Los dos chicharrones grasosos y peludos a los que se enfrentará el próximo presidente de Colombia

Por José David Vargas

Con el pasar de los días, a medida que se va bajando el telón de las justas electorales, surgen más movimientos en el ajedrez de la política; algunos de ellos, se ven representados en las alianzas entre partidos y coaliciones que hacen más dificultosa la tarea de escoger a un presidente. Sin embargo, en los pomposos y en ocasiones acalorados debates que se gestan en estas épocas, ninguno de los candidatos explora la posibilidad de resolver ciertos chicharroncitos que convertirán su estancia en la casa de Nariño en la más apesadumbrada de las experiencias.

En este orden de ideas, para los candidatos a la presidencia, y para la población en general, el tema de la guerra entre Rusia y Ucrania, es un tema aislado. Planteamiento totalmente incoherente con la realidad mundial, pues los efectos de esta, aunque no lo creamos, se verán reflejados en la economía del país, y de ahí derivan los chicharrones que deberá resolver el aspirante a sentarse en el trono de la casa de Nariño.

El primero de estos chicharrones, es el que tiene que ver con la crisis de los fertilizantes que pone en jaque el rendimiento de los cultivos, este es un producto que sustenta la seguridad alimentaria de un pueblo, de él se deriva el correcto funcionamiento de la agricultura; la invasión a Ucrania pone esto en peligro, debido a que los países participantes en el conflicto son piezas importantes en el mercado de exportaciones de trigo, cebada y fertilizantes.

Así que, si el pancito o el rico pastelito que se come en el desayuno o como merienda al atardecer le resulta muy caro, sepa que es porque Rusia es el mayor vendedor de trigo a nivel mundial y las sanciones impuestas por occidente están apretando el flujo de este activo, también, Ucrania es el quinto productor de trigo en el mundo, y ambos proporcionan el 17% de la cebada que se consume en el mundo. Así pues, si los cartageneros vemos la costeñita que acostumbrábamos a consumir en las fiestas o en reuniones sociales, demasiado cara o costosa, ya creo que existe suficiente ilustración respecto a las causas. También, se ha de anotar que los friticos mañaneros irán saliendo de nuestra dieta diaria, debido al aumento en los precios del maíz para la arepa de huevo y el aceite para fritarla, ya que estas naciones producen el 4% del maíz del planeta y venden el 52% del aceite de girasol.

El segundo de los chicharroncitos, es el del precio de la gasolina, a decir verdad, es un tema no tan tratado en los debates presidenciales, por ser tan polémico y bastante complicado de resolver por las disputas y resquemores que es capaz de levantar.

Bien, como consecuencia del precitado conflicto militar, el precio de petróleo, que para Colombia es la referencia Brent, alcanzó niveles que no conseguía desde 2008, es decir, niveles bastante altos por encima de los 100 dólares en algunas ocasiones. Sin embargo, aunque suene que por un momento nos volvimos los jeques del petróleo, el aumento no ha significado más que dolores de cabeza para los administradores del erario nacional.

Aunque no lo creamos, la gasolina con que tanqueamos el carro o la motico, la estamos pagando a tan solo 9.000 pesos el galón, cuando en realidad deberíamos estar pagándolo a 13.600 pesos como consecuencia del alza a nivel internacional de los precios del petróleo, a pesar de esto, los colombianos no nos damos cuenta de esto, gracias a la tarea del Fondo de Estabilización de los Precios del Combustible (FEPC), aunque no hay que hacer precisión de la exactitud de los datos económico, pues son tan variables como las olas del mar, lo importante es que estamos pagando un precio incoherente respecto de los mercados internacionales.

