MinDefensa: los operativos contra las disidencias de las Farc se aumentaran

Ministro de Defensa anunció que se aumentarán los operativos contra las  disidencias de las Farc

En las últimas horas, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, se manifestó en cuanto a los desacuerdos entre alias ‘Iván Mordisco’ y el Gobierno previo al inicio del cese al fuego. El ministro aseguró que la Fuerza Pública reforzará la ofensiva contra las disidencias de las Farc.

Además, esto se da en medio de las afirmaciones acerca de que las disidencias de Iván Mordisco, más conocidas como «Estado Mayor Central», instalarán una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional del presidente Gustavo Petro.

«Hoy nos enfrentamos a un nuevo desafío tras los pronunciamientos del autodenominado ‘Estado Mayor Central’ de las Farc y su anunciada intención de intensificar sus acciones contra nuestra fuerza pública, la población civil y a los constantes ataques de grupos delincuenciales que amenazan la paz y la seguridad de nuestros compatriotas», dice el mensaje enviado por el alto oficial.

Por otro lado, en medio de ciertos desacuerdos a raíz de los variados ataques de los grupos disidentes de ‘Mordisco’, durante este fin de semana, la delegación de paz del Gobierno, encabezada por entidades como la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, confirmó que la mesa de conversaciones se establecerá el 8 de octubre.

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

El renacer del Edén: el club que marcó a toda una generación en Cartagena

El Edén, un icónico centro recreacional del barrio Las Gaviotas, fue durante años el refugio de la clase popular cartagenera. Familias enteras se reunían cada fin de semana, según testimonios de los habitantes, para disfrutar de días soleados junto a la piscina, mientras los niños jugaban libres en sus amplias instalaciones. Conocido no solo por su ambiente familiar, sino también por las grandes celebraciones que albergaba, El Edén fue testigo de momentos inolvidables que permanecen en la memoria de quienes lo visitaron. Uno de los eventos más esperados cada año era la fiesta de las velitas, celebrada cada 7 de diciembre. Las noches se llenaban de música gracias a las presentaciones de grandes artistas como Juan Piña, el Binomio de Oro, Diomedes Díaz, Beto Zabaleta, los hermanos Zuleta y la inolvidable Patricia Teherán. Estos conciertos, caracterizados por un ambiente sano y alegre, congregaban a miles de cartageneros que encontraban en El Edén un espacio de convivencia y celebración. Lamentablemente, el esplendor de El Edén comenzó a desvanecerse hace más de 15 años, hasta quedar en ruinas. Sin embargo, hoy la historia cambia. La Gobernación de Bolívar ha destinado 6 mil millones de pesos para su renovación, con el objetivo de entregar el espacio a la ciudad a comienzos de diciembre. Con esta restauración, se espera que El Edén recupere su importancia como centro social y recreativo para los cartageneros.

Read More »

Seis menores de edad han sido rescatadas de explotación sexual en Cartagena durante  lo que va del 2024 

Durante este año, seis menores de edad han sido rescatadas en la ciudad tras ser víctimas de explotación sexual y otras formas de abuso, como la inducción a la prostitución y matrimonios serviles, delitos que están vinculados al crimen organizado de trata de personas. Este preocupante panorama se enmarca en un contexto de esfuerzos intensificados para enfrentar este flagelo, en el que la ciudad ha intensificado su lucha contra la trata con 552 operativos de seguridad, 197 de ellos enfocados en la protección de menores. Como resultado de estos operativos, las autoridades lograron la captura de dos personas, quienes fueron imputadas por el delito de trata de personas y están actualmente detenidas en la Cárcel de Mujeres del Distrito. Además, desde 2023, las autoridades han logrado un total de 22 capturas relacionadas con este delito en Cartagena, lo que refleja la creciente preocupación por la situación y el compromiso con la justicia. Estas acciones forman parte de una estrategia más amplia que incluye la Cumbre Internacional contra la Trata de Personas, celebrada en Cartagena en el Hotel Intercontinental, la cual reunió a expertos y autoridades para abordar las principales problemáticas de este delito. En la inauguración de la cumbre, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó la importancia de la cooperación internacional y el uso de herramientas tecnológicas para la prevención y alerta temprana sobre posibles casos de trata. Según datos proporcionados por la Alcaldía de Cartagena, 35 de los operativos de seguridad realizados este año están directamente relacionados con la trata de personas, un delito que sigue dejando huellas profundas en la sociedad cartagenera y colombiana.

