Nuevo logo, nueva sede: UniNúñez inaugura instalaciones ecoamigables

Corporación Universitaria Rafael Nuñez presenta a la comunidad cartagenera su sede Miguel Enrique Emiliani; sede que cuenta con más de 250 páneles solares para lograr unas instalaciones más ecoamigables con el ambiente. Además de ello, su nuevo logo institucional.

Miguel Henríquez López, rector de la corporación universitaria, aseguró que la nueva marca institucional un nuevo símbolo que representa la culminación de años de esfuerzo para la ciudad y la región, así mismo representa un cambio audaz en la identidad de la marca.

Con estas buenas nuevas para la comunidad educativa, Henríquez fue enfático que los directivos han trabajado por continuar fortaleciendo los programas académicos y las alianzas.

La reciente sede de la ciencias de la salud, cuenta con espacios modernos de aprendizaje, biblioteca abierta al público de lunes a viernes conectada a bases de datos nacional, laboratorios con tecnología de punta como un laboratorio de ciencias investigativo y además instalaciones ecoamigable con el ambiente pues la generación luz del mismo se da a partir de más de 250 páneles solares, finalmente, el agua de los aires y aguas subterráneas es utilizada para áreas comunes.

Cabe mencionar que cuentan con una clínica odontológica digitalizada donde no se utiliza papel y equipos para la simulación de los estudiantes.

Juan Carlos Lozano, decano de la facultad de ciencias de la salud, asegura que esperan impactar el entorno con profesionales de calidad que ayuden a la comunidad.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Incendio dejó sin vivienda una familia en Cartagena: habitaban tres menores de edad

En Cartagena, en la noche de ayer, este domingo se presentó un incendio que arrasó con una vivienda en el sector Mirador de Cartagena en el barrio Cerros de Albornoz, donde en cuestión de minutos el fuego consumió toda una vivienda donde habitaban tres menores de edad y dos adultos. Según testigos, la conflagración se originó por la inestabilidad del voltaje, en el servicio de energía, una situación muy frecuente en esta comunidad, en la zona de la Localidad 3. Incendio que se propagó por toda la casa, obligándolos a huir de inmediato para evitar ser alcanzados por las llamas, sin poder salvar sus pertenencias. Está familia quedó sin hogar debido a que el fuego arrasó con toda la vivienda, pérdidas significativas como electrodomésticos, colchones, ropa y calzado.

Read More »

Cartagena vibra con la décima edición del Festival de Música Católica del Caribe

Este 10 de agosto, Cartagena se convierte en el epicentro de la música católica con la décima edición del Festival de Música Católica del Caribe (FEMUSICA). El Patio de Banderas del Centro de Convenciones reunirá a artistas nacionales e internacionales en un ambiente de fe y devoción. Entre los artistas destacados que se presentarán en el festival se encuentran Kairy Márquez, Jon Carlo y Militantes, procedentes de la República Dominicana, quienes compartirán escenario con la banda bogotana Estación Cero. Para esta jornada especial, artistas locales como Farid María, Adonai, Jason Rivera y Jesucristo Sello de Garantía aportarán su estilo distintivo. Festival de Música Católica del Caribe: Un aniversario marcado por la unión y la fe FEMUSICA se ha convertido en un evento importante para la comunidad católica del Caribe desde su creación hace diez años. El festival ha servido como una plataforma esencial para expresar la fe a través de la música y ha contado con el apoyo de la Corporación Turismo Cartagena de Indias y la Arquidiócesis de Cartagena. María José Díaz, coordinadora del festival, aseguró que: “FEMUSICA no es solo un evento musical, es una oportunidad para encontrarse con Dios a través de la alabanza, la oración y la comunión fraterna.» Así mismo, expresó: «Invitamos a todos a participar de esta experiencia que, en su décima edición, viene recargada de muchas sorpresas y promete tocar los corazones de quienes buscan un momento de paz y renovación espiritual”. Una celebración para todos El festival tendrá inicio a las 4:00 p.m. y la entrada se controlará mediante una escarapela que se puede comprar por una donación de $60.000. Para aquellos que no la hayan obtenido previamente, permanecerán en la taquilla hasta que se complete el aforo. El evento FEMUSICA ha sido respaldado por la Arquidiócesis de Cartagena, la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, Corpoturismo y la Cámara de Comercio de Cartagena.