En fin, estos son los chicharrones más grasosos y peludos a los que se enfrentará el próximo mandatario, por un lado tendrá la galleta de regular la seguridad alimentaria teniendo en cuenta los elevados precios al que se irá cotizando el trigo y los demás insumos de la canasta básica, y por el otro, tendrá la culebra o el culebrón de sopesar y tratar de estabilizar los precios de la gasolina con los parámetros a nivel internacional, situación, que a mi modo de ver no pasará por ser la diferencia bastante grande y abismal, pero igual queda planteado el debate.

Por ahora, nos queda regocijarnos de las barbaridades que dicen en los debates, también de las mentiras y las cosas que todos queremos oír, sin embargo, lo que menos le conviene a un mandatario es que sus súbditos tengan ojo crítico y clínico, y en este, el día de mi natalicio, espero haber contribuido en el desarrollo de esa sensibilidad critica, y a dar un panorama amplio sobre algunas precisiones en materia electoral y económica.

¡Gracias totales a todos los que se toman el tiempo de hacer una breve lectura a lo que escribo!

*Columna de opinión. Las opiniones no representan los valores, conceptos y/o postura del periódico.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Distrito apadrinará el primer bebé que nació en el hospital del Pozón

Este martes el nuevo Hospital de El Pozón recibió su primer parto. El bebé, un varón sano de 3.325 gramos y 49 centímetros, fue traído al mundo a través de un parto natural con asistencia humanizada, siguiendo las directrices del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS). El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, había prometido apadrinar al primer bebé nacido en estas modernas instalaciones, lo que simboliza un compromiso con la comunidad. El niño, hijo de Genuris García Castro, será registrado como Eithan David. El nuevo Hospital de El Pozón, con una inversión de 22 mil millones de pesos y construido en 3.800 metros cuadrados, ofrece una atención digna y humanizada, alineada con el Plan de Desarrollo: Cartagena, ciudad de Derechos. Entre sus servicios, el hospital cuenta con consultas especializadas en medicina interna, pediatría y ginecobstetricia, así como apoyo diagnóstico y hospitalización con 22 camas para adultos y 13 para pediatría. Además, la instalación está equipada con tecnología de última generación para la purificación del aire, lo que minimiza el riesgo de infecciones intrahospitalarias y mejora la calidad de vida de la comunidad. Con este primer nacimiento, el Hospital de El Pozón inicia su misión de brindar atención integral y de calidad a los cartageneros.

Read More »

Avión tuvo que hacer aterrizaje de emergencia y se estrelló contra un puente: se reportaron cuatro heridos

Una avioneta se estrelló contra un puente de Victoria, Texas, al momento en que se encontraba realizando un #aterrizaje de emergencia. Testigos grabaron el momento en que la aeronave aplastó varios autos que se encontraban en la vía al momento del aterrizaje. Asimismo, tras el accidente se reportaron al menos tres personas con heridas menores y una en estado grave, por lo que tuvo que ser trasladada a un centro médico especializado. Las autoridades confirmaron que no hubo víctimas fatales tras el suceso, el cual calificaron como “inusual”. “Esto no es algo que veamos todos los días”, declaró un portavoz policial durante una conferencia de prensa.

Read More »

Ciento quince años de educación: el legado del colegio de La Salle en Cartagena

Fundado en 1909, el Colegio de La Salle ha sido un pilar de la educación en Cartagena. Los hermanos de La Salle llegaron a la ciudad en 1905, tomando inicialmente el control de la Escuela Normal de Instituciones del Departamento de Bolívar y la escuela parroquial de La Trinidad en 1907. El colegio, inicialmente llamado ‘San Pedro Apóstol’, se estableció en un edificio colonial en el centro histórico. Su nombre cambió a Colegio de La Salle en 1924, y en 1943 recibió la aprobación del Gobierno Nacional para ofrecer educación básica primaria y secundaria.  En 1952, los hermanos adquirieron terrenos en el Cerro Lefranc, donde se construiría el actual edificio del colegio, inaugurado en 1961. En 1967, se inició la Escuela gratuita anexa, conocida como Antonio Ramos de la Salle. En 2005, el colegio se dividió físicamente en una escuela privada y una pública, con la creación de la Institución Educativa Hno. Antonio Ramos. A lo largo de los años, el Colegio de La Salle ha sido un referente educativo en Cartagena, destacándose por su calidad y compromiso, siendo galardonado en 1985 con la Cruz de Boyacá en el grado de Cruz de Plata por el Gobierno Nacional. Su legado educativo continúa influyendo en la comunidad cartagenera. Fuente. Colegio De La Salle