Read More »

Montería tiene la tercera universidad con mejor puntaje en las pruebas Sabe Pro de todo el Caribe

La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería logró el primer puesto en los resultados de las pruebas Saber Pro 2024 en los departamentos de Córdoba y Sucre, de acuerdo con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). A nivel regional, la institución ocupó el tercer lugar entre las universidades del Caribe colombiano, con un puntaje global de 156, superando la media nacional y manteniendo este desempeño destacado por noveno año consecutivo. El ranking regional es liderado por la Universidad del Norte, con 173 puntos, seguida por la Universidad Tecnológica de Bolívar, que obtuvo 161. Luego de la UPB Montería, se encuentran la Universidad del Atlántico (154) y la Universidad de Sucre (153). El examen Saber Pro mide las competencias de los estudiantes próximos a graduarse, evaluando su preparación en áreas clave para el ejercicio profesional. En el caso de la UPB Montería, los puntajes más altos se registraron en Inglés y Lectura Crítica, con un promedio de 162 puntos en cada una. Para fortalecer el desempeño académico, la universidad desarrolla la estrategia “Reto al Saber”, que brinda acompañamiento en competencias genéricas y específicas a través de sesiones dirigidas por docentes. El Pbro. Juan Camilo Restrepo Tamayo, rector de la UPB Seccional Montería, destacó que este resultado reafirma el compromiso de la institución con una educación de calidad que cumple con altos estándares nacionales e internacionales, asegurando un sólido desempeño en competencias esenciales para el desarrollo profesional y laboral de sus estudiantes.

Read More »

¿Se acabarán? Distrito arreglará inmuebles en riesgo de colapso en el Centro y los dueños pagan

El pasado 15 de noviembre, un fallo del Juzgado 13 Administrativo de Cartagena autorizó al Distrito intervenir directamente en 58 casas en estado de deterioro en el Centro Histórico de la ciudad, luego de una acción popular interpuesta por el alcalde Dumek Turbay tras casos de colapso que se presentaron durante el 2024. El mandatario, a través del Decreto 1975 del 30 de diciembre de 2024, delegó facultades a la Dirección de Control Urbano para ordenar intervenciones de primeros auxilios en balcones, tejados y fachadas de los inmuebles. Por su parte, la Dirección de Control Urbano inició una jornada de intervenciones en 21 de 58 inmuebles en riesgo. Con todo lo anterior y con el Decreto 1975 se estableció cómo se interviene y cómo se le va a cobrar a los propietarios todas las obras que el Distrito realice tras la medida preventiva que ha conseguido el juez, según explicó Emilio Molina. La Secretaría de Hacienda, por medio de la Tesorería Distrital, será la dependencia que realice el cobro coactivo de las intervenciones correspondientes, y así recuperar los costos asociados a las obras. Hacienda para activar el cobro debe recibir un informe detallado de Apoyo Logístico sobre las obras de primeros auxilios, y mediante acto administrativo se determinará la obligación de pago del propietario o poseedor del inmueble intervenido.

Read More »

Hilton Cartagena sorprende con ofertas imperdibles para viajeros de negocios

Si está planificando su próximo viaje de negocios a Cartagena, no puede perderse las nuevas ofertas exclusivas de Hilton for Business. Hilton Cartagena ha lanzado su promoción estrella, el ‘Crédito de Noche Doble’, diseñada para que los viajeros corporativos puedan ganar estadías adicionales por cada reserva, asegurando más comodidad y beneficios en cada visita. Cartagena, conocida por ser el epicentro del 27% de los eventos empresariales de Colombia, es el destino ideal para reuniones y conferencias. Hilton, consciente de las necesidades de los profesionales, ha desarrollado estas promociones para ayudar a maximizar tanto el tiempo como el presupuesto, haciendo que cada estancia sea eficiente y placentera. Inscríbase gratuitamente en HiltonForBusiness.com para disfrutar de tarifas especiales, estadías dobles y acumular puntos en el programa Hilton Honors, permitiéndole obtener más ventajas en cada viaje. Esta es la oportunidad perfecta para que los profesionales combinen trabajo y bienestar en sus desplazamientos a Cartagena, elevando cada experiencia a otro nivel.

Read More »

Estos eran los indígenas que habitaron en Cartagena y fabricaron un licor con maíz, yuca y fruta en la época precolombina

El licor que elaboraban los Kalamarys formaba parte esencial de la vida en sus asentamientos, los cuales estaban ubicados en lo que hoy conocemos como Cartagena, tal bebida era preparada a partir de frutas como piñas, piñuelas, plátanos, maíz y yucas, lo que de alguna manera es una muestra vivida del reflejo de la conexión de los Kalamarys con su entorno y su habilidad para aprovechar los recursos naturales disponibles. Sin embargo, la preparación de este licor no solo era un proceso de fermentación, sino también un ritual que involucraba conocimientos ancestrales sobre las plantas y técnicas específicas de extracción.  Por ello,  hablando específicamente del proceso los Kalamarys realizaban incisiones en las frutas y raíces para extraer los jugos, que luego se dejaban fermentar hasta convertirse en una bebida alcohólica. Esta práctica demostraba su ingenio y adaptación a los recursos naturales de la región. Por lo anterior, el consumo de estos licores tenía un papel importante en las ceremonias, celebraciones y rituales, reforzando los lazos comunitarios y las creencias espirituales del grupo. Siendo así, la producción y el consumo de estos licores muestran cómo los Kalamarys integraban su entorno en la vida diaria, utilizando los elementos naturales de manera sustentable y culturalmente significativa.  Por tanto, este aspecto de su legado es un recordatorio de la riqueza cultural que existía en los asentamientos indígenas previos a la colonización, dejando una marca imborrable en la historia de la región.

Read More »