Hace algunas semanas El Consejo Gremial Nacional, le entregó un documento al presidente Iván Duque, donde se encuentran en 51 páginas contempladas propuestas económicas de ingresos para “reimpulsar” la economía del país.

El planteamiento más polémico ha sido el de gravar con impuesto de renta a los que ganen más de 1’953.000 pesos, es decir, 2.5 salarios mínimos.

El ministro de Hacienda del gobierno de Duque, Alberto Carrasquilla, se pronunció de manera favorable ante esta propuesta, calificándola como “razonable”.

Carrasquilla en entrevista con El Tiempo sostuvo: “1,9 millones de pesos es aproximadamente el ingreso per cápita en el país, es decir, el resultado de dividir todo lo que producimos en un año entre los 45 o 50 millones de colombianos que somos”.

“La propuesta lo que plantea es que el colombiano que gana un poquito más del promedio debería pagar algo y quienes tienen ingresos inferiores al promedio deberían pagar cero. “Me parece una propuesta muy razonable”, aseguró.
De esta manera está propuesta serían incluida en la reforma tributaria del gobierno de Iván Duque.

Es pertinente recordar que el Consejo Gremial le presentó a Duque gravar las pensiones que superen los seis salarios mínimos legales vigentes.

Así mismo le propuso una revisión al horario desde el cual se pagará el recargo nocturno, hasta ahora se considera que debería ir de 9:00 p.m. a 6:00 a.m.

Por ahora hay que esperar a que el nuevo gobierno de Iván Duque confirme si atenderá ó no estas y otras propuestas de los gremios.