Estos eran los indígenas que habitaron en Cartagena y fabricaron un licor con maíz, yuca y fruta en la época precolombina

IMG_2813

El licor que elaboraban los Kalamarys formaba parte esencial de la vida en sus asentamientos, los cuales estaban ubicados en lo que hoy conocemos como Cartagena, tal bebida era preparada a partir de frutas como piñas, piñuelas, plátanos, maíz y yucas, lo que de alguna manera es una muestra vivida del reflejo de la conexión de los Kalamarys con su entorno y su habilidad para aprovechar los recursos naturales disponibles.

Sin embargo, la preparación de este licor no solo era un proceso de fermentación, sino también un ritual que involucraba conocimientos ancestrales sobre las plantas y técnicas específicas de extracción. 

Por ello,  hablando específicamente del proceso los Kalamarys realizaban incisiones en las frutas y raíces para extraer los jugos, que luego se dejaban fermentar hasta convertirse en una bebida alcohólica. Esta práctica demostraba su ingenio y adaptación a los recursos naturales de la región.

Por lo anterior, el consumo de estos licores tenía un papel importante en las ceremonias, celebraciones y rituales, reforzando los lazos comunitarios y las creencias espirituales del grupo.

Siendo así, la producción y el consumo de estos licores muestran cómo los Kalamarys integraban su entorno en la vida diaria, utilizando los elementos naturales de manera sustentable y culturalmente significativa. 

Por tanto, este aspecto de su legado es un recordatorio de la riqueza cultural que existía en los asentamientos indígenas previos a la colonización, dejando una marca imborrable en la historia de la región.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Silvestre, Grupo Niche y El Gran Combo en la nómina tentativa de show gratuito para las Fiestas de Noviembre

A cuatro meses de celebrar las Fiestas de Independencia, el alcalde, Dumek Turbay, anunció una colaboración histórica,con el Carnaval de Barranquilla S.A. , quienes brindarán su apoyo logístico y organizacional para garantizar que las festividades recuperen su brillo y esplendor. “Toda esa experiencia que tienen en lo logístico, en la organización de eventos, nos la puedan brindar”, expresó Turbay, destacando la importancia de este acompañamiento para la ciudad.De igual forma, el alcalde anunció que el 31 de agosto se llevará a cabo el lanzamiento oficial de las Fiestas de Independencia 2024. Subrayando que el evento promete sorpresas musicales significativas y, sobre todo, accesibilidad para todos los cartageneros. «El Gran Combo de Puerto Rico, Grupo Niche, Silvestre Dangond están muy calientes», señaló Turbay, haciendo referencia a la posible presencia de estos grandes artistas. Aunque aún no se ha confirmado la participación del Gran Combo de Puerto Rico, el alcalde dejó ver que esta opción está sobre la mesa y que puede ser muy segura. Una vez ya confirmado la gratituidad del evento, se espera la revelación de la nomina de artistas y la locación, Cartagena se prepara para la celebración de las tradicionales fiestas novembrinas que honran el patrimonio cultural e histórico de la ciudad.

Read More »

“El futuro de la humanidad o se vuelve multiplanetaria o hay una extinción”: Elon Musk

El magnate Elon Musk pretende conquistar Marte en el 2026 con el primer vuelo orbital y al parecer ya cuenta con personas que desean vivir en el planeta rojo.  Musk, CEO de SpaceX la empresa encargada de realizar el cohete, busca para el 2030 poder enviar la primera tripulación humana y para el 2050 la construcción de bases, fábricas e invernaderos que permitan la supervivencia de la colonia.  En las últimas horas, en su cuenta de X donde también es el dueño, un usuario compartió una de sus frases: “El futuro de la humanidad se dividirá en dos: o se volverá multiplanetaria o permanecerá confinada a un planeta y, eventualmente, habrá un evento de extinción», a lo que el magnate muy seguro repostea diciendo que esos son los únicos dos caminos.  La propuesta de Musk sobre conquistar y gobernar Marte ya tiene cientos de seguidores, incluso, según Infobae ya hay personas dispuestas a vender sus casas en el planeta Tierra para aventurarse en esta experiencia.

Read More »

Victoria agónica de Junior sobre América para sumar los 3 primeros puntos en cuadrangulares

Tras el término de la primera jornada de las cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay II – 2024, Junior se coloca líder de su zona al vencer a América de Cali en el Metropolitano de Barranquilla. El equipo ‘tiburón’ se puso por delante en el marcador a los 13 minutos de la primera parte. En una rápida acción del equipo, Yeferson Moreno se escapó por banda derecha y centró el balón para que Bacca, en un control, dejara sentado al rival y batiera la portería del América de Cali. A partir de ese momento. Junior, con el resultado a favor, optó por replegarse en su propia cancha, por lo que el cuadro de Cali se hizo con el control del balón y comenzó a generar ocasiones de gol que convirtieron a Martínez (arquero de Junior) en una de las figuras del partido. Con el inicio del tiempo suplementario, el Junior equiparó en intensidad a un América que en la primera parte no aprovechó sus ocasiones para conseguir el empate. Por su parte, el equipo barranquillero pudo conseguir el 2-0 en una acción de Yairo Moreno que terminó con un derechazo de José Enamorado. Con esta victoria, Junior es el único líder del grupo B con 3 puntos. En la segunda fecha de estos cuadrangulares, el equipo tiburón viajará a Ibagué para enfrentar a Deportes Tolima, encuentro en el que esperan seguir sumando puntos para sacar aún más diferencia con sus competidores directos.

