El subteniente Juan Pablo Calderón Carvajal y el soldado profesional Juan David Ramírez Lasso, enfermero de combate, son los protagonistas de esta gran historia.
Una mujer a punto de dar a luz, se dirigía hacia un hospital en un vehículo que es utilizado para el transporte interveredal en las zonas rurales.
Sin embargo, su traslado se vio entorpecido debido al colapso de las vías por el invierno, en el sur del Tolima. Por lo que los dos hombre se convirtieron en médicos en medio de los bloqueos y trajeron al mundo a una nueva vida .
Los hecho ocurrieron en el corregimiento de Playarica en el municipio de San Antonio, cuando la mujer inició labor de parto, el conductor del carro paró y las demás personas llamaron alarmados a los uniformados, quienes de inmediato ayudaron a la mujer en el nacimiento de su hijo.
“Esta vez ayudaron a una mujer en el corregimiento de Playarica en el municipio de San Antonio, que estaba a punto de dar a luz y logran asistir el parto, el comandante de la unidad y el enfermero de combate asistieron a la mujer logrando traer al mundo a su bebé y de esta forma garantizando la vida tanto de madre como del hijo. Una vez se logra tener un parto exitoso, la mamá y el recién nacido, fueron trasladados en helicóptero a un centro asistencial más cercano para su seguimiento y atención”, explicó el coronel Felipe Atis, comandante del Batallón de Infantería n. 17 General Domingo Caicedo.
Por su parte, el subteniente Juan Pablo Calderón Carvajal y el soldado profesional Juan David Ramírez Lasso, decidieron donar de sus sueldos ropa, pañales y leche a su ahijado.