MinCultura destaca compromiso de equipo humano de la Etcar en la conservación del patrimonio

Representantes del Ministerio de Cultura recorrieron durante tres días el conjunto de Fortificaciones de Cartagena de Indias en el marco de una visita técnica realizada como parte del seguimiento al Contrato Interadministrativo de Comodato firmado con la Escuela Taller Cartagena de Indias para la administración de los Bienes de Interés Cultural en la capital de Bolívar.

La visita técnica fue recibida por el equipo directivo de la institución, en cabeza de su director, Rafael Cuesta Castro, y contó con la asistencia del secretario General del Ministerio de Cultura, Fernando Medina, y la directora de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Marcela Cuellar; así como con el apoyo de profesionales asesores de la Etcar y de la cartera de Cultura.

“Desde la Secretaría General, como representantes del Ministerio de Cultura en la gestión, desarrollo y seguimiento de este Comodato, ha sido de mucha relevancia este encuentro, dado que nos ha permitido entender de forma más adecuada las necesidades en torno a la administración de los bienes Fortificados; además del alcance y la responsabilidad que tenemos con la sociedad y la comunidad en torno su conservación y protección”, indicó Fernando Medina, secretario general, en una misiva dirigida, luego de la visita, al director de la Etcar.

En la nota también destaca que: “Esta reunión nos permitió conocer las personas detrás de las cámaras, los comités directivos, las obras, la formación y todo lo que hacemos bajo esta figura de Comodato. Así mismo, nos brindó la oportunidad de encontrar un grupo de profesionales con gran conocimiento en su quehacer y con una gran calidad humana; la cual sentimos en cada momento y a través de todo el tiempo y dedicación que nos brindaron”, señaló Medina, quien, también destacó la gestión de formación de la Escuela Taller, a los maestros y aprendices que se forman en oficios tradicionales.

La visita técnica se realizó los días 23, 24 y 25 de marzo. Durante la primera jornada se reunió el comité directivo, un encuentro que se hace mensualmente para revisar diversos temas alrededor de las Fortificaciones, su administración, conservación y puesta en valor; el segundo día se recorrieron las murallas y el Castillo de San Felipe de Barajas, y la visita finalizó con un recorrido en la zona insular, en el horno Cocón y las albercas en la Hacienda Herrera en la isla de Barú, los fuertes de San José y San Fernando, y la batería del Ángel San Rafael

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Los heroicos visitan a Real Soacha en búsqueda de seguir su invicto en la era Viera

El Real Cartagena enfrentará al Real Soacha, en un duelo que es muy importante para el equipo, como motivación para mantener su racha ganadora y arrebatarle los puntos al Real Soacha en su propia casa. Con las ganas que tiene el cuadro heroico de seguir sumando, obtendrían su sexta victoria consecutiva en el Torneo BetPlay, por la undécima jornada del certamen. El enfrentamiento sería este martes 17 de septiembre a las 5:30 p.m. En el Estadio Enrique Olaya Herrera. El Real tiene una hermosa oportunidad para darle más alegrías a sus aficionados y que sus esperanzas por el ascenso sean aún más grandes. Sebastián Viera solo tendría una novedad en el banco, se trata del jugador Deibi Barrios, quien volvería a la titularidad tras ser remplazado por Diego Ossio, esto debido a la doble amarilla que recibiría Barrios en el estadio Romelio Martínez contra el Barranquilla FC por la novena jornada del campeonato.

Read More »

¡Orgullo cartagenero! Rey Vallenato compartirá escenario con el maestro Silvio Brito

El joven cartagenero José David Caraballo, actual Rey Vallenato Juvenil, está a punto de dar un gran paso en su carrera musical. A sus 17 años, traspasará fronteras al llevar el sonido del acordeón a Estados Unidos el próximo 19 de octubre, como parte de la fórmula vallenata del icónico maestro Silvio Brito. Con más de 30 años de trayectoria, Silvio Brito y José David se unirán en un concierto que promete ser inolvidable, fusionando la experiencia del maestro con la frescura de la juventud. Durante su estadía en Estados Unidos, José tiene programadas entrevistas en importantes cadenas de televisión como Telemundo y RCN Internacional, lo que le permitirá mostrar su talento a nivel internacional. A pesar de su corta edad, José ha compartido escenario con grandes figuras del vallenato, entre ellos Poncho Zuleta, Jorge Celedón, Ana del Castillo, Omar Geles y Rolando Ochoa. Sin embargo, este nuevo reto junto a Silvio Brito representa un hito en su carrera y un paso firme hacia la consolidación de su nombre en la escena internacional. Con el respaldo del maestro Brito, José David Caraballo está listo para llevar el folclor colombiano a nuevos horizontes, demostrando que el futuro del vallenato está en buenas manos.