Read More »

Pelotero cartagenero inicia su camino a Grandes Ligas siendo firmado por los Twins de Minnesota

Se trata de David De La Valle Meñaca, nacido un 4 de febrero del año 2008, quien desde los tres años practica el deporte de la pelota caliente. En sus inicios desde el campo de Bocagrande, De La Valle, mostró gran habilidad con el béisbol, siendo inspirado por su abuelo Alfredo Meñaca y su hermano Jorge Meñaca quienes también jugaron este deporte. Durante su proceso formativo, perteneció a la academia Nelson Blanco y Pelota Caliente, siendo su último paso a la academia BVC, en donde adiestró más sus habilidades.  Hoy por hoy, el joven prospecto ya estampó su firma y reafirmó su compromiso con los Twins de Minnesota, ubicándose como receptor superior. 

Read More »

Madre muere abrazando a su hija por salvarla en un incendio en Cali

Un devastador incendio en la ciudad de Cali el viernes pasado ha dejado un saldo trágico de cuatro víctimas fatales, entre ellas un hombre y tres mujeres. En medio de la tragedia, una niña de cuatro años fue rescatada por los bomberos en circunstancias que reflejan un acto heroico y desgarrador de una madre que sacrificó su vida para proteger a su hija. El teniente John Rodas del Cuerpo de Bomberos de Cali relató a Noticias Caracol que, durante la búsqueda en el siniestro, los rescatistas hallaron el cuerpo de una mujer que se encontraba abrazada a la niña de cuatro años. Según el teniente Rodas, la madre había cubierto a la menor con su propio cuerpo, tratando de protegerla de la inhalación de humo mortal. Al momento del rescate, la niña presentaba dificultades para respirar. Los bomberos, tras encontrarla bajo el cuerpo de su madre, la trasladaron de inmediato a un equipo de paramédicos para recibir atención urgente. Afortunadamente, la niña sobrevivió al incendio, gracias al sacrificio heroico de su madre. La comunidad de Cali está consternada por la tragedia y el valiente sacrificio de la madre que, en su último acto, salvó la vida de su hija. Fuente. Caracol Noticias 

Read More »

¡Intento fallido! Nave Starship de Space X se desborona y cae sobre el Caribe

La aeronave Space X marcó un importante hito al emprender una importante travesía espacial. La expedición que prometía ser una de las más importantes de la historia, la prueba del vuelo conocida como Starship de segunda generación no tuvo un final exitoso. La nave espacial debía alcanzar la órbita para desplegar su carga útil y aterrizar en la en un plataforma marítima, pero, explotó en medio de su lanzamiento. Tal y como indican medios internacionales, los restos, cayeron en parte del Caribe. Dicho lanzamiento, ocurrió el pasado 16 de enero sobre las 5:37 p.m.  Desde el ET Starbase, en el sur de Texas se realizó el lanzamiento que fue transmitido en directo. En primer lugar, la separación entre el caliente propulsor y la Starship transcurrió sin problemas, pero minutos después se presentó un fallo que ocasión la explosión de la nave. Tal y como se comunicó, los motores de cohete se apagaron. Ea de resaltar, que aunque, e desenlace no fue el esperado, esta pruebas son parte del desarrollo para avanzar en lograr los objetivos que es, lograr tener una nave habitable por seres humanos. Por su parte, Dan Hout, del equipo de comunicaciones afirmó que «que en las próximas horas y días se revisarán los datos para comprender los sucedido». 

Read More »