Nuevo reto para la industria de la música: canciones con inteligencia artificial arrasan en redes sociales

Desde el lanzamiento del ChatGPT en noviembre del año anterior, el tema de la Inteligencia Artificial (IA) está tomando cada vez más fuerza.

Desde el uso en las instituciones educativas, hasta en las grandes industrias mundiales, la IA se abrió paso en casi todas las áreas del ser humano.

Sin embargo, en los últimos meses, la presencia de contenido en redes sociales creado con Inteligencia Artificial ha crecido de manera exponencial.

Al principio, el ‘boom’ fueron las imágenes distópicas o fotografías retocadas, pero el tiempo ha ido a favor de esta tecnología, puesto que en las últimas semanas se volvió polémica el uso de la IA para la producción musical.

Lo que más ha llamado la atención es que con pocas herramientas pueden clonar las voces de los cantantes y con una melodía, hacer un hit que resuene en internet.

Casos conocidos

A día de hoy, muchas personas desconocen que la canción ‘Mi primera chamba’, que tiene millones de reproducciones en la red social TikTok, fue creada con inteligencia artificial.

El público inicialmente creía que su intérprete era Eladio Carrión, sin embargo, esto fue desmentido. No obstante, el artista tomó esta situación con humor e incluso entona la letra en sus presentaciones en vivo.

Otro caso muy popular es el de Bad Bunny, quien sí mostró su descontento tras escuchar la canción ‘NostalgIA’, donde supuestamente había colaborado con Daddy Yankee y Justin Bieber.

El cantante puertorriqueño mostró a sus fanáticos por medio de sus redes sociales y canal de difusión de WhatsApp, lo disgustado que se encontraba por la canción.

Si a ustedes les gusta esa mierda de canción que está viral en tiktok, sálganse de este grupo ahora mismo. Ustedes no merecen ser mis amigos y por eso mismo hice el nuevo disco, para deshacerme de gente así”, aseguró Benito.

Estos hechos hacen que los internautas se pregunten si la Inteligencia Artificial es el nuevo rival de la industria musical.

Tras los éxitos que han logrado con la herramienta tecnológica, por el momento se desconoce si las productoras estarán buscando alguna regulación que proteja la propiedad intelectual de sus artistas.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad