Presidente Petro entrega hoy nuevo edificio de la UMAYOR con vista al mar en el Centro

IMG_5652

La Institución Universitaria Mayor de Cartagena, UMAYOR, inaugura hoy, jueves 12 de diciembre, una moderna infraestructura educativa que beneficiará a más de 2.286 estudiantes.

El nuevo Edificio de Aulas y Mirador Universitario, ubicado en la sede del Centro Histórico, es el resultado de una inversión total de 12.378 millones de pesos, de los cuales 8.567 fueron por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Según lo que se ha podido conocer, el evento de inauguración contará con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro, y el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín.

Para finalizar, este nuevo edificio cuenta con 1.574 m² distribuidos en tres niveles, 16 aulas y un mirador en el cuarto piso que ofrece vistas únicas del Caribe colombiano. Además, será aprovechado por la recién inaugurada Cátedra de Cultura y Lengua Palenquera, un esfuerzo de la institución para preservar y promover la riqueza cultural de la región.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¿Qué tiene que ver la semana de “Uribe” con la movilidad en Cartagena?

Desde hace 16 años, los estudiantes de educación preescolar, básica y media en Colombia disfrutan de una semana de receso académico, establecido por el Decreto 1376 de 2007 durante la presidencia de Álvaro Uribe. Esta medida, además de fomentar la convivencia familiar, ha tenido un impacto positivo en la movilidad de ciudades como Cartagena. Durante esta semana de receso, muchas familias eligen no solo descansar en casa, sino también explorar y disfrutar de los atractivos turísticos de la ciudad. Este fenómeno provoca una disminución significativa en el tráfico habitual, ya que un gran número de estudiantes y padres no se trasladan a las instituciones educativas. Como resultado, las vías de Cartagena experimentan una mejora en la fluidez del tránsito. La reducción del congestionamiento facilita el desplazamiento de los residentes y turistas, permitiendo una circulación más ágil. Además, esta situación ofrece una oportunidad para que las autoridades locales implementen estrategias de movilidad que beneficien a todos, optimizando rutas de transporte público y promoviendo alternativas de desplazamiento sostenible. El incremento en la actividad turística, sin el usual caos del tráfico, no solo mejora la experiencia de los visitantes, sino que también permite a los cartageneros disfrutar de una ciudad más accesible y dinámica. Así, la semana de receso no solo se convierte en un tiempo de esparcimiento, sino en un periodo que contribuye a la mejora de la movilidad urbana en Cartagena.

Read More »

¡Cargue su paraguas! Pronostican posibles lluvias en la noche de hoy y próximos días de octubre en Cartagena

De acuerdo a los últimos informes presentados por iClima, se prevé que para los últimos días del mes de octubre y en los primeros quince días de noviembre se presenten mayores e intensas lluvias en Cartagena. “La temporada de lluvias no ha terminado, aún falta tiempo para que culmine. De acuerdo con los datos, se esperan lluvias fuertes a entre los últimos días de octubre y la primera quincena de noviembre”, señaló la empresa meteorológica en X. Por su parte, algunos expertos pronostican que en horas de la noche de este martes 22 de octubre se puedan presentar mayores precipitaciones en distintas zonas de la ciudad, por lo que se invita a la ciudadanía a estar atenta a los reportes e indicaciones de las autoridades. De momento, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) anunció que se espera cielo parcialmente nublado con temperaturas que oscilen entre los 24°C y 32°C, mientras que los vientos se espera alcancen velocidades entre los 6 y 9 nudos. En el área marítima las condiciones estarán marcadas por cielos parciales y mayormente nublados, acompañados de lluvias dispersas y tormentas eléctricas aisladas. De momento, ante las fuertes inundaciones presentadas en avenidas, calles y arterias viales de Cartagena, la Oficina Asesora para la Gestión de Riesgos y Desastres (OAGRD) explicó que no se reportaron afectaciones graves. Fuente: El Universal.

