Un equipo clínico del hospital Langone Health, de la Universidad de Nueva York, ha logrado con éxito, realizar el trasplante de riñones provenientes de cerdos a un hombre con muerte cerebral que padecía enfermedad renal.
Cabe resaltar que estos cerdos habían pasado por una modificación genética, diseñada especialmente para evitar que el sistema inmunológico del hombre rechazara los nuevos órganos.
Siete días después de la operación, los riñones del mamífero demostraron estar en perfecto estado, siendo capaces de producir orina y procesar la creatinina (marcador de la salud renal).
Este avance sugiere que estos riñones modificados podrían ser la respuesta para aquellos pacientes en diálisis, aliviando potencialmente la falta de riñones humanos disponibles para trasplante.
Durante la década de 1990 y principios de 2000, los avances en la biología molecular y la genética permitieron la creación de animales genéticamente modificados, principalmente cerdos, que poseen órganos menos propensos al rechazo. Estos animales han sido modificados para eliminar ciertas moléculas que desencadenan el rechazo hiperagudo.