Lucha entre multinacionales y vendedores informales una vez privaticen el espacio público de Cartagena

En Cartagena se ha generado una polémica por un proyecto que busca actualizar el cobro por aprovechamiento económico del espacio público.

Aunque desde la gerencia de Espacio Público señalan que con ellos lo que se busca es optimizar la explotación de las zonas públicas, desde el colectivo Somos Centro Histórico, lo catalogan como una privatización de espacios de los que ahora se disfruta libremente.

 

¿En qué consiste el proyecto?

Ese colectivo detalla que incluso las Juntas de Acción Comunal, y demás asociaciones comunitarias deberán pagar para realizar sus actividades en su propio espacio público.

“Es decir, que ponen al mismo nivel una jornada comunitaria o la celebración de una tradición, con una actividad económica que busca lucrarse del espacio que es de todos. Entrarían a competir por el espacio público las multinacionales con los vendedores informales, pues no se establece ninguna diferencia de tarifas según las capacidades económicas”, afirma el colectivo en un comunicado de prensa.

Desde la gerencia de Espacio Público respondieron que el proyecto, al que los ciudadanos aún le pueden hacer ajustes, se adelantará de acuerdo con los parámetros nacionales y de la Constitución y que se fijarán los espacios públicos con vocación de aprovechamiento económico.

Contras del proyecto

Para el Colectivo, «la administración distrital lo que menos le interesa son los derechos de los residentes del Centro Histórico, que son los que recomienda la UNESCO para mantener el título de Patrimonio de la Humanidad a Cartagena, y que protege la norma nacional, mucho menos, considera a los vecinos insertarse en las dinámicas económicas con actividades de turismo comunitario, pues el decreto en borrador de la Alcaldía niega esa posibilidad«.

Dese la Alcaldía detallaron que las modalidades de aprovechamiento económico del espacio público serán las siguientes:

Con mobiliario removible, con mobiliario urbano instalado, por parte de vendedor minorista y vendedor permanente o estacionario, instalación de antenas, instalación de campamento de obra y para la realización de eventos, y grabaciones fílmicas”.

Los tiempos para utilizar el espacio público varían de acuerdo a la modalidad a utilizar.

  • Corto plazo: desde 1 día hasta 1 mes.
  • Mediano plazo: hasta 3 años.
  • Largo plazo: desde 4 años hasta 5 años.

 

 

Fuente: W Radio

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

ANI gestiona con el BID 2 millones 50 mil dólares para proyectos sociales en la maternidad de Cartagena y centro cancerológico

Un total de dos millones cincuenta mil dólares otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Colombia para impulsar la estructuración de proyectos de infraestructura social en el país. Los recursos se utilizarán en la estructuración del nuevo Hospital Materno Rafael Calvo en Cartagena y la nueva torre del Instituto Nacional de Cancerología en Bogotá. El anunció lo hizo Óscar Javier Torres Yarzagaray, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en una reunión sostenida con el BID en Lima, Perú, en el marco del evento PPPAméricas 2025, el más relevante en América Latina y el Caribe sobre Asociaciones Público-Privadas (APP). El proyecto APP “Nueva Unidad de Servicios Ambulatorios del Instituto Nacional de Cancerología” tiene un monto de inversión estimada de $413.844 millones COP (98,9 millones USD). Se estima que el desarrollo de este proyecto beneficiará a más de 490.000 habitantes a nivel nacional y distrital, contribuyendo al fortalecimiento del INC como centro de referencia para la atención y la investigación del cáncer en Colombia. Por su parte, el Hospital Materno Rafael Calvo en Cartagena tiene una inversión estimada de $298.888 millones y es de vital importancia en la capital del departamento de Bolívar beneficiando a más de 350 mil personas. 

