede de la ANI. Actualmente, la oferta se encuentra en etapa de evaluación técnica, financiera y jurídica por parte de la entidad.

Generación de empleo y beneficios sociales

De acuerdo con la ANI, el proyecto El Estanquillo–Popayán podría generar más de 150 mil empleos directos e indirectos durante sus distintas fases, y beneficiar de manera directa a cerca de un millón de personas. La obra contempla no solo la construcción y mejoramiento del corredor, sino también la financiación, estudios y diseños definitivos, gestión ambiental, predial y social, así como la operación y mantenimiento de la vía.

La audiencia de adjudicación está programada para el 5 de marzo de 2026, fecha en la que se definirá el concesionario encargado de ejecutar uno de los proyectos viales más ambiciosos del país. Con este avance, Óscar Torres Yarzagaray refuerza el papel del liderazgo cartagenero en el desarrollo de obras estratégicas para Colombia.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Partido Liberal de forma unánime postula el senador Lidio García Turbay para la presidencia d de la corporación para el periodo legislativo 2025- 2026

El Partido Liberal Colombiano ha oficializado la postulación de Lidio García Turbay como su candidato único para ocupar la presidencia del Senado de la República durante el periodo legislativo 2025-2026. La decisión fue comunicada mediante una carta enviada por la colectividad, liderada por el expresidente César Gaviria, al actual presidente del Senado, Efraín Cepeda, en la que se ratifica el respaldo unánime a García para asumir la dignidad que, según los acuerdos políticos del cuatrienio, le corresponde al liberalismo. La elección de Lidio García, prevista para el próximo 20 de julio, no tendría mayor discusión dentro del Congreso, pues el acuerdo entre las bancadas establece que el turno en la presidencia corresponde a los liberales, y García cuenta con el apoyo mayoritario de su partido.

Read More »

¡Ni uno, ni dos, sino tres! Luis díaz marcó Hat-Trick y le pidió la titularidad al técnico de Liverpool

El técnico del Liverpool, el neerlandés Arne Slot, que fue fuertemente criticado tras relegar a Luis Díaz al banco de suplentes, luego de su espectacular actuación ante el Bayer Leverkusen se pronunció ante el guajiro. El extremo colombiano dejó en claro las ganas de seguir siendo titular indiscutible en el equipo. Su actuación el martes fue muy extraordinaria, marcando 3 goles contra el Bayer Leverkusen de Xavi Alonso. Los hinchas se muestran agradecidos con lucho y se logra apreciar el cariño que le tienen. Uno de los más satisfechos por el triunfo era el DT, Arne Slot, quien elogió a su equipo y tuvo palabras para Díaz, la gran estrella de una noche inolvidable. “No solo la gente de Colombia ama a Lucho, los hinchas de Liverpool también lo aman, le tienen esta canción. No lo amo, pero me gusta”, expresó el neerlandés. También agregó: “Él ha jugado muchos partidos en la Premier League y la Champions League junto a Darwin Núñez y lo ha hecho siempre en el más alto nivel y no es posible para ningún jugador estar en todos los partidos, especialmente cuando estás en su posición. Por esta razón tengo que rotarlos, pero por mí, es un titular, como lo dije hace tres días, así como lo es también Cody”. Se espera que el colombiano siga apareciendo en el once titular del equipo y no se le tenga de suplente. Fuente: El Tiempo

Read More »

Salario mínimo subiría 222.806 pesos para el 2025

Los últimos días de noviembre marcan el inicio de la negociación para definir el incremento del salario mínimo en Colombia, un tema que enfrenta a los empresarios, los líderes sindicales y al Gobierno Nacional en una mesa de concertación. El Ministerio de Hacienda desinfló las expectativas de un aumento grande, ya que (de manera extraoficial) puso un punto de arranque mucho más bajo que el del año pasado. Esta vez, el punto de partida para la discusión es de apenas 6,2 %, una cifra que para algunos trabajadores pueden resultar decepcionante. Así quedarían los costos laborales, según el aumento que se decida: Salario mínimo Si sube 6,2%, quedará en $ 1’380.000. Si sube 6,5%, quedará en $ 1’384.000. Si sube 10%, quedará en $ 1’430.000 Auxilio de transporte Si incrementa 6,2%, será de $ 172.044. Si incrementa 6,5%, será de $ 172.530. Si incrementa 10% %, será de $ 178.200 Pero como los empleadores deben responder por salud, pensión, prima, cesantías, vacaciones, entre otros, esto le costaría a una empresa cada uno de sus trabajadores en 2025: Si aumenta 6,2 %, $ 2’322.439 Si aumenta 6,5 %, $ 2’371.550 Si aumenta 10 % %, $ 2’450.870 En 2024, los costos totales por trabajador son de $ 2’228.064. Según anunció el Ministerio de Trabajo, Entre el 12 y 15 de diciembre se llevarán a cabo las mesas de concertación, en las que deberían llegar a acuerdos para sellar el incremento. Sin embargo, en caso de que no se logre, el Gobierno la establecerá por decreto el 30 de diciembre.

