Marta Lucía Ramírez y Francia Márquez: primer encuentro de empalme para la vicepresidencia

Gustavo Petro y Francia Márquez ya se encuentran conociendo sus nuevos lugares como mandatarios de Colombia. Este viernes la que será la nueva vicepresidenta del país, visitó a la actual vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, en lo que será su oficina, junto al Palacio.

Ramírez recorrió junto a Márquez todo el lugar, y le presentó a todo el equipo de trabajo, entre ellos, a Gheidy Gallo, consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, oficina adscrita a la Vicepresidencia.

El plan de gobierno de Gustavo Petro tiene como objetivo la creación del Ministerio de la Igualdad y la Mujer, el cual tendrá como cabeza a Francia Márquez, sin embargo, el proceso para posicionar este plan, demorará al rededor de un semestre mientras se tramita la propuesta en el Congreso.

Hasta el momento, se ha confirmado que el equipo de empalme de Petro para la transición de gobierno con la que será la antigua administración de Iván Duque está conformado por el excongresista Mauricio Lizcano, la médica psiquiatra Carolina Corcho y Daniel Rojas, encargado del plan de gobierno del Pacto Histórico.

De parte del Gobierno están el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; la jefa de gabinete, María Paula Correa; el director del Dapre, Víctor Muñoz; y la directora de Planeación Nacional, Alejandra Botero.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Promovamos la reforestación! Empresas se unen para gran Sembratón en Cartagena

La comunidad está invitada a participar en la «Sembratón», un evento dedicado a la reforestación y la protección del medio ambiente. Esta iniciativa se llevará a cabo el 10 de agosto a las 9:00 a.m. en el Complejo de Raquetas, ubicado en la Avenida El Lago. La Sembratón busca reunir a ciudadanos comprometidos con el bienestar del planeta para plantar árboles y promover un futuro más verde y sostenible. Los organizadores esperan que este evento inspire a más personas a tomar acciones concretas para enfrentar los desafíos ambientales actuales. Los participantes tendrán la oportunidad de aprender sobre la importancia de la reforestación y su impacto positivo en la mitigación del cambio climático. Además, será una ocasión para disfrutar de la naturaleza y conectar con otros individuos que comparten la misma pasión por el cuidado del medio ambiente.

Read More »

Iglesia de San Pedro Claver: un tesoro arquitectónico e histórico en Cartagena

La Iglesia de San Pedro Claver, ubicada en la Plaza de San Pedro Claver, uno de los monumentos históricos y arquitectónicos más importantes de Cartagena. Construida a principios del siglo XVIII, testigo de múltiples cambios a lo largo de su historia. Fue conocida como la iglesia de San Ignacio de Loyola y posteriormente como la iglesia de San Juan de Dios. Enfrentó numerosas vicisitudes tras la expulsión de los jesuitas ordenada por el rey Carlos III en 1767 y nuevamente en los años de 1850 y 1861, en los primeros años de la época republicana en Colombia. En este período, el templo sirvió como parque para el cuartel adyacente, quien ocupó parte del antiguo colegio. Su arquitectura es un reflejo del estilo jesuítico, su enfoque en la predicación. Su fachada fue tallada en piedra de la isla de Tierra bomba, lo que le otorga un aspecto único. En su interior el altar mayor de mármol, importado de Italia por el obispo Eugenio Biffi, alberga las reliquias de San Pedro Claver en una urna de bronce dorado y cristal, donada por el Papa León XIII. Sufrió una transformación significativa cuando la cúpula original, conocida como la típica «media naranja», fue reemplazada por la actual, diseñada por el arquitecto francés Gaston Lelarge. Lo que marcó una diferencia estilística notable en comparación con otras iglesias barrocas de la época, según el experto Germán Téllez, quien describió el templo como «una mezcla abigarrada de orígenes estilísticos» Cuenta con un segundo piso situado sobre las capillas, interconectadas por arcos de medio punto y cubiertas por bóvedas de arista. Los restos de San Pedro Claver, quien dedicó su vida a evangelizar y redimir a los esclavos negros en la Nueva Granada, descansan en el altar de la iglesia. El interior se caracteriza por la sobriedad y severidad de sus elementos arquitectónicos, en contraste con la exuberancia barroca común en otras construcciones de la orden. La fachada de la iglesia es considerada una de las más ricas y monumentales de Cartagena.

