El maltrato animal es un problema a nivel mundial y aunque parezca difícil de erradicar, algo se debe lograr. Consiste en todo aquello que produzca daño o sufrimiento al animal: falta de comida, abandono, golpizas, torturas, entre otros, que pueden ser evidentes a simple vista y otras veces no, sin embargo, lo que sí es cierto, es que en la actualidad, se evidencia el problema que se tiene en la sociedad.
En España ya son considerados seres sintientes, ¿y en Colombia?
¿El maltrato animal indica un riesgo social?
La violencia, en sus diferentes facetas, indica un peligro y debe representar una alerta al entorno que rodea el suceso donde se esté presentando. La identificación del maltrato podría ser la base para analizar el meollo de los problemas en una persona: cuadros clínicos, abusos, niñez toxica o violentada y demás, estudio que confirma que en efecto sí existe una relación entre indicadores pasados de violencia y la asociación con la crueldad animal años después. (Universidad del País VASCO, 2019-2020)
Maltrato animal en Colombia
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en 2021, 172 personas fueron imputadas por maltrato animal y de esas, 94 personas resultaron condenadas en todo el territorio nacional. Las consecuencias legales pueden ser incluso hasta tres años de prisión, multas que alcanzan los 54 millones de pesos e incluso inhabilidad laboral como profesional si es relacionada, gracias a la Ley 1774 del 6 de enero de 2016.
Esta ley garantiza la actitud correcta de los humanos con los animales, basada en el respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, prevención del sufrimiento, erradicación del cautiverio y el abandono. Los tenedores de animales deben cumplir con principios: no deben sufrir hambre, sed, malestar físico, no deben ser sometidos a estrés ni ninguna situación que altere su comportamiento natural.
De acuerdo la ley, quien la incumpla deberá ser sancionado con una multa de 5 a 50 salarios mínimos, legales vigentes, prisión entre 12 y 36 meses e incluso inhabilidad especial de uno a tres años quien ejerza profesiones relacionadas con los animales.
Maltrato animal en Cartagena
El Corralito de Piedras ha sido epicentro de diferentes casos de maltrato animal en los últimos meses, sobre todo con los caballos cocheros, un “atractivo” para pasear a turistas y propios por las calles del Centro Histórico con tracción animal.
¿Empleo o maltrato animal? La periodista conocida como ‘Nena’ Arrázola’ dio a conocer en el programa ‘Los Informantes’ que entrevistó a personas dedicadas al negocio de los caballos cocheros en Cartagena y asegura que le estarían sacando dinero.
“En Cartagena, un paseo por el centro histórico durante media hora en coche vale 80.000 pesos. Hay otro de 60.000 pesos por 20 minutos. Los precios son negociables con el turista”, aseguró Julio Martínez, propietario de algunos de los caballos.
En videos han quedado registradas las evidencias donde derraman sangre, se caen en medio de las calles e incluso marcas en la piel y yagas abiertas por el maltrato del coche.
¿Quién regula? ¿Quién hace cumplir las normas? Son las grandes interrogantes que aún no tienen respuestas.
¿Es un problema que va más allá?
El maltrato animal es referenciado, en la mayoría de los casos, a perros y gatos, las mascotas comunes de los hogares. Pero la caza, crías intensivas, explotación de vientres de ciertos animales como caballos, vacas y en general los animales silvestres, resulta incluso insostenible para el medio ambiente por las extensiones de monocultivos para alimentar a estos, a mayor nacimiento de estos, mayores gases de efecto invernadero que emiten.
Desde enero de 2022, los animales son considerados como seres sintientes, dotados de sensibilidad, con intereses y derechos, y como tal no pueden tener un tratamiento legal diferente a la de cualquier objeto inanimado. En Colombia, problemática va más allá de lo que visualmente se percibe, aunque exista una ley que pretenda acabar con el maltrato, los casos parecen ir en aumento.