El negocio de los caballos cocheros en Cartagena: el recaudo se estimaría en más de $100 millones

El recaudo total para la temporada de vacaciones de este negocio, rodea los 200 millones de pesos, de acuerdo con un informe de la periodista especializada en temas de orden público, María del Rocío Arrázola.

La ‘Nena’ Arrázola dio a conocer en el programa ‘Los Informantes’ que entrevistó a personas dedicadas al negocio de los caballos cocheros en Cartagena y asegura que le estarían sacando mucho dinero.

🗣 “En Cartagena, un paseo por el centro histórico durante media hora en coche vale 80.000 pesos. Hay otro de 60.000 pesos por 20 minutos. Los precios son negociables con el turista”, aseguró Julio Martínez, propietario de algunos de los caballos.

🗣 “En un fin de semana, uno solo de estos animales puede ganar hasta 3 millones de pesos por día. Son 59 caballos, casi 200 millones de pesos. La queja no está ahí, sino en el abuso que dicen los animalistas”, explicó la periodista cartagenera.

➡️ Por su parte, Yesid Soto, cochero, miembro de la Asociación que lucha para continuar con el uso de los caballos en este trabajo y “veterinario empírico”, asegura que deben invertir en alimentación, baño, cama y cuido de los mismos y que en los últimos videos que han circulado en redes sociales solo hacen parte de “un show mediático”.

🚨 Sin embargo, hay quienes aseguran que no deben pagar impuestos y las pesebreras donde son guardados los animales no se encuentran en las mejores condiciones.

Fuente: ‘Los informantes’, el informe completo lo pueden encontrar en YouTube en su canal.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Dumek denuncia que Contralora de Cartagena busca usurpar a Contraloría General

El pasado jueves, 2 de enero, la contralora distrital, Ángela Cubides, ordenó una serie de allanamientos a varias dependencias de la Alcaldía de Cartagena ama paradas en la circulares N.014 del 24 y 015 del 30 de diciembre ejerciendo funciones de control fiscal previo, la cual el Distrito no aceptó ya que amparándose en la Constitución Política de Colombia, solo el contralor general tiene esas facultades.  Debido a ello, el Comité Central de Auditoría, envió un oficio a la Contralora Distrital con respecto al control fiscal que estaba tratando de ejercer en el cierre de vigencia del 2024, resaltando varias irregularidades halladas en la Ley colombiana.  “El control fiscal ejercido por la Contraloría Distrital no puede efectuarse de manera previa, modalidad proscrita por la Constitución Política. Ni siquiera cabe la excepcional figura del control preventivo y concomitante, para cuya operación se requiere de los presupuestos previstos en los artículos 54 y siguientes del Decreto 403 de 2020 y, que, además, es potestad exclusiva del Contralor General de la República. En sus Circulares 014 y 015, hace alusión a que validará la información para determinar de manera previa la situación fiscal del sujeto de control, actuación claramente irregular por la razón ya expuesta y por las que siguen a continuación”, reseñó el Comité en el documento. Por su parte, el Distrito, que el principio de nulidad no es absoluto de acuerdo con las disposiciones de la Ley 819 de 2003 y del Decreto 4836 de 2011, admite excepciones tales como las reservas presupuestales, las cuentas por pagar, las vigencias futuras (ordinarias o excepcionales) y los pasivos exigibles por vigencias expiradas. “Respecto de las dos primeras figuras, (reservas y cuentas por pagar), el Decreto 4836 de 2011 establece que deberán constituirse a más tardar el 20 de enero de cada año. Es de resaltar que esta última norma, se recogió en el Estatuto Orgánico de Presupuesto del distrito, por tratarse de una norma de orden nacional, aplicable sólo a ese nivel”, precisó el Distrito. Por ellos, la Administración Distrital le recriminó a la contralora Cubides: “Las actuaciones del órgano de control a su cargo, según lo establecido en la Guía de Auditoría Territorial en el marco de las normas internacionales – ISSAI – GAT Versión 4.0, aplicable a la Contraloría Distrital, deben estar previstas en el Plan de Vigilancia fiscal territorial y no tenemos conocimiento de su aprobación y posterior publicación en la página web oficial de la entidad que usted representa”. En suma, el Distrito instó a la Contraloría Distrital que, aunado a lo anterior, la proximidad de la rendición electrónica de cuentas a cargo de todos los sujetos de control le permitirá al órgano de control ejercer sus funciones dentro del marco constitucional y legal.