Read More »

Después de 7:00 de la noche las empresas deberán pagar horas extra

La Cámara de Representantes aprobó el artículo 13 del proyecto de reforma laboral, que adelanta el inicio del recargo nocturno en Colombia y que a partir de ahora, el trabajo nocturno comenzará a las 7:00 p.m., en lugar de las 9:00 p.m., como lo establecía el Código Sustantivo del Trabajo. Siendo así, la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, afirmó: “Es un acto de justicia laboral para quienes trabajan en horarios que impactan su vida personal y familiar”, subrayando la importancia de este ajuste para los empleados que laboran en turnosnocturnos. Sin embargo, esta medida beneficiará a 1,38 millones de trabajadores que realizan jornadas nocturnas, pero también tendrá un cambio en la jornada laboral diurna, pues empezará de de 6:00 a.m. y terminará a las 7:00 p.m. Por ello y la pronta implementación de esta normativa, el estado le ha dado una prórroga al gremio empresarial, ya que, las empresas tendrán un plazo de seis meses para adaptarse a la nueva reglamentación antes de su entrada en vigencia.

Read More »

¿Estarías dispuesto a pagar más de 500 mil pesos por tener un perro ?

En Francia hay polémica luego de que el Estado planteara la posibilidad de implementar un impuesto a todas las personas que tienen un perro en el hogar. Esta idea se inspira en un modelo ya aplicado en Alemania, donde los propietarios de caninos pagan una tasa anual de 120 euros por el primer animal (555.000 pesos colombianos) y 180 (833.000 pesos) por cada adicional. Según informa el diario francés Les Echos, esta propuesta ha entrado en la mesa de discusión, ya que actualmente Francia tiene graves problemas de déficit y el Gobierno busca nuevas tasas para poder llegar a fin de mes. Este “impuesto canino” podría generar ingresos significativos para el Estado francés, pues en ciudades de Alemania como: Berlín y Fráncfort ha demostrado ser efectivo, generando 421 millones de euros solo en 2023. En Francia, los motivos de este impuesto serían compensar al Estado por el mantenimiento de los parques para perros y la gestión de los residuos cuando defecan.  Cabe aclarar que en Francia, el 32% de los hogares tenían un perro en 2023, según el archivo nacional de identificación de perros, gatos y hurones, por lo que en total se registraron un total de 9.712.324 caninos. Esta medida llegaría a implementarse en el presupuesto 2025.

Read More »

Oficial de la Fuerza Aérea protagoniza escándalo de infidelidad: huye por el balcón en Melgar

Se ha dado a conocer un nuevo escándalo viral de infidelidad. En este acto estaría involucrado un miembro de la fuerza pública. Este acto ocurriría en las casas fiscales en Melgar, en tolima, un espacio más que todo para el descanso de miembros de la fuerza y sus familiares. En el video viral llega a mostrar el responsable de este acto, un oficial de aviación de apellido Hoyos, este oficial luego de ser descubierto no tuvo más opción que darse de escape por el balcón sin ningún tipo de ropa y saltar hasta que no lo vieran, mientras que el afectado encontraría en las pertenencias de Hoyos todo lo que necesitaba para desenmascararlo. Se espera aún que las autoridades regalen más información y detalles, este caso va a seguir generando intriga hacia las personas y tendrá sus consecuencias para los involucrados.

Read More »

Uno de los hombres más ricos del mundo es asesor del gobierno Trump

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, anunció este martes la designación de Elon Musk como líder del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). Este nuevo organismo tiene como meta aplicar reformas estructurales que reduzcan la burocracia y los gastos del gobierno, utilizando un enfoque empresarial sin precedentes. Siendo así, el nombramiento de Musk no solo busca aprovechar su experiencia innovadora, sino que también abre la posibilidad de beneficios económicos sustanciales para él. Según un artículo de la BBC, Musk podría ganar millones en contratos relacionados con la administración de proyectos y soluciones tecnológicas para el gobierno federal.  Del mismo modo, la BBC, explica que además de los posibles contratos millonarios, Elon Musk también podría obtener beneficios estratégicos, como un acceso privilegiado a información gubernamental y la oportunidad de influir en decisiones políticas clave en la industria aeroespacial y el desarrollo de energías renovables. Sin embargo, no actuará solo, puesto que, Musk compartirá la dirección del DOGE con el empresario Vivek Ramaswamy, un exaspirante presidencial republicano, donde ambos trabajarán en estrecha colaboración con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto, teniendo como fecha límite el 4 de julio de 2026. Por lo anterior, aunque este nombramiento ha traído diversas opiniones tanto económica como moralmente, los detalles sobre el funcionamiento de la oficina aún no se han especificado, pero lo que si se espera es que el liderazgo de Musk transforme radicalmente la eficiencia gubernamental.

Read More »