Presidente Petro entrega hoy nuevo edificio de la UMAYOR con vista al mar en el Centro

IMG_5652

La Institución Universitaria Mayor de Cartagena, UMAYOR, inaugura hoy, jueves 12 de diciembre, una moderna infraestructura educativa que beneficiará a más de 2.286 estudiantes.

El nuevo Edificio de Aulas y Mirador Universitario, ubicado en la sede del Centro Histórico, es el resultado de una inversión total de 12.378 millones de pesos, de los cuales 8.567 fueron por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Según lo que se ha podido conocer, el evento de inauguración contará con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro, y el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín.

Para finalizar, este nuevo edificio cuenta con 1.574 m² distribuidos en tres niveles, 16 aulas y un mirador en el cuarto piso que ofrece vistas únicas del Caribe colombiano. Además, será aprovechado por la recién inaugurada Cátedra de Cultura y Lengua Palenquera, un esfuerzo de la institución para preservar y promover la riqueza cultural de la región.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

El Pozón recibe inversión millonaria en infraestructura y educación

El alcalde Dumek Turbay Paz, acompañado por su gabinete distrital, visitó el pasado sábado, 3 de agosto, el barrio El Pozón para presentar las inversiones y solucionar problemas de la comunidad. Inauguración de un hospital en el Pozón Entre los anuncios más destacados, el alcalde confirmó que el esperado hospital de El Pozón será inaugurado el 27 de agosto. Este centro de salud ofrecerá especialidades básicas como ginecología, obstetricia, pediatría, medicina interna, consulta general, laboratorio, rayos X, vacunación y urgencias, beneficiando a más de 100,000 personas. Construcción de nuevas vías para el Pozón Además, informó sobre la inversión de más de 14.000 millones de pesos para la construcción de nuevas vías en el barrio. Las obras incluirán la vía de acceso al hospital, al colegio Politécnico, a Ciudadela La Paz y a la Institución Educativa La Libertad. También se mejorarán las calles Las Palmeritas, Víctor Blanco, del Colegio Camilo Torres y Primero de Mayo. Inversión en educación En materia educativa, casi 5.000 millones de pesos serán destinados a la mejora de la infraestructura de la Institución Educativa Camilo Torres, incluyendo una apuesta por la formación tecnológica y universitaria. Las intervenciones abarcarán siete instituciones educativas de la zona, como I.E. Camilo Torres, I.E. Nuestro Esfuerzo, I.E La Libertad, I.E. Luis Carlos Galán, I.E. Politécnico, I.E. Valores Unidos e I.E. Fe y Alegría Las Américas. Las obras incluirán nuevas cubiertas, baterías sanitarias, sistemas hidráulicos, ascensores y la construcción de más salones. También se dotará a las escuelas de ventiladores, pupitres y sillas. Inversión en seguridad En materia de seguridad, se implementarán 17 nuevas cámaras de vigilancia, se intervendrán 10 sectores y se crearán tres entornos escolares seguros con el apoyo de Distriseguridad. Las zonas priorizadas incluyen Minuto de Dios, Primero de Mayo, Nueva Cartagena, Catorce de Febrero y Víctor Blanco. Además, se instalarán alarmas inteligentes en frentes de seguridad y entornos escolares, y se desarrollarán campañas de educación vial y motodestrezas permanentes para los mototrabajadores. Inversión en componente ambiental El componente ambiental también será una prioridad, con la reactivación del Comité Comunitario de El Pozón, que trabajará en el manejo y cuidado de los cuerpos de agua en colaboración con la Secretaría de Infraestructura, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena. Inversión en lo cultural En el ámbito cultural, se iniciará el pilotaje del Sistema de Formación Artística y Cultural de Cartagena con 400 niños y adolescentes de la Institución Educativa Politécnico de El Pozón. También se invertirá en la sostenibilidad y adecuación de la Biblioteca y Centro Cultural «Las Pilanderas» y se abrirán convocatorias para la participación en las fiestas de la independencia. Otras inversiones en El Pozón Además de estos compromisos, la Alcaldía anunció el mejoramiento de centros de vida para 100 adultos mayores del sector El Reposo, con una inversión aproximada de 300 millones de pesos, y 100 millones adicionales para alimentación saludable.