Read More »

Fedegán pide desbloqueo urgente: $1.000 millones diarios pierde el sector lechero por paro en el país

La Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) hizo un llamado urgente a los campesinos y mineros que mantienen bloqueadas las vías en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, para que permitan el paso de trabajadores y vehículos del sector lechero, uno de los más afectados por el paro actual. Según cifras del gremio, los bloqueos están generando pérdidas cercanas a $1.000 millones diarios, debido a la imposibilidad de comercializar alrededor de 500.000 litros de leche al día, especialmente en municipios como Chiquinquirá, San Miguel de Sema, Saboyá, Paipa y Ventaquemada. En Cundinamarca, la situación más crítica se vive en Ubaté, el mayor productor de leche de la región. FEDEGÁN expresó comprensión por las razones del paro, pero advirtió que esta situación podría tener un efecto dominó en la cadena de abastecimiento, con alzas en los precios para los consumidores finales, especialmente en Bogotá. Además, alertaron sobre el riesgo de pérdida de la leche represada, la cual no ha podido ser transformada ni distribuida. “Necesitamos una solución urgente que evite que esta crisis golpee aún más al campo y a los hogares colombianos”, indicó el presidente ejecutivo José Félix Lafaurie Rivera.

Read More »

“Dan ganas de estudiar”: gobernador inaugura el séptimo megacolegio del año

San Cristóbal celebró con música y alegría la inauguración del Megacolegio Institución Técnica Acuícola, una infraestructura moderna entregada por el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí.  En ese sentido, tanto estudiantes, como docentes y las familias en general agradecieron por hacer realidad esta obra que transformará la educación del municipio. El gobernador Arana destacó la importancia del proyecto, el séptimo en entregarse este año, y reafirmó su compromiso con mejorar las condiciones educativas en Bolívar. El megacolegio cuenta con aulas ventiladas, una biblioteca, laboratorio de ciencias, salón de sistemas y un comedor propio, asegurando un ambiente propicio para el aprendizaje y que tras las características del colegio, Arana, expresó: “En este colegio dan ganas de estudiar”. Además, el Gobernador informó sobre futuras obras para San Cristóbal, como la construcción de 31 viviendas para familias desplazadas y la mejora de vías, comprometiéndose a seguir trabajando por los sancristobanos.

Read More »

¿Por qué es importante contar con un seguro de salud eficiente?

