Después de dos décadas de no caer una copa de nieve que en la Sierra Nevada de El Cocuy, el pasado lunes 30 de julio la naturaleza volvió a darle una señal de vida al país y al mundo.
La Sierra Nevada de Guican El Cucuy está ubicada en la Cordillera Oriental, más específicamente en el departamento de Boyacá. Esta Sierra Nevada cuenta con un glaciar de 306.000 km de extensión, convirtiéndolo en el más extenso de todo el territorio colombiano.
Por videos e imagenes capturados y compartidos en diferentes redes por los guardias de páramos del Parque Nacional Natural se evidenció la buena salud de la serranía del páramo El Cocuy
» En la Sierra Nevada es una satisfacción completa ver la nieve, más aún cuando es una expresión natural del nevado que habíamos dejado de observar desde hace al menos dos décadas. Seguiremos siendo vigilantes de nuestros ecosistemas» resaltó un operador turístico a un medio nacional.
Se piensa que por las medidas ambientales que Guardaparamos de Parques Naturales, la comunidad indígena U’wa, campesinos y el Gobierno a nivel local y nacional han tomado para el cuidado y preservación de estos páramos, se manifiesta hoy en la vitalidad de los páramos.
Se debe resaltar, además, que la nieve logró alcanzar los 15 centímetros de altura, una buena noticia ya que estas precipitaciones de nieve ayudarán a proteger y estimular la flora y fauna del parque; una muy buena noticia ya que el El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) se pronunció en junio de este año y notificó que desde el 2010 los nevados de Colombia habían perdido 7 veces la extensión del parque Simón Bolívar de Bogotá.