Read More »

El Camellón de los Mártires: el legado de los héroes que dieron todo por la independencia

Siendo inaugurado en 1886, El Camellón de los Mártires, es un monumento conmemorativo que honra a todas los luchadores que desempeñaron un papel crucial en la liberación frente al dominio español.  En el corazón del camellón, se encuentra una estatua femenina, realiza por Luis Felipe Jazpe, misma que en su base tiene tres palabras escritas en francés “Nole Me Tangere” que traducen “No me Toquéis” Desglosando, las palabras “Nole Me Tangere” hace alusión a un pasaje de la biblia del evangelio de San Juan, siendo las palabras de Jesús a María Magdalena para impedir que lo toque en su estado de resucitado. Pero, que en este contexto es un símbolo de libertad democrática.  El Camellón de los Mártires honra a los nueve héroes que sacrificaron sus vidas por la independencia: Antonio Nariño, José María García, Pedro Romero, Manuel de Artiga, José Fernández de la Vega, Joaquín de Rojas, Juan de la Cruz, Juan José Flores y Sebastián de Belalcázar. Mismos que están ubicados a los laterales del Camellón, donde cabezas son protagonistas.  Sin embargo, esta plaza de los mártires no solo honra a los mencionados anteriormente sino a los 400 sacrificados a orillas del mar en Boca Chica en diciembre de 1815, ejecutados por traición a la corona y al rey.  Este homenaje, más que un recordatorio constante sobre el valor de los héroes de la independencia, fortalece el sentido de identidad local haciendo que nuevas generaciones no olviden el valor patriótico. 

Read More »

Exposición de Antonio Alcalá en el Museo Histórico de Cartagena celebra el Caribe Colombiano

La exposición fotográfica «Magia y Colores del Caribe» del maestro Antonio Alcalá está cautivando a visitantes en el Museo Histórico de Cartagena, reflejando la riqueza cultural de los municipios del Caribe colombiano. Esta muestra, compuesta por 41 imágenes, resalta los oficios cotidianos, los elementos ancestrales y los paisajes que han resistido el paso del tiempo y la modernización, todo bajo el sello distintivo de Alcalá, conocido por capturar con precisión y sensibilidad cada rincón del Caribe. El evento, que se realiza en el Salón de Exposiciones Temporales del MUHCA, ha atraído a estudiantes de escuelas oficiales, privadas y universidades de Cartagena, como la Universidad de Cartagena, UNIBAC y la UTB, quienes han acudido junto a sus profesores para disfrutar de la muestra. La intención es fomentar en los jóvenes el amor por el arte, la fotografía y la comunicación visual, subrayando la importancia de preservar y transmitir la identidad cultural de la región. Antonio Alcalá, quien ha dedicado su vida a documentar la esencia del Caribe colombiano, ha recibido el reconocimiento de esta prestigiosa entidad museística por su incansable labor. La exposición no solo ha sido un éxito local, sino que ha atraído a turistas nacionales e internacionales, interesados en descubrir la magia y los colores que Alcalá logra plasmar en cada imagen.La muestra estará abierta al público hasta el 30 de septiembre, con entrada gratuita, permitiendo que más personas puedan sumergirse en esta celebración visual del Caribe. El Museo Histórico de Cartagena, antiguo Palacio de la Inquisición, se convierte así en un espacio donde la fotografía y la cultura se unen para honrar los cien años del museo más importante de la región. Fotos: a quien le corresponda.