Read More »

Alcalde Turbay logra plan candado para dar con paradero de los cartageneros desaparecidos en México

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, sostuvo una reunión con el cónsul de México, Andrés Hernández, para coordinar estrategias que permitan dar con el paradero de Cristian Guerrero González y Carlos Colón Campo, cartageneros desaparecidos desde octubre de 2024 en San Luis de Potosí. Turbay asistió al encuentro junto con parte de su gabinete distrital. El coronel Juan Pablo Rodríguez, agregado militar de la embajada de Colombia en México, destacó que el caso es una prioridad dentro de la autonomía investigativa de las autoridades de San Luis de Potosí. “La Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) ha sido clave en la búsqueda en esta región compleja. Además, contamos con el apoyo de Interpol México y otras autoridades, revisando videos de seguridad y recopilando testimonios sobre los últimos movimientos de nuestros connacionales”, explicó. Por su parte, el cónsul Hernández anunció que se ha implementado un plan candado en la zona para evitar que Guerrero y Colón salgan del territorio. “Seguiremos trabajando arduamente. He solicitado a nuestro cónsul en Guadalajara que convoque una mesa técnica con las autoridades judiciales y gubernamentales de la región para priorizar la búsqueda. A sus familias y a Cartagena les reiteramos nuestro compromiso. Casos similares de secuestro, trata de personas y esclavitud han sido resueltos con éxito, y este no será la excepción”, aseguró. Durante la reunión, Turbay reafirmó su compromiso con la causa. “No descansaremos hasta encontrar a Cristian y Carlos. Agradecemos al cónsul y a su equipo por su respaldo. También hemos contado con el apoyo irrestricto de la Policía Nacional en Colombia y confiamos en que pronto tendremos buenas noticias”, afirmó el mandatario.

Read More »

Más de 14 mil estudiantes en Bolívar recibirán Renta Joven para apoyar sus estudios de educación superior

Maria Alejandra Benítez, directora regional de Prosperidad Social, anunció que para el próximo ciclo de entrega de transferencias 14.040 jóvenes de programa en el departamento recibirán montos que ayuden al acceso, permanencia y graduación de jóvenes en doción de vulnerabilidad a la educación superior y formación complementaria. “Prosperidad Social invierte en Bolívar 5.650 millones de pesos, que serán destinados al pago de este ciclo para estudiantes entre 14 y 28 años, del SENA, con verificación del periodo abril-mayo 2024; y a estudiantes de las instituciones de educación superior (IES). En el Gobierno del presidente Gustavo Petro le seguimos cumpliendo a la juventud bolivarense”, dijo Benítez Hurtado. Los participantes se encuentran en los municipios de: Arenal (4), Arjona (12), Cantagallo (10), Cicuco (24), Córdoba (1), Clemencia (11), El Carmen De Bolívar (456), Magangué (837), Mahates (17), María La Baja (25), Santa Cruz de Mompox (475), San Jacinto (13), San Juan Nepomuceno (744), San Pablo (3), Santa Rosa del Sur (13), Soplaviento (2), Talaigua Nuevo (5), Turbaco (32), y en Cartagena de Indias D. T. y C. (11.356). En esta línea, Prosperidad Social definió el calendario de los ciclos de entrega restantes durante 2024, los cuales serán entregados en las siguientes fechas: • Primer ciclo: cumplido, del 26 de abril al 10 de mayo. • Segundo ciclo: cumplido, del 11 al 25 de julio. • Tercer ciclo: cumplido, del 24 de julio al 2 de agosto. • Cuarto ciclo: en proceso, del 29 de agosto al 12 de septiembre. • Quinto ciclo: del 18 de octubre al 1 de noviembre. • Sexto ciclo: del 17 al 31 de diciembre.Los pagos de Renta Joven están están cargo de Daviplata, que es la renta electrónica de Davivienda. Las fechas específicas de pago se publicaran a través de los canales institucionales de Prosperidad Social.

Read More »

Así lucía el puente giratorio por el que pasaba el ferrocarril Cartagena-Calamar 

Con la invención del ferrocarril en 1984 y la necesidad de comunicar al rio Magdalena con Cartagena, se inicia la construcción de este puente que adhería a Soplaviento y San Estanislao de Kotska sobre el canal de Dique.  El puente tenía cimentaciones que componían un eje central, el cual tenía la capacidad de girar en sentido vertical, siendo este utilizado para permitir el cruce de buques o lanchas con planchón de cargas que navegaban por el canal del Dique y el horizontal  para el trayecto del ferrocarril.  Con la creación de esta construcción y lo significativo que fue en materia de avance social y económico, se le reconoció a Soplaviento como Distrito Municipal. Se tienen registros que el mismísimo General, Rafael Sanchez Prieto, siendo aún presidente de la República de Colombia reunió a toda la comunidad en la iglesia y declaró mediante el decreto 1074 de octubre 03 de 1908 su condición de municipio.  En Soplaviento, aún se conservan partes del tren, rieles y vagones. Estos pedazos de historia, hoy día se encuentran en un parque temático, el cual además de evocar los recuerdos de aquella época dorada, también ha ganado popularidad al considerarse como una de las atracciones turísticas en el pueblo.  Siendo así, tuvieron que pasar más de 60 años para que estos municipios volvieran a conectarse por medio de un puente y fue en 2021 cuando se entregó la obra del puente “Catalino Parra”.

Read More »