Orgullo local: Charanga Joven conquista por quinta vez el Congo de Oro

La agrupación musical Charanga Joven ha alcanzado un hito notable al recibir su quinto Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla.

Esta victoria marca su tercer triunfo consecutivo en el evento, consolidando su posición como una de las principales orquestas en la escena musical colombiana. Aunque el concurso no se llevó a cabo en 2024, la organización del Carnaval otorgó el prestigioso premio a todas las agrupaciones ganadoras del Festival y Noche de Orquestas del año anterior, reconociendo así la excelencia artística y la trayectoria de Charanga Joven.

Los miembros de Charanga Joven expresaron su gratitud hacia la ciudad de Barranquilla y sus seguidores por el constante apoyo que les ha permitido alcanzar este nuevo logro.

Para ellos, este galardón representa más que un simple reconocimiento, representa un símbolo del espíritu de superación y perseverancia que caracteriza a la comunidad cartagenera.

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Pipe Córdoba se mete al top 3 digital en la carrera por la Presidencia

La contienda por la Presidencia de la República ya comenzó, y mientras muchos candidatos siguen apostando por discursos tradicionales, Felipe Córdoba, conocido en redes como el Rey Pipe, está haciendo la diferencia donde hoy se juega buena parte de la campaña: en el terreno digital. Según el más reciente informe del Algoritmo Presidencial 2026, elaborado por la firma Toro Digital, Pipe Córdoba ya se posiciona como el tercer presidenciable con mayor crecimiento en seguidores entre abril y mayo de 2025, con un aumento de 28 mil nuevos seguidores. Solo fue superado por Vicky Dávila (34 mil) y Miguel Uribe (29 mil).El ranking de crecimiento digital lo completan María José Pizarro (24 mil) y Paloma Valencia (7 mil), todas figuras que ya empiezan a mover sus fichas rumbo a las elecciones presidenciales de 2026. Pero lo que distingue a Córdoba no son los escándalos ni las peleas en redes. Su estrategia se basa en caminar las calles, conectar con la gente y repetir con fuerza una consigna que está calando: “Vamos a declararle la guerra al hambre”.Sin gritos, pero con propuestas. Sin polémicas, pero con impacto. Felipe Córdoba va subiendo en el termómetro digital presidencial, y ya muchos lo ven como un contendiente real rumbo al Palacio de Nariño.

Read More »

Bolívar celebra la inclusión de 76 iniciativas al programa Sello Destinos de Paz del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

En un avance significativo hacia la construcción de una cultura de paz y el fortalecimiento de las economías locales, 76 asociaciones y emprendimientos del departamento de Bolívar han recibido el reconocimiento del Sello Colombia Destinos de Paz, otorgado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tras el quinto comité de selección del 2024, realizado el pasado viernes 13 de diciembre. Este reconocimiento es el resultado del trabajo articulado entre el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar – ICULTUR, la Secretaría para la Paz, Víctimas y Reconciliación de Bolívar, la Secretaría de Desarrollo Económico de Bolívar y el Viceministerio de Turismo, quienes lideraron una gira por los municipios de María La Baja, El Guamo, Morales, Córdoba Tetón, San Juan, San Jacinto y El Carmen de Bolívar. En esta jornada, se logró la vinculación de 125 asociaciones al proceso de postulación, consolidando un esfuerzo que hoy rinde frutos para 73 emprendimientos de bienes y servicios vinculados al turismo y 3 prestadores de servicios turísticos. “Este logro es un ejemplo del poder transformador del turismo como herramienta para construir paz y dignificar la memoria histórica de nuestras comunidades. En Bolívar estamos comprometidos con brindar oportunidades para que nuestros territorios sean ejemplo de resiliencia, desarrollo y sostenibilidad”, declaró el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padaui. El Sello Destinos de Paz destaca a actores clave en la construcción de paz, incluyendo a población víctima del conflicto armado, firmantes del acuerdo de paz, personas desvinculadas de grupos armados, y comunidades en procesos de sustitución de cultivos ilícitos. Este distintivo busca reconocer el trabajo de quienes elaboran, transforman o comercializan bienes y servicios asociados a la cadena de valor del turismo, así como a prestadores de servicios turísticos que trabajan con estos grupos bajo las normativas laborales colombianas. El sello, representado por una flor única de los Andes colombianos llamada “Paz naciente”, simboliza la esperanza, el renacimiento y el compromiso con un futuro más justo y equitativo. Además, brinda beneficios como la inclusión en la campaña de promoción “Colombia, destinos de paz”, el reconocimiento nacional e internacional del trabajo en construcción de paz, priorización en capacitaciones y fortalecimiento de capacidades técnicas y organizacionales, la participación en ruedas de negocio nacionales e internacionales, entre otros.  El gobernador Yamil Arana Padaui resaltó que este logro no solo representa un hito para las comunidades beneficiarias, sino también para Bolívar como un territorio que sigue liderando iniciativas que construyen un futuro sostenible y en paz. “Agradecemos a cada una de las asociaciones, emprendedores y prestadores de servicios que se han sumado a esta causa. Juntos estamos transformando vidas y creando un Bolívar más fuerte y resiliente”, concluyó.