Read More »

Este sábado termina la demolición de Aquarela: el lote será para los compradores

La demolición del Edificio Aquarela, que comenzó el 22 de marzo de 2024, culminará este sábado 26 de octubre, tras una inversión de $11 mil millones de pesos. Este proceso fue impulsado por la necesidad de proteger el patrimonio cultural de Cartagena, luego de que la UNESCO amenazara con retirar a la ciudad de su lista de Patrimonio Mundial si el edificio no era demolido. En una reciente entrevista con LA FM de RCN, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, explicó que el terreno resultante de la demolición se destinará a indemnizar a los compradores afectados por el fallido proyecto inmobiliario. Turbay calificó a estos inversionistas como «víctimas» de una constructora que no respetó sus derechos. “Ese lote será para los compradores que hoy son víctimas por invertir en un fallido proyecto. Aquarela llegó a su fin y es una tranquilidad para Cartagena que tenía una bandera amarilla por esa amenaza a su patrimonio e historia”, enfatizó el alcalde. La controversia en torno a la construcción del Aquarela, iniciada en 2017, provocó fuertes críticas y acciones legales que culminaron en la decisión de demoler las torres. La acción popular presentada por Turbay ante el Circuito Judicial de Cartagena busca responsabilizar a las empresas Promotora Calle 47 SAS, Plano Constructivo SAS y Alianza Fiduciaria, alegando la vulneración de los derechos de los compradores del proyecto Multifamiliar Aquarela VIS y la falta de devolución de los recursos invertidos.

Read More »
Real Sociedad Vence Al JOve

La Real arrolla al Jove y pasa en la Copa

La Real Sociedad no dio ni la más mínima opción al Jove Español de sorprenderle en la primera eliminatoria de la Copa del Rey, ya que la encarriló con un doblete de Barrenetxea en sólo un cuarto de hora y un 0-4 ya al descanso. La segunda parte fue de trámite y el enrrachado con el filial Mikel Goti aprovechó su oportunidad para poner el 0-5. La Real salió a intentar evitar pronto sustos y, tras un disparo lejano de Pablo Marín, Barrenetxea tuvo un remate a bocajarro para adelantar a su equipo, pero se encontró con una gran parada del portero local Bernabéu. Olasagasti, que había sido el que había mandado un medido centro al 7, probó luego fortuna con un buen zurdazo con rosca que salió rozando la cruceta. El conjunto txuriurdin siguió sometiendo al Jove Español y Barrenetxea, esta vez sí, mandó el balón al fondo de la portería local, con un muy buen remate cruzado, tras gran pase de Pacheco. El atacante donostiarra, uno de los pocos habituales de Imanol presentes en el Rico Pérez, asumió que era para marcar las diferencias y tres minutos después aprovechó un rechace del poste a disparo de Sergio Gómez, otro de los cracks, para hacer el 0-2 y poner la eliminatoria de cara al cuarto de hora de juego. Los guipuzcoanos no dudaron en buscar el tercer tanto, pero no tuvieron tanta precisión en sus combinaciones ofensivas y ello y un par de despistes defensivos lo aprovecharon los de Josip Visnjic para forzar dos córners, aunque sin consecuencias. Cuando los alicantinos soñaban con equilibrar un poco el duelo, Barrenetxea se fue de nuevo por la izquierda hasta línea de fondo y, como hay que hacer, cedió la pelota al punto de penalti, desde el que Sergio Gómez no perdonó el 0-3. Magunazelaia, tras otra asistencia de un imparable ‘Barrene’, amplió la distancia justo antes del descanso.

Read More »

¿Y SI HACEMOS RESONAR UN CAMBIO EN LAS LEYES PARA LAS PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA?

