Nuevo sistema para examen de sangre sin pinchazos donde se podrá medir la glucosa y así evitar enfermedades como la diabetes.

•       De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso, la inactividad física y la obesidad son los principales factores de riesgo conexos de la diabetes en Colombia

•       FreeStyle Libre ofrece grandes beneficios para las personas con diabetes como el monitoreo de glucosa en cualquier lugar, a cualquier hora, sin calibración y sin los pinchazos rutinarios en los dedos.

La diabetes es una enfermedad epidémica alrededor del mundo y cerca de 3.6 millones de colombianos viven con ella. El control riguroso de los niveles de glucosa en la sangre para las personas con diabetes es un paso esencial y crítico para un manejo adecuado de la enfermedad[iii], principalmente en quienes están bajo tratamiento intensivo con insulina. Por eso, para contribuir a un mejor control de la diabetes, Abbott compañía global que ayuda a las personas a vivir plenamente mediante tecnología que cambia vidas, desarrolló su innovador dispositivo FreeStyle Libre, un sistema “flash” de monitoreo de glucosa que, sin calibración ni pinchazos en los dedos, mide con exactitud los niveles de glucosa en adultos y niños mayores de 4 años.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la inactividad física son los principales factores de riesgo conexos de la diabetes en Colombia[iv]. Sin embargo, mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercano posible al rango normal puede prevenir o retardar el desarrollo de muchas complicaciones de la diabetes.

En Colombia, el monitoreo de la glucosa en sangre (BGM, por sus siglas en inglés) es la principal técnica disponible para monitorear los niveles de glucosa y controlar la diabetes[vi]; no obstante, según un estudio realizado en varios países, 4 de cada 10 personas con diabetes no se miden la glucosa con la frecuencia recomendada por su doctor o enfermera por el dolor que el pinchazo les genera, por incomodidad, olvidos, falta de tiras para la medición o por hartazgo.

Con el sistema FreeStyle Libre de Abbott, las personas con diabetes pueden contar con una alternativa indolora[viii] y más conveniente para monitorear su glucosa múltiples veces al día. El sistema cuenta con un sensor pequeño y redondeado, aproximadamente del tamaño de una moneda de mil pesos, que se pone en la parte posterior del brazo. El dispositivo mide la glucosa en el líquido intersticial mediante un pequeño filamento que se pone justo debajo de la piel. Con sólo acercar el lector al sensor se escanean automáticamente los datos en menos de un segundo sin provocar dolor, y guarda un historial de los niveles de glucosa hasta por 90 días. Adicionalmente, las personas pueden bañarse y hacer ejercicio con el sensor puesto.

“La diabetes es una enfermedad que requiere un cuidado prioritario en Colombia para que las personas puedan vivir su mejor vida posible”, sostuvo María Del Pilar Espinosa, Gerente para Colombia de la división de Cuidado de la Diabetes de Abbott. “Esta tecnología mejora la calidad de vida de las personas con diabetes y les ofrece un monitoreo de glucosa constante, preciso y con información valiosa, gracias a los reportes adaptados a las necesidades de cada persona”.

El sistema FreeStyle Libre hace una captura automática de lecturas de glucosa minuto a minuto durante 14 días, sin necesidad de calibración o los rutinarios pinchazos. Dos estudios clínicos, y la evidencia[x] de más de 250 mil usuarios[xi] muestran que las personas con diabetes revisan su glucosa un promedio de 13 a 15 veces al día cuando usan el sistema FreeStyle Libre, una frecuencia que sobrepasa la mayoría de las recomendaciones en el mundo.  Estos estudios muestran que aquellos que monitorean su glucosa con mayor frecuencia, pasan menos tiempo en períodos de hipoglucemia (niveles bajos de glucosa en sangre) o en hiperglucemia (niveles altos de glucosa en sangre), a la vez que experimentan una mejora en sus niveles promedio, mejorando el control de la diabetes en general.

“Las personas con diabetes deben destinar mucho tiempo, concentración y esfuerzo durante el día para controlar sus niveles de glucosa. Por lo tanto, es muy buena noticia que ahora dispongan de una herramienta nueva y amigable para seguir de cerca su nivel de glucosa. Además de ser innovadora puede contribuir en forma significativa a mejorar el control de la diabetes, reduciendo su impacto en el largo plazo”, explicó Mahmood Kazemi, Director Senior de Asuntos Médicos y Científicos Globales de Cuidado de la Diabetes, en Abbott.

El Dr. Kazemi también indicó que el dolor y las molestias asociadas con pincharse los dedos a diferentes horas del día provocan, lamentablemente, que los controles en algunos pacientes se realicen con menor frecuencia que la ideal, lo cual va en detrimento del manejo óptimo de la diabetes.

“Una de las principales ventajas de este sistema es el hecho de que muestra claramente las tendencias que tiene la glucosa en el organismo, y la incorporación de esta información en el plan de tratamiento es muy importante para reducir la variabilidad de la glucosa en la sangre”, remarcó el Dr. Kazemi.