Optimizar el presupuesto: el desafío de los copropietarios ante la inflación

Con el presupuesto de Propiedad Horizontal en marcha, el desafío es respetarlo y optimizarlo. El fin consiste en que el dinero que contribuyen los copropietarios rinda de principio a fin de año, sobre todo teniendo en cuenta que la inflación en nuestro país llegó al 9,67% (cifra publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística) .

Dado que en las asambleas de este año el aumento de presupuesto se promedió en un 5%, hoy muchas copropiedades se encuentran en la obligación de optimizar los gastos para sobrevivir. Para lograrlo, es clave entender los rubros de los gastos, cuáles costos se pueden simplificar, así como también, pensar en sustitución de costos. Por eso, expertos aconsejan modernizar los sistemas para reducir gastos.

Optar por sistemas más nuevos es una manera de optimizar y ahorrar en gastos de administración, ya que tener trazabilidad es la mejor manera de controlar el presupuesto”, asegura Albano Laiuppa, CEO de Properix, software para la gestión de la propiedad horizontal.

El directivo agrega que sólo aquellos copropietarios que tienen acceso a la información, aquellos que pueden consultar los gastos de su copropiedad como consultan la hora en su celular, tienen las herramientas para optimizar los gastos. “La transparencia es clave para generar confianza entre administradores y copropietarios, y esa es la piedra fundamental para trabajar en conjunto para respetar el presupuesto”, agregó.

El directivo también encuentra en la modernización de los sistemas un ahorro directo en tanto que se eliminan costos de papel, impresión y gastos logísticos. “Además, la información que se puede almacenar ,permite gestionar mejores precios con proveedores y detectar posibles ahorros en distintas áreas”, concluyó.

Los expertos también aconsejan contratar servicios más completos que permitan sustituir costos y ahorrar en el consumo de servicios públicos, como por ejemplo:

  • Ahorrar en el consumo de los servicios públicos. Para ello, una buena práctica es revisar si las lámparas de las áreas comunes son de bajo consumo o led en lugar de bombillas incandescentes y si tienen sensores de encendido y apagado automático. También es aconsejable poner los ascensores a modo pasivo para que no consumen tanta energía. Por otra parte, para reducir el consumo de agua se puede controlar el agua para el riego de jardines y utilizar sistemas de riego por goteo o de agua de lluvia acumulada.
  • Ahorrar en la compra de insumos. Para esto es aconsejable evitar las compras mensuales, quincenales o semanales y sustituirlas por compras al por mayor de aquellos productos que se sabe que se utilizarán.
  • Generar ingresos extras. Para eso, algunos conjuntos han generado dinero por medio de una buena práctica de reciclaje y venta del mismo o renta de espacio para máquinas dispensadoras de alimentos. Otros han optado por rentar los parqueaderos de visitantes para que los carros pernoctan.
  • Contratar servicios más completos. Ahora la tecnología es una aliada y permite tener sistemas online que centralizan varios servicios. Por ejemplo, hay softwares como Properix que reúnen la comunicación con los copropietarios, la gestión contable y administrativa de las copropiedades y la citofonía, todo sin costos adicionales por licencias, usuarios, actualizaciones ni instalación
  • Automatizar tareas manuales. Si bien en este punto no se ve de forma tan evidente el ahorro, un estudio hecho con administradores demuestra que cerca del 50% del tiempo administradores y contadores de Propiedad Horizontal lo utilizan para la realización y el envío de cuentas de cobro, la contabilización de pagos y la elaboración de recibo de caja, envió de estados de cuentas y paz y salvo, así como también en la atención de reclamos por cobros no identificados o con algún error de imputación. Esto se puede automatizar 100% con sistemas como Properix, permitiendo ahorrar tiempo, papelería y logrando la inmediatez de la información, lo que brinda a las administraciones mayor tiempo para conseguir una optimización del presupuesto.

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Declaran calamidad pública tras la caída de un puente en Bolívar y Gobernación construira uno nuevo

Ante la emergencia surgida por la caída del puente que conecta el corregimiento de San Pedro Consolado con el municipio de El Guamo, la Gobernación de #Bolívar y su unidad de Gestión de Riesgos y Desastres se trasladó hasta el punto donde aconteció el derrumbe de la estructura. El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, acompañado por los alcaldes del municipio y corregimiento afectados, declaró la calamidad pública para poder avanzar en la construcción de un nuevo puente que habilite el paso a esta zona ubicada en los Montes de María. “Estamos aquí para responder de manera inmediata. Vamos a habilitar una vía alterna que permita a los habitantes desplazarse mientras construimos un nuevo puente, con una estructura moderna que asegure la conexión entre estas poblaciones», expresó Arana. La nueva estructura que conectará a estas dos poblaciones contará con una extensión aproximada de 12 metros y será contratada la próxima semana. Una obra que requiere ser iniciada con prontitud al afectar de forma directa a comerciantes y campesinos de esa zona, según Javier Angulo, alcalde de El Guamo. De forma momentánea, se habilitará una vía alterna de paso que permitirá a los habitantes desplazarse entre ambos territorios mientras se construye el nuevo puente en la intersección afectada. Además, la Gobernación de Bolívar anunció que las familias afectadas dispondrán de ollas comunitarias y distribución de alimentos para garantizar el bienestar inmediato de las comunidades.