Read More »

Taxista arrolló a peatón en el Mercado de Bazurto ocasionándole la muerte

Un grave accidente de tránsito se registró a las 12:05 de la madrugada del sábado 14 de diciembre, en el sector del Mercado de Bazurto, frente al almacén Gigante de la Moda, cuando un peatón que intentaba cruzar la vía fue atropellado por un taxi a alta velocidad, perdiendo la vida de manera instantánea. El vehículo involucrado fue identificado por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (DATT) que, tras el accidente, se dio a la fuga, dejando a la víctima sin vida. Autoridades de tránsito acudieron rápidamente al sitio, realizando la inspección técnica del cadáver antes de trasladarlo al Instituto de Medicina Legal para su identificación formal, preliminarmente, se especula que la víctima podría ser Franklin Vargas, aunque hasta el momento las autoridades no han confirmado su identidad. La Policía de Tránsito continúa con la investigación para localizar al conductor responsable y esclarecer las circunstancias del trágico incidente.

Read More »

Colombia vs. Chile: Un duelo decisivo para seguir en el podio de las Eliminatorias

Colombia vs. Chile medirán fuerzas en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez desde las 3 y 30 de la tarde. La selección Colombia de Néstor Lorenzo llega caída tras perder ante Bolivia en El Alto, jugando prácticamente todo el duelo con un hombre más, la tricolor intentará conseguir los tres puntos ante Chile, desde que Ricardo Gareca asumió el papel de director técnico, no han conseguido ninguna victoria desde entonces. Colombia posible alineación: Camilo Vargas, Santiago Arias, Dávinson Sánchez, Jhon Lucumí, Johan Mojica, Richard Ríos, Jefferson Lerma, Jhon Arias, James Rodríguez, Luis Díaz, Jhon Jáder Durán (Jhon Córdoba). La selección Colombia está de fiesta porque cumple 100 años de historia y Adidas hará un homenaje con una camiseta de edición única y especial, la cual lucirán el 15 de octubre de 2024, en el Estadio Metropolitano de Barranquilla contra Chile, en el partido de eliminatorias rumbo al mundial.

Read More »

¡Sigue la búsqueda del ascenso! Estos son los contrincantes para el Real Cartagena en cuadrangulares

El cuadro dirigido por Mario Sebastián Viera ya conoce a sus rivales a enfrentar en esta siguiente fase de cuadrangulares finales. La fase del todos contra todos en el Torneo BetPlay ya llegó a su fin y solo los mejores ocho de la tabla se clasificaron para la siguiente fase, donde el Real Cartagena entra como el tercer mejor equipo de todo el campeonato, cada partido será importante, los heroicos deberán ganar llegar a la gran final. Los mejores ocho equipos que clasificaron a esta fase son: Unión Magdalena, Llaneros, Real Cartagena, Atlético Huila que llega como primero en la reclasificación, Real Cundinamarca, Deportes Quindío, Orsomarso y Cúcuta Deportivo. Los auriverdes hacen parte del grupo B, junto al Llaneros que se posiciona como cabeza de grupo, Orsomarso y el Deportes Quindío, donde el Real empezará como local ante el Orsomarso en el Jaime Morón León.

Read More »

Science and Medical Solutions informa disponibilidad de liquidación laboral por fallecimiento de Milfre Liliana Mosquera Ibargüen

SCIENCE AND MEDICAL SOLUTIONS informa que con ocasión delfallecimiento de la trabajadora MILFRE LILIANA MOSQUERA IBARGUEN idenficada con CC No. 35.851.218, la liquidación de su contrato laboral se encuentra disponible para que las personas que acrediten el derecho a recibirla se acerquen a nuestras instalaciones en el barrio Bruselas Transversal 39 # 26-32, dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación de este edicto

Read More »

Colombia hace historia y derrota a Brasil para ganar su primer título en el Sudamericano Sub-20 de Futsal

La Selección Colombia Femenina Sub-20 de Futsal logró un histórico título en el CONMEBOL Sudamericano de la categoría, al vencer a Brasil en la final disputada este domingo en Paraguay. Este campeonato es el primero en la historia del fútbol femenino colombiano, un logro que marca un hito en el deporte nacional. El partido comenzó con Brasil adelante 1-0, gracias a un gol de su capitana, Dany. Sin embargo, las colombianas no se rindieron y, tras un autogol brasileño en la segunda mitad, empataron 1-1, lo que los llevó a tiempo extra. El encuentro se definió en una tanda de penales, donde Colombia triunfó 6-5. Siendo así, las jugadoras colombianas, bajo la dirección de Roberto Bruno, demostraron gran determinación y espíritu de equipo. Karol Ríos, la arquera, y jugadoras como Isabella Mosquera, Nicole Mancilla, Karen Torres y Dayana Rivera fueron clave en la remontada y la definición por penales. Este triunfo es un gran avance para el fútbol femenino en Colombia, que continúa ganando protagonismo a nivel internacional, pues, ganarle a Brasil, una selección que había sido campeona de las tres ediciones anteriores, es una muestra del talento y el trabajo que viene creciendo en el deporte femenino en el país.

Read More »