Recientemente, Cartagena Como Vamos (CCV) lanzó el Informe de Calidad de Vida (ICV) centrado en los corregimientos insulares de Barú y Tierrabomba, resaltando las dinámicas específicas que presentan desafíos distintos en comparación con el área urbana de Cartagena.
La encuesta reveló que el 56% de los residentes en la isla se considera pobre, superando el 42% de Cartagena. Además, el 47% enfrentó inseguridad alimentaria, reduciendo la ingesta en las últimas cuatro semanas.
Así mismo, se percibe que el 85% de los hogares en Barú enfrenta déficit habitacional, frente al 28% en Cartagena. A pesar de alta cobertura eléctrica (99%) y de gas (87%), la falta de acueducto y alcantarillado presenta problemas de salud pública.
Por otro lado, en el ámbito educativo, las instituciones, incluido el Instituto Ecológico Barbacoas, tienen la categoría más baja (D) en las Pruebas Saber 11 por lo que se señala desafíos educativos significativos.
Para finalizar, la bajada densidad empresarial en la Isla de Barú, con solo 24,2 empresas por cada mil habitantes, es decir menos del 50% de la población empleada está trabajando, destacando la necesidad de participación comunitaria en proyectos para el próximo Plan de Desarrollo.