Conoce las ventajas de tener un seguro de salud que responda en las emergencias. Despeja tus dudas, y descubre todo aquello que necesitas para tomar una decisión informada. Ante la variedad de opciones en el mercado, no es tarea sencilla contratar un seguro de salud. Es importante que conozcas a fondo todos los detalles de su funcionamiento y despejes todas las dudas para tomar una decisión informada y adecuada a tus necesidades. En este artículo encontrarás las respuestas a las dudas más comunes en relación con el tema, y también algunas opciones disponibles en el mercado. ¡No te lo pierdas! ¿Qué tener en cuenta antes de contratar tu seguro de salud? A la hora de pensar en la salud, es importante no escatimar en cuidados y tratamientos preventivos que puedan mejorar nuestra calidad de vida; sin embargo, pueden existir ciertos condicionantes a la hora de optar por un seguro de salud u otro, como por ejemplo el presupuesto con el que cuentas para ello. En ese sentido, es importante tener en cuenta a la hora de contratar tu próximo seguro de salud, como primer sugerencia, el presupuesto con el que contarás para ello. Uno más completo, será más oneroso que uno con las prestaciones básicas, sin embargo, no por ello necesariamente es menos eficaz en la respuesta. Por otra parte, es importante considerar las prestaciones que abarca. Es decir, si bien existen planes básicos, es importante considerar el acceso, por ejemplo, a medicina preventiva; o a las vacunas contempladas en el plan sanitario vigente en el país. Otras sugerencias Además de considerar el presupuesto y las prestaciones complementarias, es importante valorar las prestaciones básicas teniendo en cuenta nuestra salud actual. Es decir, si se transita por una enfermedad preexistente, tal vez sepamos que a la larga necesitaremos determinado tratamiento que podría enfrentarse con el seguro de salud. Es por ello que es de vital importancia conocer a fondo el plan del seguro de salud que contratemos, con estas consideraciones previas para evitar encontrarse con sorpresas cuando lo necesitemos utilizar. Teniendo en cuenta estos conceptos relevantes podrás contar con una buena experiencia a la hora de utilizar el seguro de salud, sin mayores complicaciones y sin gastar energía en trámites indeseados, pudiendo enfocar la energía en el tratamiento para recuperar el bienestar. ¿Cómo contratar un seguro de salud? Teniendo en cuenta las sugerencias anteriores, el próximo paso es contratar un seguro de salud acorde a tus necesidades. Para ello, es importante hacer un relevamiento de las opciones disponibles para evaluar cada uno en su individualidad, y escoger aquel que se adapte a tí de la mejor manera. Cabe destacar que, en cada país, será diferente el procedimiento de contratación de un seguro de salud, por lo que es importante considerar la legislación vigente e informarse por los canales oficiales de cada Estado para hacerlo de la manera adecuada. Sin embargo, hay ciertas pautas en común, como por ejemplo, la solicitud de datos personales, o el pago de una cuota mensual por la que se presta el servicio, y que también varía según el plan vigente contratado. ¿Es lo mismo un seguro de salud que uno de viajero? Si bien pueden tener algunos puntos en común, lo concreto es que se trata de dos cosas diferentes: el objetivo de un seguro de salud es prestar cobertura médica de manera regular y constante; mientras que en el caso del seguro de viajero, se contrata sólo por el tiempo que se está fuera del país en el que se reside. Otra de las diferencias reside en el tipo de cobertura que brindan: un seguro de salud es completo y cuenta con una cartilla médica amplia dentro del país que se reside; mientras que, en el caso del seguro del viajero, se apunta a una asistencia de emergencia, con una cartilla acotada de prestadores médicos. Finalmente, otra de las diferencias tiene que ver con el ámbito geográfico de alcance de ambos seguros: en el de salud, es local, enfocado en la región; mientras que en el caso de los de viajeros, es internacional, ya que está pensado para cuando no se está en el lugar de residencia. Conclusión Un seguro de salud es sinónimo de tranquilidad mental y económica. Ante cualquier emergencia, el servicio contratado responderá a tus necesidades y evitarás así deudas o préstamos para responder a tu necesidad sanitaria. Ten en cuenta que existen diversos seguros de salud, y que cada país cuenta con una legislación distinta, por lo que deberás realizar una búsqueda según la región y la normativa vigente en tu país. Recuerda que para cuando estés de viaje en el exterior, tu seguro de salud no funcionará, ya que tiene alcance local; por lo que deberás contratar un seguro del viajero, que responderá ante emergencias y urgencias.

Read More »

“Pudimos cerrar de una vez por todas este sitio”: Hernández tras cierre de discoteca Omnia cerca a la UdeC

Atención: Alcaldía de Cartagena cierra definitivamente conocida discoteca en el Centro Histórico: contradecía el uso del suelo y normativa vigente. De acuerdo con la información suministrada, el Distrito cuenta con pruebas recaudadas dentro del procedimiento, que permitieron establecer que la actividad desarrollada en el establecimiento Omnia y destinada en el inmueble contradecían el uso del suelo, para lo que debían contar con las licencias urbanísticas necesarias que permitieran su ejecución. 🗣️ “El cierre de este establecimiento hace parte de los estrictos controles que hemos hecho desde el día uno en esta administración y es coherente con la visión del turismo que promovemos, un turismo sostenible y familiar. Gracias al proceso policivo pudimos cerrar de una vez por todas este sitio”, expuso Bruno Hernández, Secretario de Interior y quien lideró el operativo junto a la Policía Metropolitana. Por su parte, el director de Control Urbano, Emilio Molina aseguró: “con esta decisión, reafirmamos nuestro compromiso de proteger la esencia del Centro Histórico como un espacio de convivencia armónica, atractivo turístico y patrimonio de todos los cartageneros”.

Read More »