Read More »

Aymee Nuviola y Felipe Peláez eligieron Cartagena como escenario para su nuevo videoclip, una celebración al Caribe y su cultura

Cartagena de Indias se consolidó una vez más como uno de los destinos preferidos por la industria musical y audiovisual internacional. En esta ocasión, la ciudad amurallada fue el escenario elegido para el rodaje del nuevo videoclip de la artista cubana Aymee Nuviola, ganadora del Latin Grammy, en colaboración con el cantautor colombiano Felipe Peláez. El videoclip, concebido como un homenaje al Caribe y su identidad, resaltó las calles históricas, la arquitectura colonial y el espíritu vibrante de Cartagena. Plazas, murallas y rincones coloridos sirvieron de telón de fondo para esta producción musical que unió a dos referentes de la música latina. La producción estuvo a cargo de la empresa cartagenera Sights, reconocida por su enfoque cinematográfico y su labor en la difusión cultural. Bajo la dirección de Sebastián Torres León, conocido como Seeb, y el cubano Paulo Simeón, el proyecto buscó contar historias que transmitieran la esencia caribeña, involucrando talento local y reafirmando a Cartagena como epicentro creativo del Caribe.

Read More »

Promigas y aliados impulsan 3 iniciativas bolivarenses para la conservación de ecosistemas y cambio climáticoPromigas y aliados impulsan

Promigas, sus empresas y su Fundación Promigas, en alianza con el Fondo Acción, presentan las 11 propuestas seleccionadas en la convocatoria “Territorios Más Sostenibles”, que buscan la restauración de ecosistemas estratégicos y la adaptación de sistemas agroalimentarios a las nuevas condiciones climáticas en distintas regiones de Colombia. Las organizaciones beneficiarias desarrollarán soluciones basadas en la naturaleza y sistemas agroalimentarios sostenibles en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Sucre, Antioquia y Santander, con el objetivo de fortalecer la resiliencia climática y mejorar las condiciones de vida en las comunidades. Surtigas, a través de la Fundación Promigas y el Fondo Acción, apoyará a 7 de los 11 proyectos distribuidos en su zona de influencia. Con una inversión de 2.000 millones de pesos aportados por Promigas, su Fundación Promigas y el Fondo Acción, sumados a 900 millones de pesos en cofinanciación por parte de las organizaciones seleccionadas, los proyectos se enfocarán en tres grandes frentes: Con el programa Territorios Más Sostenibles, “desde Promigas, sus empresas y su Fundación Promigas, seguimos dejando una Huella Social que impulsa el desarrollo y la resiliencia en los territorios donde estamos presentes. Creemos en un futuro donde la adaptación al cambio climático y el uso sostenible de los recursos vayan de la mano con el bienestar de las comunidades. Estas iniciativas son el reflejo de ese compromiso: acciones concretas que protegen el medio ambiente, fortalecen la seguridad alimentaria y generan oportunidades”, afirmó Marcela Dávila, directora ejecutiva de la Fundación Promigas. Por su parte, Natalia Arango, directora de Fondo Acción, resalta que “testos proyectos son una oportunidad para abordar los impactos del cambio climático en una población especialmente vulnerable, a nivel global y nacional. Es necesario, entonces, garantizar la producción de alimentos sanos, limpios y nutritivos, cuidar las fuentes de agua, los bosques y ecosistemas”. Organizaciones y proyectos en el área de influencia de Surtigas Sucre Bolívar Córdoba

Read More »

Primer cambio en el Concejo electo: Carlos Guerra entra en remplazo de Laureano Curi

De acuerdo con un reciente fallo judicial quedó anulada la elección de Laureano Miguel Curi Zapata como concejal de Cartagena para el periodo 2024-2027. La decisión se tomó debido a la omisión de escrutinio del formulario E-26, el 9 de noviembre de 2023. Como consecuencia, la credencial que acreditaba a Curi Zapata como concejal ha sido cancelada. En su lugar, el Tribunal ha declarado electo a Carlos Antonio Guerra Martelo, quien asumirá el puesto por el Partido Alianza Social Independiente (ASI). El fallo también ordena expedir una nueva credencial para Guerra Martelo y notificar la decisión a las autoridades correspondientes, incluyendo al Registrador Nacional del Estado Civil, al Consejo Nacional Electoral y al Concejo Municipal de Cartagena.

Read More »

Cartagena y Bolívar presentan hoja de ruta para una competitividad sostenible al 2040

