La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, manifestó su apoyo a la investigación de la Fiscalía sobre la presunta compra del software espía ‘Pegasus’ en Colombia.
En ese sentido, Buitrago respaldó la afirmación de la fiscal general, Luz Adriana Camargo, quien aseguró que existen pruebas de que hubo un desembolso de dinero para adquirir el programa, aunque aún no se sabe con precisión el origen de esos fondos.
Asimismo, Buitrago subrayó que, aunque su cartera no tiene competencias directas en el caso, la investigación de la Fiscalía revela indicios de que se ejecutaron pagos desde el Gobierno Nacional para obtener ‘Pegasus’.
Según la ministra, esta partida presupuestal es real y se registró en la documentación examinada, pero la procedencia exacta sigue en revisión.
Además, Buitrago instó a la Fiscalía a avanzar en la pesquisa y establecer quién fue el responsable de girar estos fondos y cómo se asignaron para la compra. «Es necesario determinar cuándo y de qué manera se hicieron estas transferencias», manifestó la ministra.
Siendo así, la Fiscalía por su parte, ha identificado dos transacciones clave que suman 11 millones de dólares, pagados a NSO Group, la compañía israelí detrás de ‘Pegasus’.
En ese sentido los pagos, realizados entre junio y octubre de 2021, representan un ingreso significativo de divisas en efectivo y han sido documentados como evidencia en la investigación.