Milagros tiene solo 3 años y nació con parálisis cerebral. A su corta edad, ya ha enfrentado una de las formas más silenciosas de exclusión en Colombia: no tener su certificado de discapacidad (RLCPD). Su familia (mamá y hermanito), sin recursos ni guía, ha quedado atrapada en una maraña de trámites, requisitos y esperas interminables. Hoy, por fuera de cualquier subsidio o programa. Mientras tanto, Milagros y su mamá, cuidadora, siguen sin acceso a los apoyos que necesita o, por lo menos, la oportunidad de ser priorizadas. Sin transporte especial, sin prioridad en salud, sin vivienda digna. Sin derechos. Como ella, miles de niños y niñas en el país enfrentan barreras desde el nacimiento. No porque su condición lo imponga, sino porque el Estado decide mirar a otro lado o simplemente atrapados en la tramitología. Clara e Isaac de Jesús conocen bien ese camino. Ellos, a pesar de su evidente discapacidad llamada acondroplasia, luego de una espera de varios años, finalmente lograron obtener sus certificados, pero solo después de muchos años de lucha. Una lucha que jamás debió existir. Porque cuando una discapacidad es evidente desde el nacimiento, el Estado no debería obligar a nadie a mendigar un papel para existir en el sistema. ¿Por qué no facultar a los hospitales en el caso de las discapacidades notorias , o quizás nuevamente a las EPS, que hacen menos oneroso y dispendioso el trámite? Hablo desde la indignación, pero también desde la experiencia. Cuando fui director de cobertura educativa de la Secretaría de Educación de Cartagena, creamos el programa Escuela Inclusiva, reconocido hoy a nivel nacional. Desde entonces, he visto cómo el Estado gira recursos para apoyar a los estudiantes con discapacidad, pero solo si están marcados en el sistema, y tener el certificado es la forma de poder hacerlo, salvo excepciones que se hacen para no violentar aún más sus derechos. Pues si no lo tienen, no existen. No hay apoyos o priorización, no hay recursos, no hay inclusión. Así de cruel es. Durante años, la normativa ha cambiado, prometiendo mejorar. Pasamos por la Resolución 583 de 2018, la 113 de 2020, la 1239 de 2022 y ahora la 1197 de 2024. Pero la realidad sigue siendo la misma: un subregistro inaceptable y en aumento, y una centralización del procedimiento que lo vuelve inaccesible para los más vulnerables. Hoy, si una familia no tiene recursos para ir periódicamente a los entes territoriales a suplicar que se destinen los recursos para contratar las valoraciones, simplemente queda por fuera. Hasta que San Juan agache el dedo, como decía mi mamá Betty. En Cartagena, de acuerdo con el nuevo RLCPD implementado con la resolución 1197 de 2024, se han certificado 5000 personas aprox. Sin embargo, si se compara con las 17.085 que se autorreconocen con discapacidad, esto indica que más de 12.000 personas en el distrito siguen sin el certificado. Esto representa apenas un 28,9 % de cobertura, sin contar que se estiman más de 40 mil con esta condición. Y esto no tiene sentido. Cualquier entidad que cuente con el personal idóneo para valorar debería poder generar un certificado de discapacidad. No hay razón técnica ni humana para limitar este derecho a unos pocos centros y a los pocos recursos con los que cuentan las alcaldías y/gobernaciones, en especial los de 5ta y 6ta categoría, aunque no se escapan los de 1era y categoría especial como Cartagena, mientras miles esperan en silencio. Se presume que el subregistro supera el 400 %. Por eso propongo la Ley Milagros. Una reforma normativa que permita que discapacidades evidentes desde el nacimiento —como el síndrome de Down, la ceguera, la sordera o la parálisis cerebral— sean certificadas de forma inmediata por el mismo personal médico que atiende el parto o por cualquier entidad de salud habilitada, sin procesos engorrosos. Es una medida simple, pero con un impacto profundo. Porque la discapacidad no es una percepción. Es una condición humana. Y el Estado tiene la obligación de facilitar el camino, no de llenarlo de obstáculos. Colombia no necesita promesas vacías. Necesita voluntad política para hacer pequeños cambios que transformen vidas. Necesitamos leyes que reconozcan, no que revictimicen. Necesitamos justicia para quienes viven con discapacidad y también para quienes los cuidan: madres, padres, esposos, hermanos. Porque cuando el sistema no los apoya, no solo abandona al individuo… abandona a toda una familia. Es hora de actuar. Es hora de que la ley escuche. Así comienza el verdadero cambio. Columna de opinión por Iván Sanes. * Esta columna no representa conceptos, posturas, ni opiniones del periódico.

Read More »