Read More »

¿Recuerdas a Almacenes Mogollón? La primera gran cadena comercial de Colombia nacida en Cartagena

Fundada en Cartagena de Indias por José Vicente Mogollón, Almacenes J.V. Mogollón & Co. fue la primera gran cadena de almacenes comerciales de Colombia. Nacida de la visión emprendedora de un joven humilde pero determinado, la historia de Mogollón se remonta a los primeros años del siglo XX, cuando comenzó con un pequeño taller de encuadernación en Cartagena. Desde sus inicios, Mogollón se destacó por su enfoque en la innovación. A través de viajes al exterior, José Vicente trajo consigo insumos modernos para la papelería y la imprenta, lo que le permitió producir los primeros cuadernos en papel blanco en Colombia. Además, se especializó en la tipografía y el revelado de fotos, convirtiéndose en un pionero sin rival en el sector. Su primer almacén en Cartagena estaba ubicado en un punto estratégico de la ciudad, donde años más tarde estaría el famoso Magali París, reconocido por ser el primer almacén en la ciudad con una escalera eléctrica. Vea también: Magali París, el primer almacén con escaleras eléctricas en Cartagena El éxito en Cartagena impulsó a Mogollón a expandirse a otras ciudades. Barranquilla fue la primera en recibir una sucursal en 1912, ubicada en la Calle del Comercio, uno de los principales ejes comerciales de la ciudad. Esta expansión continuó con la apertura de nuevas sucursales en Magangué en 1913, Santa Marta en 1916, Bogotá en 1917, Bucaramanga en 1920, y así sucesivamente en Montería, Girardot, Tunja, Honda, Barrancabermeja y El Banco. Almacenes J.V. Mogollón & Co. se convirtió en la primera red de almacenes del país, con presencia en las principales ciudades de Colombia. No solo vendían papelería y productos de imprenta, sino que diversificaron su oferta con mercancías importadas que incluían desde pianos y máquinas de escribir hasta relojes y perfumes. Era común ver a arrieros y mulas transportando los productos de Mogollón a los rincones más remotos del país, abasteciendo a clientes exigentes con mercancía de alta calidad. Almacenes Mogollón no solo se destacó por su impacto en el comercio, sino también por su contribución a la formación técnica y profesional de muchos colombianos. Trabajar en Mogollón era sinónimo de prestigio, y hacer una pasantía en la empresa podía ser homologado a una graduación en administración de empresas. José Vicente Mogollón exigía a sus empleados orden, limpieza y una atención al cliente impecable, y les daba la facultad de ofrecer rebajas a los clientes, lo que aumentaba la satisfacción y fidelización de los consumidores. Este compromiso con la excelencia y la innovación mantuvo a Almacenes J.V. Mogollón & Co. en la cúspide del comercio colombiano durante décadas. Sin competencia en su ramo, la empresa monopolizó el mercado de papelería, libros de contabilidad, estampillas y otros productos esenciales para la vida comercial del país. Fuente. Navarro Díaz, C. (1999). La actividad empresarial en Cartagena, el caso de Jose Vicente Mogollón 1900-1930. Universidad de Cartagena.

Read More »

«Patacón pisao»: los grandes éxitos del cartagenero Juan Carlos Coronel que perduran en la historia