Con el firme propósito de transformar Cartagena y Bolívar en un territorio más competitivo, conectado y equitativo, la Cámara de Comercio de Cartagena, en el marco de su aniversario 110, en articulación con la *Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena , presentó oficialmente el Plan Regional de Competitividad 2025–2040 , una hoja de ruta construida desde el diálogo, la cooperación institucional y la participación de más de 500 actores del territorio. El evento de lanzamiento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Cartagena y reunió a líderes del sector público, privado, académico, gremios y sociedad civil. Entre los principales voceros estuvieron el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí ; el secretario de Planeación Distrital, Camilo Rey ; y la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, Andrea Piña Gómez. Todos coincidieron en que este plan representa un punto de inflexión para el desarrollo regional. “Este no es un libro que se guarda en un cajón. Es una herramienta viva, construida con y desde el territorio, que reafirma nuestra voluntad de crecer con sentido y cerrar las brechas estructurales que han limitado el desarrollo de muchas comunidades”, afirmó el gobernador Yamil Arana. Por su parte, Andrea Piña enfatizó en que “la competitividad no se impone ni se improvisa. Se construye desde el territorio, con información, articulación y visión compartida. Este plan es el resultado de un proceso serio y participativo, donde la Cámara de Comercio ha sido articuladora técnica y garante del diálogo, porque creemos que solo con decisiones colectivas y sostenibles podremos cerrar brechas y proyectar a Cartagena y Bolívar hacia un desarrollo con impacto real”. El secretario Camilo Rey destacó que el nuevo plan redefine el concepto de competitividad desde un enfoque territorial: “Este es un plan territorializado, que conecta vocaciones, identifica oportunidades concretas y articula inversiones públicas y privadas con visión estratégica”. Con este lanzamiento se activa una nueva etapa de ejecución, que estará guiada por un modelo de gobernanza colaborativa, con indicadores de impacto, mecanismos de seguimiento y una visión común: cerrar brechas, generar bienestar e impulsar un desarrollo competitivo, incluyente y sostenible. Revive el evento completo aquí:https://www.youtube.com/live/uLebxvIPuHo?feature=shared 2024: Un punto de quiebre para el desarrollo regional El año 2024 marcó un hito para la planeación del desarrollo en Bolívar y Cartagena . Bajo el liderazgo de la Gobernación, la Alcaldía, la Cámara de Comercio, la Comisión Regional de Competitividad y universidades aliadas , se consolidó la actualización del Plan Regional de Competitividad , sentando las bases de un modelo más equitativo, resiliente e innovador con visión al 2040. Más de 500 actores territoriales participaron en un proceso que permitió revisar, repensar y reorganizar la hoja de ruta para: • Impulsar sectores estratégicos,• Conectar el territorio en cadenas de valor sostenibles,• Alinear la región con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el plan nacional “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”. 7 avances clave en la transformación de Cartagena y Bolívar Participación real y escucha territorial: 7 encuentros subregionales, 10 mesas técnicas sectoriales, 24 entrevistas a líderes regionales y más de 130 aportes comunitarios. Infraestructura y conectividad:12 proyectos viales estratégicos priorizados, 4 zonas logísticas intermodales y formulación del plan maestro para un nuevo aeropuerto de carga en Cartagena. Fortalecimiento de MIPYMES e innovación:Más de 600 empresas formadas en digitalización y comercio electrónico, 40 soluciones tecnológicas aplicadas, y fortalecimiento del Centro de Innovación y Digitalización. Capital humano para la nueva economía:10 programas técnicos alineados con vocaciones productivas, proyección de 1.200 jóvenes formados en subregiones clave y reducción del 6% en informalidad laboral en zonas priorizadas. Turismo con identidad y sostenibilidad:Estructuración de 5 rutas turísticas con enfoque cultural y ambiental, y capacitación de más de 300 operadores en bilingüismo, promoción digital y gestión patrimonial. Transición energética e inclusión rural:Proyectos de hidrógeno verde y energía solar, paneles solares comunitarios en 3 municipios, y avances del 20% en el macroproyecto Canal del Dique. Gobernanza territorial fortalecida:Renovación de la Comisión Regional de Competitividad, creación de subcomités temáticos y red de indicadores alineados con ODS y el DNP. Del diseño a la acción: ejecutar con impactoDurante el lanzamiento se desarrolló el panel “Impulsando el Desarrollo Competitivo de Cartagena y Bolívar”, que reunió a expertos nacionales e internacionales con un mensaje claro: la competitividad no se decreta, se construye. • Jordi Conejos, asesor internacional, advirtió que “la competitividad no puede construirse solo desde el escritorio. Se requiere una gobernanza local sólida y mecanismos de gestión que permitan transformar las estrategias en impactos reales”. • Andrés Sandoval, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, resaltó que Bolívar “cuenta con activos únicos que deben proyectarse a cadenas de valor regionales con visión global”. • Claudia Ospino, de CEPAL, hizo énfasis en la necesidad de institucionalizar el seguimiento: “Una gobernanza efectiva necesita datos, indicadores y una ciudadanía empoderada que haga control social”. • Yeinni Patiño, de Confecámaras, señaló que “las MIPYMES deben ser protagonistas del proceso. Sin tejido empresarial fortalecido no hay competitividad real ni sostenible”. • El panel fue moderado por Angélica Villalba, secretaria de Desarrollo Económico de Bolívar, quien concluyó: • “El Plan está hecho. Ahora nos corresponde convertirlo en resultados reales para las personas y los territorios”.

Read More »