Read More »

¿Qué se viene para este 2025? Hotel Hilton modernizará hasta 80% de sus instalaciones

En un exclusivo cóctel celebrado el pasado 5 de diciembre en el Society Bar, #Hilton Cartagena cerró el 2024 compartiendo sus proyecciones para el próximo año. #Vinod Agarwal, gerente general del hotel, presentó los ambiciosos planes de renovación junto con el nombramiento de Mauren Montt como directora de ventas y mercadeo. Entre las novedades, Hilton Cartagena destacó la transformación del antiguo salón Drake, que ahora dará lugar a tres suites y cuatro habitaciones estándar diseñadas con un estilo cálido y tropical. Estas nuevas habitaciones, que incluirán terrazas y jacuzzis privados, estarán listas a finales del año. Además, en 2025 se iniciará la renovación de la torre principal, modernizando el 80% de las habitaciones y armonizándolas con las nuevas áreas. El hotel también se posiciona como un referente en recreación y eventos con la remodelación del salón Guacamayo, que ofrecerá vistas al Mar Caribe y jardines, y la adaptación de dos canchas de tenis para pádel y pickleball. Con estos proyectos, Hilton Cartagena se prepara para celebrar su 45 aniversario consolidándose como un ícono de hospitalidad en la región.

Read More »

Alcalde de Sincelejo se alinea a día cívico de Petro y destaca críticas por parte del comercio local

Alcalde de Sincelejo se alinea a día cívico de Petro y destaca críticas por parte del comercio local Tras la resistencia de ciudades de las principales ciudades del país, al no acogerse al día cívico designado por el mandatario nacional, Gustavo Petro, Sincelejo, Sucre le sí a la orden del presidente de La República. Así lo anunció Yahir Acuña, alcalde de la capital sucreña, vía X (antes Twitter) ante las manifestaciones del próximo martes, 18 de marzo. «Según la Constitución Política Nacional, el presidente de la República, Gustavo Petro, es el jefe de Estado en Colombia. Por consiguiente, nos permitimos anunciar que, una vez seamos notificados del decreto presidencial, la ciudad de Sincelejo acogerá el martes 18 de marzo de 2025 como día cívico en el sector público, en concordancia con la orientación presidencial, que es de público conocimiento», indicó Acuña. El mandatario señaló que «Como ciudad, es nuestro deber garantizar el derecho a la protesta, como medio para incorporarse legítimamente en la agenda pública». Asimismo, reconoció la autonomía del Gobierno Nacional, al declarar esta medida para acudir al llamado de protesta a nivel nacional. Como garantías a los manifestantes del próximo martes, el mandatario municipal anunció que, harán sus habituales concejos de seguridad de la ciudad, de igual manera a los de toda la ciudadanía.

Read More »

“Estamos listos para brillar en el Campeonato Sudamericano Sub 17″: alcalde de Montería

Una vez anunciados los escenarios donde se realizará el Suramericano sub-17 masculino, Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, luego de reunirse con Ramón Jesurrum, presidente de la FCF, ratificaron a su ciudad junto con Cartagena como las anfitrionas del torneo continental juvenil. «Estaremos en el ojo del deporte internacional. Esta designación es un reconocimiento al desarrollo deportivo de nuestra región y este evento no solamente será una fiesta para los amantes del fútbol, sino que también impulsará el turismo, el comercio y la economía local, lo que generará empleo y oportunidades para nuestra gente. Estamos listos para recibir a las futuras estrellas del fútbol mundial, en Montería estamos listos para brillar en la cancha y fuera de ella”, expresó Kerguelén.  Es de resaltar que, el mismo, Jesusrrum, anunció en días pasados a las ciudades de Cartagena y Montería como los escenarios predilectos para recibir esta competición. En esa línea, Kerguelén se reunió con el director del Imder, Germán Enrique Quintero, para lograr dar cierre a los pormenores que permitan avanzar en el puntapié inicial de este torneo de antelación a lo que será la copa mundo de esa categoría próxima a realizarse en el país de Catar.  Ramón Jesurrum, timonel máximo del fútbol de Colombia, manifestó su alegría al ser Montería elegida para esta participación internacional. “para nosotros es un inmenso honor que Montería y Cartagena sean las sedes del próximo Sudamericano Sub 17. Este es un torneo muy importante donde arrancan los nuevos semilleros de los 10 países suramericanos. Estamos muy contentos por el compromiso del alcalde y sabemos que Montería va a cumplir con las expectativas. Desde ya invitamos a todos los monterianos para que disfruten de todos los partidos de las magníficas selecciones que participarán en este torneo».