Juan Carlos Coronel Vargas, nacido en Cartagena el 11 de julio de 1965, es uno de los artistas más destacados de la música tropical y la salsa en Colombia. Desde temprana edad, Coronel mostró su pasión por la música, influenciado por su herencia materna. A los seis años ya formaba parte de diferentes orquestas, lo que marcó el inicio de una exitosa carrera que lo llevaría a los escenarios más importantes del país y del mundo. A los 11 años, Coronel comenzó su carrera profesional con el grupo Casanova, y a los 13 años ya estaba en la orquesta de Michi Sarmiento. Posteriormente, formó parte de importantes agrupaciones como la Orquesta de Adolfo Echeverría, lo que le permitió consolidar su estilo único en el mundo de la música tropical. En 1982, su sueño de grabar se hizo realidad cuando colaboró con Afrosound y más tarde con Fruko y sus Tesos, donde destacó con el éxito «Qué pasó». En los años siguientes, Coronel continuó su ascenso con The Latin Brothers, El Nene y sus Traviesos, y su propia orquesta, fusionando géneros y creando éxitos como “Patacón pisao”, “Se me cae” y “Y tú no estás”. En 1991, su talento le permitió representar a Colombia en el Festival OTI de la Canción en México, donde obtuvo el segundo lugar con la obra “Consejos, canción a mi hijo”. A lo largo de su carrera, Coronel ha experimentado con diferentes estilos musicales, desde la salsa hasta el bolero, pasando por la música andina y el folklore colombiano. En 1997, rindió homenaje a la emblemática Sonora Matancera, lo que le valió un récord de ventas tanto a nivel nacional como internacional. Años más tarde, en 2000, sorprendió a sus seguidores con un tributo a la música andina colombiana, y en 2002 lanzó su disco Rey de Corazones, donde interpretó los temas románticos más representativos de Roberto Ledesma. El éxito de Coronel no solo se ha limitado a la música. En 2005, su participación en el programa de televisión Factor X lo catapultó como una de las nuevas estrellas de la televisión colombiana. Ese mismo año, sorprendió a los asistentes del Carnaval de Barranquilla al cantar junto al dominicano José Alberto «El Canario», una actuación que marcó historia. El talento de Coronel ha sido reconocido con numerosos premios, entre ellos un Grammy Latino en 2011 por su álbum Tesoro, un homenaje al compositor José Barros, con el que consolidó su lugar como una de las voces más importantes de la música colombiana.

Read More »

60 mujeres de Olaya Herrera se beneficiarán con capacitaciones en formación técnica y cursos de inglés

La Fundación Granitos de Paz, en alianza con USAID, ha lanzado el proyecto Soy Poderosa ¡y Me Cuido!, que beneficiará a 60 mujeres del barrio Olaya Herrera. Este programa se enfoca en empoderar a las mujeres a través de la economía del cuidado y la autonomía económica. La capacitación incluirá formación técnica en “Servicio de Restaurante y Bar”, así como cursos de inglés con el Centro Colombo Americano, mejorando la empleabilidad de las participantes. Este es el segundo proyecto conjunto tras el éxito anterior, que capacitó a 100 mujeres en habilidades culinarias. Martha Mogollón, directora ejecutiva de la Fundación, enfatizó que el proyecto busca ofrecer herramientas educativas y prácticas para erradicar la pobreza extrema y promover comunidades equitativas. También se abordarán temas de equidad de género y prevención de la violencia, fomentando el empoderamiento y liderazgo femenino en la comunidad. se implementarán actividades de acompañamiento psicosocial para facilitar la inserción laboral y abordar las barreras que enfrentan las mujeres en su búsqueda de autonomía.

Read More »

Cardique lidera un esfuerzo por restaurar arrecifes de coral y proteger la biodiversidad marina en Bolívar

Cardique, en alianza con Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Ministerio de Ambiente, está dando pasos firmes hacia la restauración de los arrecifes de coral en su jurisdicción. Este esfuerzo incluye un detallado monitoreo y la evaluación de áreas aptas para la recuperación de estos ecosistemas vitales. La labor se centra en los arrecifes someros, ubicados en las crestas marinas que enfrentan fuertes oleajes. Estos ecosistemas son esenciales para la protección costera, ya que funcionan como barreras naturales contra la erosión y el cambio climático, además de ser refugio para innumerables especies marinas. Con este proyecto, Cardique reafirma su compromiso con la conservación ambiental y la sostenibilidad de la región, destacando la importancia de los arrecifes en la salud ambiental y la economía local. La iniciativa marca un ejemplo de colaboración interinstitucional en beneficio del medioambiente.

Read More »

Lidio, Benedetti y Nadia: los tres senadores con mayor intervención de voto en Bolívar según Mediciones Estratégicas

La encuesta realizada por Mediciones Estratégicas, que abarcó los 8 departamentos del Caribe, arrojó resultados sobre la intención de voto para el Senado y la Cámara de Representantes. La Gran Encuesta del Caribe 2025 es un estudio integral que busca comprender las opiniones y percepciones de la población caribeña. La segunda parte de la encuesta se centró en la intención de voto, mientras que la tercera parte, que se revelará este jueves 13 de marzo, abordará la percepción de la seguridad ciudadana en la región. Los resultados de la encuesta revelaron que los senadores con más votantes serían Lidio García (4,07%), Jorge Benedetti (3,54%) y Nadia Blel (1,24%).

Read More »