Read More »

Cámara de Comercio de Cartagena lanza «Ruta Creciendo Juntos» para transformar más de 370 microempresas en la región

Cartagena sigue apostando al crecimiento de su tejido empresarial. En el marco de sus 110 años, la Cámara de Comercio lanzó la Ruta Creciendo Juntos, una ambiciosa estrategia que busca potenciar a más de 370 microempresas locales, impulsándolas hacia nuevas etapas de desarrollo. La iniciativa articula los programas Yo Avanzo Cartagena y Yo Crezco Cartagena para ofrecer acompañamiento real a empresarios y emprendedores. Se enfoca en fortalecer la gestión empresarial, fomentar la transformación digital y facilitar la movilidad empresarial dentro del ecosistema productivo de Cartagena y Bolívar. Con dos rutas de intervención una para que las micro pasen a pequeñas empresas, y otra para que las pequeñas evolucionen a medianas se brindará apoyo en áreas como formalización, innovación y planeación estratégica. La estrategia cuenta con el respaldo de UNICOLOMBO y Estrategas en Formación S.A.S., aliados clave para guiar los procesos de formación, mentoría y asistencia técnica. Así, la Cámara de Comercio reafirma su compromiso con una Cartagena más competitiva y sostenible.

Read More »

¿Exigencias de lujo? lo que la Selección Colombia exige en su hospedaje previo al partido ante Bolivia

La Selección Colombia se alista para enfrentar a Bolivia y Chile por las eliminatorias sudamericanas. La tricolor iniciará lo más pronto de la próxima semana un importante y exigente plan de adaptación a la altura en el que jugarán, 4150 metros sobre el nivel del agua en el Alto, un dato que hace que la selección Colombia tome estas medidas para estar preparados. El seleccionado nacional estará hospedado en Cochabamba, donde estarán concentrados hasta que se haga el traslado a la sede del compromiso justo un poco antes del duelo, esto para que los jugadores no sufran alguna distracción y tengan el mínimo contacto con las condiciones de la altura. “En Bolivia están asustados con todas las peticiones que hicieron en la Selección Colombia para el partido del jueves 10 de octubre. Recordemos que se concentran en Cochabamba”, indicó Javier Hernández Bonnet. Néstor Lorenzo, director técnico de la tricolor, habría pedido un par de peticiones que exigen la completa privacidad de la selección antes del partido. Habrían pedido un bloque, edificio o piso, en el hotel, para toda la selección, que esté sola. Además, 40 habitaciones, una torre entera; un gran despliegue de seguridad; 200 kilos de hielo y que no haya ninguna clase de contacto entre los empleados del hotel y los jugadores convocados. Eso no cayó nada bien en Bolivia porque demuestra que hay una marcada desconfianza y a nadie le gusta que duden de uno, más allá de que no es la primera vez que pasa algo similar. Es más, en la época de José Néstor Pékerman, solían hacerlo”, señalaron. Luego del encuentro, la selección Colombia tomará sus maletas y viajara a la sede de Barranquilla y prepararse para su encuentro contra Chile.

Read More »

60 mujeres de Olaya Herrera se beneficiarán con capacitaciones en formación técnica y cursos de inglés

La Fundación Granitos de Paz, en alianza con USAID, ha lanzado el proyecto Soy Poderosa ¡y Me Cuido!, que beneficiará a 60 mujeres del barrio Olaya Herrera. Este programa se enfoca en empoderar a las mujeres a través de la economía del cuidado y la autonomía económica. La capacitación incluirá formación técnica en “Servicio de Restaurante y Bar”, así como cursos de inglés con el Centro Colombo Americano, mejorando la empleabilidad de las participantes. Este es el segundo proyecto conjunto tras el éxito anterior, que capacitó a 100 mujeres en habilidades culinarias. Martha Mogollón, directora ejecutiva de la Fundación, enfatizó que el proyecto busca ofrecer herramientas educativas y prácticas para erradicar la pobreza extrema y promover comunidades equitativas. También se abordarán temas de equidad de género y prevención de la violencia, fomentando el empoderamiento y liderazgo femenino en la comunidad. se implementarán actividades de acompañamiento psicosocial para facilitar la inserción laboral y abordar las barreras que enfrentan las mujeres en su búsqueda de autonomía.

Read More »