Read More »

Buenas prácticas en el uso de redes sociales 2.0: una guía imprescindible para la era digital

En un entorno donde las redes sociales juegan un papel cada vez más determinante en nuestras vidas, llega a Cartagena una obra que promete revolucionar la manera en que interactuamos en el mundo digital. Se trata de «Buenas prácticas en el uso de redes sociales 2.0», de la autora y gestora de proyectos universitarios, Alba Zulay Cárdenas. Este libro, que fue presentado en la Universidad Tecnológica de Bolívar ante una audiencia ansiosa por aprender, no solo es una guía práctica, sino un recurso esencial que aborda temas tan relevantes como el ciberamor, la ciberdependencia, el acoso en redes y la monetización. Con consejos claros y estrategias tangibles, Alba Zulay Cárdenas ofrece a sus lectores las herramientas necesarias para navegar con seguridad y responsabilidad por el vasto universo digital. La presentación del libro no fue un evento cualquiera. Contó con la participación de reconocidos expertos en educación y tecnología, quienes discutieron cómo esta obra responde a los desafíos actuales de las redes sociales. Además, el público disfrutó de una presentación interactiva que permitió profundizar en los conceptos clave del libro. Pero eso no es todo. En el marco de este importante lanzamiento, también se presentó el innovador Ecosistema M.A.P.A., una iniciativa que complementa el contenido del libro con recursos adicionales en diversos formatos. Los usuarios podrán disfrutar del podcast MAPA, el blog FARO, la biblioteca digital de historias gráficas ANCLA, y mucho más. Todo este contenido está disponible en plataformas como Instagram, TikTok (@ecosistema_mapa), y Spotify (MAPA). Con este lanzamiento, «Buenas prácticas en el uso de redes sociales 2.0» no solo se posiciona como un manual indispensable para estudiantes, padres y educadores, sino como una herramienta para empoderar a todos los usuarios a construir una comunidad online más segura, respetuosa y consciente. ¡No te quedes fuera! Descubre más sobre esta obra revolucionaria y únete a la conversación digital.

Read More »

Orgullo caribeño: Surtigas es reconocida como una gran empresa para las mujeres, formando líderes en inclusión

Cartagena fue el escenario en el que Surtigas marcó un nuevo precedente en la inclusión y equidad al certificar a los primeros 14 embajadores de la diversidad en la región Caribe. Esta formación, liderada por la Cámara de la Diversidad, hace parte del compromiso de la empresa con la creación de ambientes laborales respetuosos, confiables y equitativos. Los nuevos embajadores recibieron instrucción en temas clave como derechos humanos y sesgos inconscientes. Santiago Mejía, gerente general de Surtigas, destacó que este paso representa un hito en la consolidación de una cultura organizacional inclusiva: “Nos enorgullece marcar un hito más en este camino para consolidar y extender tanto el conocimiento como las buenas prácticas a todas las áreas”. Como reflejo de su compromiso con la equidad, Surtigas fue incluida por primera vez en el ranking Great Place to Work para las mujeres 2025, ocupando el puesto 28 entre 200 empresas a nivel nacional. El 94% de sus colaboradores considera que es un excelente lugar para trabajar, y el 98% se siente orgulloso de pertenecer a la compañía. La empresa también ha sido reconocida con importantes certificaciones en años anteriores: en 2021 obtuvo el Sello Plata Equipares y en 2024 se convirtió en la primera empresa de servicios públicos del Caribe en recibir el Sello Oro Equipares, reafirmando así su liderazgo en diversidad e inclusión en el país.

Read More »