Read More »

Así se vivió la inauguración del FICCI con la presentación de la película cartagenera ‘Alma del  Desierto’

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) inició su edición número 64 con una ceremonia inaugural en el Teatro Adolfo Mejía, un emblemático espacio cultural de la ciudad. La velada contó con la presencia de destacados exponentes de la industria cinematográfica, incluyendo a Mónica Taboada, cineasta cartagenera, y Lucy Espinosa, ministra de Cultura de Cartagena. Durante el evento, se proyectó el video oficial del festival, una pieza audiovisual que mostró el encanto de la cinematografía. La película inaugural fue “Alma del Desierto”, dirigida por Mónica Taboada y Carlos Rosero, que narra la historia de Georgina, una mujer transgénero que lucha por su identidad y reconocimiento. El FICCI reafirmó su compromiso con la cultura y la inclusión en la ciudad, destacando su papel como un espacio de encuentro, reflexión y diversidad. La directora del festival, Margarita Díaz, manifestó que el FICCI regresa a sus raíces con una programación de más de 200 películas y con la intención de hacer que el cine sea una experiencia accesible para todos. Entre los anuncios destacados durante la inauguración, se encuentra la consolidación de Cine en los Barrios como una categoría propia, la apertura de nuevos espacios como Cine Colombia Caribe Plaza y un homenaje a los cineastas Pablo Larraín y Raoul Peck. Además, se reafirmó el compromiso del festival con la formación cinematográfica a través de la Academia FICCI y programas como Ópera Prima Lab y La Residencia FICCI.

Read More »

Explosión en empresa de Malambo deja sin vida a joven aprendiz del Sena

 El joven Juan Pablo Zabala Ardila, de 21 años, perdió la vida tras un trágico accidente en las instalaciones de la empresa Agropecuaria Santacruz Limitada, en Malambo, Atlántico. Zabala, quien estaba realizando sus prácticas como parte del programa de Técnico en Mantenimiento de Equipos de Aire Acondicionado y Refrigeración del Sena, falleció debido a la explosión de un cilindro. Su compañero Franklin Jaramillo Santana también resultó herido y fue trasladado a la Clínica Campbell, donde se confirmó el deceso de Zabala. El Sena lamentó profundamente la pérdida de uno de sus aprendices, destacando el compromiso y dedicación que Zabala había demostrado desde que inició su etapa productiva en abril de este año. Las autoridades han iniciado una investigación para determinar las causas exactas del accidente, mientras la institución brinda acompañamiento a los familiares de la víctima. Además, el Sena ha hecho un llamado urgente para reforzar las medidas de seguridad en los entornos laborales, buscando prevenir que situaciones similares vuelvan a ocurrir. La empresa Santa Cruz aún no ha emitido un pronunciamiento oficial, pero se espera que las investigaciones aporten claridad sobre lo sucedido y se tomen acciones concretas al respecto. Mientras tanto, la comunidad educativa y laboral del Sena permanece unida en solidaridad con la familia de Juan Pablo Zabala, reafirmando la importancia de garantizar condiciones seguras para todos los aprendices en sus prácticas.

Read More »

Arturo Vidal detenido por denuncia de agresión sexual que desata escándalo en el fútbol chileno

El capitán y legendario jugador de la selección chilena Arturo Vidal se encuentra involucrado tras una agresión sexual en una fiesta con sus compañeros del Colo-Colo luego de su triunfo en contra del Deportes Iquique. La denuncia es “contra jugadores de Colo-Colo” y entre esos nombres está Vidal, agregó la Fiscalía en la comunicación, en la que no reveló el nombre de los otros deportistas investigados. De acuerdo con la información, una mujer afirmó haber sido drogada en el mismo local de Vitacura, donde se encontraban los jugadores. Según el administrador del local, la reunión de cumpleaños empezó como una celebración privada, pero que esta situación se complicó cuando la joven empezó a mostrar signos de estar bajo los efectos de sustancias, lo que llevó a su hermana a denunciar el hecho. El fiscal encargado del caso, Francisco Lanas, indicó que están investigando todo lo que pasó entre los futbolistas involucrados y la persona que denuncia. Según la información policial, el jugador chileno ya fue liberado, mientras la fiscalía sigue con todas las investigaciones. Mientras que la mujer será evaluada por el Servicio Médico Legal (SML) para obtener pruebas adicionales que respalden su acusación. Fuente: tycsports

Read More »

La Heroica se prepara para el II Encuentro de Patrimonios Inmateriales

Septiembre es el mes del patrimonio, este 19 y 20 de septiembre, en la casa Rafael Núñez, se realizará el II Encuentro de Patrimonios Inmateriales de Cartagena y Bolívar. Además de ser el espacio propicio para hablar de temas de patrimonio, también servirá como excusas para tener una gran feria gastronómica en donde sus expositores tendrán la muestra más rica del Festival del Ñame, Festival del Marisco, Festival de la Chicha Morada, Festival del Arroz y Festival de Frito Pozonero. El objetivo principal de este segundo encuentro es exaltar las diversas contribuciones que se hacen a través de sus prácticas culturales, mientras se investiga cuáles son esos desafíos a los que se enfrentan en su finalidad de promover el patrimonio cultural inmaterial. Este encuentro contará con la ponencia de expertos en áreas culinarias: Diana Polo, de La Cuchara Colorá ofrecerá una conferencia sobre Cocina y Género; Duván Caro, de Con Sabor a Monte, explorará la relación entre Cocina y Territorio; y  el doctor Eduardo Pertuz nos pondrá a debatir sobre temas relacionados con la cocina y la salud.

Read More »