El próximo sábado 19 de septiembre inicia la emisión de la serie radial ‘Mi hogar es mi escuela’ una nueva propuesta educativa radial para que la niñez y juventud de Colombia complementen su aprendizaje en casa.

El producto radiofónico será emitido durante dos meses en 20 emisoras de alcance regional y nacional. Igualmente, el programa podrá escucharse durante el mes de octubre, en 17 emisoras comunitarias como parte de la celebración del mes de la niñez.

El programa consta de 20 episodios radiales que tratarán temas sobre crianza con ternura, prevención a la xenofobia, salud emocional, motivación escolar y promoción de la higiene. Además, la serie contará con traducción en lengua wayuunaiki.

Esta iniciativa se realiza en el marco del proyecto de acceso a la educación de calidad financiado por Education Cannot Wait (ECW) y que es implementado por World Vision, Consejo Noruego para Refugiados (NRC, siglas en inglés), Save the Children y Fundación Plan Internacional.

En tiempos de pandemia, esta propuesta radial busca motivar el aprendizaje en los hogares a través del lenguaje positivo con el propósito de que las familias se reúnan en casa, aprendan sobre temas protectores y promuevan la continuidad de la educación de las niñas, niños y adolescentes, tanto en el hogar como en el futuro escenario, para el regreso a clases presenciales. Esta alternativa impulsa el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad decretados por el Gobierno colombiano para continuar promoviendo la higiene y los hábitos saludables durante los procesos de educación.

‘Mi hogar es mi escuela’

Las niñas, niños y adolescentes colombianos vivirán grandes aventuras de la mano de  Abraham, Cristal y Juan David, los tres protagonistas de ‘Mi hogar es mi Escuela’, que cada día proponen un tema cotidiano y que se vive en los hogares. A través de cuentos, personajes fantásticos, participaciones desde los territorios y situaciones divertidas se buscan generar comportamientos protectores y de aprendizaje en familia.

El programa radial llegará a Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena y se podrán escuchar en los departamentos de Magdalena, Norte de Santander, La Guajira, Bolívar, Atlántico, Cundinamarca, Valle del Cauca y Arauca; y se podrá escuchar en los municipios de Cúcuta, Catatumbo, Santa Marta, Maicao y Palmira.

Esta iniciativa se complementa con acciones de apoyo para la garantía de la educación de la niñez y la adolescencia, como de la entrega de radios en los territorios donde hará incidencia el proyecto, promoviendo diferentes espacios educativos en casa, mientras se lleva a cabo el retorno seguro a clases presenciales.