Read More »

¡Qué orgullo! Museo Nacional rinde homenaje a Cartagena elevando «La Cuadrilonga» por la independencia 

El Museo Nacional de Colombia rindió un homenaje a «La Cuadrilonga», la emblemática bandera de Cartagena de Indias, tras izarla en sus inmediaciones en conmemoración de la primera independencia de la Nueva Granada el 11 de noviembre de 1811. Siendo así, este acto simbólico celebra la valentía de Cartagena, que se adelantó a otras regiones al proclamar su independencia del dominio español, convirtiéndose en la primera ciudad en dar ese paso decisivo. Por lo anterior, «La Cuadrilonga» , con sus colores y su historia, sigue siendo un símbolo de resistencia y libertad para el pueblo cartagenero y para toda Colombia.

Read More »

Nuevo diseño de puente en Montería evitará demolición de viviendas aledañas

El nuevo diseño del tercer puente en Montería minimizará e impacto en los barrios de Betancí y La Coquera, cambio que no requerirá que se compren casas en ese sector, según el alcalde, Hugo Kerguelén. Esta modificación representa una alteración al plan inicial de obra, el cual implicaba la demolición de varias viviendas del barrio La Coquera. «El predio en donde se está pensando, en donde se tiene el diseño trazado, es un predio privado que, por supuesto, no toca a ninguna de las viviendas, el puente pasará a 15 metros de la vivienda más cercana», explicó el alcalde. El nuevo trazado evita la necesidad de expropiar las viviendas aledañas a la obra, contemplando también la posibilidad de mantener el puente a una altura que no genere afectaciones a la comunidad. La Alcaldía de Montería planea realizar una socialización detallada del nuevo trazado con la comunidad. El objetivo es disipar cualquier duda y demostrar cómo el rediseño protege los intereses de los residentes mientras avanza con esta obra de infraestructura crucial para la ciudad.

Read More »

Por primera vez Cartagena tiene un aula hospitalaria para la salud metal

Este miércoles 11 de diciembre, Cartagena da un paso significativo hacia la inclusión educativa con la apertura de su primera aula hospitalaria de salud mental. El espacio estará ubicado en la sede Amberes de La Misericordia, y será gestionado por Coosalud EPS, la Clínica La Misericordia y la Secretaría de Educación Distrital.
El aula hospitalaria está diseñada para estudiantes de 5 a 17 años que enfrentan trastornos de salud mental como TDAH, TEA, esquizofrenia y trastornos afectivos. El objetivo es permitir que estos niños y adolescentes continúen su proceso educativo mientras reciben atención médica especializada. Asimismo, un equipo interdisciplinario compuesto por médicos, docentes y orientadores trabajará de manera coordinada para garantizar el bienestar académico y emocional de los estudiantes. En ese sentido, Alberto Martínez, secretario de Educación Distrital, expresó: «Este aula es un ejemplo de nuestro compromiso con la salud integral y la educación inclusiva en Cartagena para que ningún niño o joven quede fuera del sistema educativo debido a su salud mental». 
Por su parte, Cartagena se convierte en una de las ciudades pioneras en implementar este modelo, posicionándose como un referente en inclusión educativa y atención en salud mental, uniéndose así, a los territorios que promueven la equidad en salud y educación, brindando a los niños y adolescentes herramientas para su desarrollo integral.

Read More »

Tres restaurantes de la cuidad reciben premio: una copa a la excelencia

Cartagena de Indias se reafirma como un destino esencial para los amantes del vino, al ser reconocidos tres de sus restaurantes con el prestigioso premio «Una Copa a la Excelencia», otorgado por la revista Wine Spectator. Los establecimientos galardonados son Candé Cocina 100% Cartagenera, que recibe este reconocimiento por cuarta vez; El Burlador Gastrobar, que lo obtiene por tercera ocasión; y el Restaurante 1621 del Sofitel Santa Clara. De los cuatro restaurantes colombianos premiados en esta edición, tres pertenecen a Cartagena, lo que consolida a la ciudad como un referente en gastronomía y enología. Dos de estos restaurantes, Candé y El Burlador Gastrobar, forman parte del Grupo Empresarial Llamas Arenas (GELA), cuyo Wine & Spirits Director, Oscar Santos, fue reconocido como el Mejor Sommelier de Colombia en 2016.Este premio se otorga considerando criterios como la selección y cantidad de referencias de vinos, así como la variedad y calidad de su producción. “Para GELA es un honor recibir este reconocimiento que refleja nuestro compromiso con la excelencia y la calidad”, expresó Oscar Santos, quien destacó la importancia de este logro para la proyección internacional de Cartagena.Wine Spectator, una revista con más de 50 años de trayectoria y millones de lectores a nivel mundial, premia anualmente a los restaurantes con las mejores propuestas de vinos y licores en todo el mundo. El reconocimiento recibido por estos tres restaurantes cartageneros no solo eleva su prestigio, sino que también posiciona a la ciudad como un destino privilegiado para los «Wine Lovers».

Read More »