“Lo fundamental es llegar a unos acuerdos definitivos» Gobernador al salir de mesa con campesinos

“Lo fundamental es llegar a unos acuerdos definitivos con las comunidades marchantes de los Montes de María”: Gobernador Dumek Turbay, tras anuncio de primeros compromisos en plenaria

De manera preliminar, la Administración Departamental, entre otros compromisos, anunció obras como la ejecución de los 15.75 kilómetros de la vía San José del Playón-Santo Domingo de Meza (El Carmen de Bolívar), con conexión con veredas como Milagro y Mesita, donde la Administración Departamental aportará un monto de $6.800 millones. Como primera parte, se realizará un mantenimiento a partir de la próxima semana.

Otros de los compromisos pactados corresponden a la instalación de postes eléctricos nuevos, suministro de agua potable, entre otros, cuyos pormenores serán ampliados una vez finalice esta plenaria con la comunidad campesina marchante de los Montes de María.

El gobernador Turbay Paz, quien manifestó que está dispuesto a permanecer en esta mesa de diálogo el tiempo que sea necesario, destacó como una oportunidad histórica la constitución de este escenario de concertación, en medio del cual un mandatario departamental se reúne por primera vez con una comunidad campesina tan representativa en la sede principal de la Gobernación de Bolívar, con el fin de buscarle una respuesta a sus principales preocupaciones en materia de infraestructura, servicios públicos, salud, entre otros.

Desde tempranas horas de este miércoles, tal y como había sido pactado un día antes a través de un diálogo pacífico y concertado, 300 campesinos de los Montes de María, quienes arribaron a Turbaco tras marchar durante dos días, ingresaron al Salón de La Paz en la sede principal de la Gobernación de Bolívar, donde fueron partícipes de un plenario con el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien escuchó en compañía de su gabinete departamental cada una de las peticiones de las familias allí representadas.

El gobernador Turbay Paz, quien manifestó que está dispuesto a permanecer en esta mesa de diálogo el tiempo que sea necesario, destacó como una oportunidad histórica la conformación de este escenario de concertación, en medio del cual un mandatario departamental se reúne por primera vez con una comunidad campesina tan representativa en la sede principal de la Gobernación de Bolívar, con el fin de buscarle una respuesta a sus principales preocupaciones e inquietudes.

Los primeros temas que han sido expuestos por la comunidad marchante tienen que ver con infraestructura vial, servicios públicos, medio ambiente y agricultura, entre otros, que ya cuentan con las primeras medidas anunciadas por la Gobernación de Bolívar.

De manera preliminar, la Administración Departamental, entre otros compromisos, anunció obras como la ejecución de los 15.75 kilómetros de la vía San José del Playón-Santo Domingo de Meza, con conexión con veredas como Milagro y Mesita, donde la Gobernación de Bolívar aportará un monto de $6.800 millones. Como primera parte, se realizará un mantenimiento a partir de la próxima semana.

Otro de los acuerdos de esta plenaria tiene que ver con lo 17 kilómetros de la vía Santo Domingo de Meza La Cansona. La Dirección Territorial de Invías, en primera medida, estructurará el proyecto (que debe estar listo en 45 días) y, conociendo ya el presupuesto, la Gobernación de Bolívar se comprometió a gestionar los recursos con el Gobierno Nacional.

También fueron incluidos 36 kilómetros de la vía Matuya- María La Baja-San Cristóbal-Paraíso, donde la Gobernación de Bolívar contratará la ejecución de la obra con un presupuesto aproximado de $3.000 millones. Habrá un mantenimiento inicial desde la próxima semana.

Otros de los compromisos pactados corresponden a la instalación de postes eléctrico nuevos, suministro de agua potable, entre otros, cuyos pormenores serán ampliados una vez finalice esta plenaria con la comunidad campesina marchante de los Montes de María.

En esta mesa de diálogo, establecida a través de la conformación de una plenaria, hacen presencia los representantes de las Alcaldías de San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Mahates, y María La Baja, con el acompañamiento como garantes de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, además de la participación de la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas, Agencia Nacional de Tierras, al igual que toda la Fuerza Pública (Policía y Armada Nacional).

También cuentan con la participación de líderes como Hernando González; Teodolinda Ochoa, líder en la Asociación de Mujeres de Santo Domingo de Meza; Miguel Miranda; Jeovaldis Jiménez, de la comunidad de Camarón (Santo Domingo de Meza, en El Carmen de Bolívar); Sofía del Pilar Manjarrez, de la comunidad de Palo Altico; Víctor Castillón Valdés, en representación de las comunidades negras, entre otros, quienes iniciaron la exposición de sus peticiones y fueron escuchados por el Gobernador de Bolívar y su gabinete en pleno.

El Gobernador de Bolívar, en medio de esta plenaria con la comunidad marchante campesina de los Montes de María, se refirió al papel de la Administración Departamental en este espacio.

“Nuestra impronta es escuchar a las comunidades que más lo necesitan y, bajo esa premisa, nuestra obligación es generarles acciones de bienestar y progreso. Lo fundamental es llegar a unos acuerdos definitivos con las comunidades marchantes”, puntuaizó Turbay.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

“Ministro, las EPS se están burlando de la red pública (…) se avecina una crisis sin precedentes»: gobernador Yamil lanza S.O.S a MinSalud

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, alertó sobre la inminente crisis que podría sufrir el sistema de salud en el departamento debido a la crítica situación financiera que atraviesan los hospitales públicos. La drástica caída en los giros de las EPS durante los últimos tres meses ha generado una situación insostenible. El gobernador se dirigió al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y a la Superintendencia Nacional de Salud, denunciando que el sistema de salud pública está al borde del colapso. “Las EPS se están burlando de la red pública”, afirmó Arana Padauí, y agregó que es urgente encontrar una solución para evitar una crisis sin precedentes. La situación actual ha generado serias limitaciones en los hospitales públicos, incluyendo falta de recursos para pagar salarios, adquirir insumos médicos y garantizar una atención adecuada a los pacientes.

Read More »

Cartagena inaugura nuevos comedores escolares y beneficia a miles de estudiantes con comida caliente

Se han inaugurado comedores escolares en 34 instituciones educativas, donde los alumnos ahora pueden disfrutar de comida caliente preparada en el lugar. Más de 18.000 alumnos de Cartagena han recibido beneficios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) bajo la administración del alcalde Dumek Turbay en siete meses. La más reciente inauguración tuvo lugar en la institución educativa Gabriel García Márquez, donde se puso en marcha un nuevo comedor escolar que refuerza la cobertura del programa en la ciudad. Se han agregado 6.151 estudiantes más a la lista de beneficiarios. Alberto Martínez Monterrosa, el secretario de Educación Distrital, enfatizó que la alimentación escolar es fundamental para la permanencia y retención de los alumnos en el sistema educativo, además de la nutrición. Martínez destacó que la meta de la administración es que todas las escuelas oficiales de la ciudad puedan brindar comida preparada en el lugar. También afirmó que la alimentación adecuada es esencial para el rendimiento académico y el desarrollo integral de los niños, por lo que los comedores escolares contribuyen positivamente a su proceso.

Read More »

Alfredo Di Stéfano: La leyenda del Super Balón de Oro que marcó la Historia de Millonarios de Colombia

El futbolista y entrenador argentino que fue nacionalizado como español, es un referente del fútbol, jugador histórico de los clubes River Plate, Millonarios y Real Madrid desde el año 2000. Da click y gana dinero con: Bet Argentina Alfredo, no solo se hizo dueño del premio que entrega la prestigiosa revista France Football en el año 1989 al mejor futbolista de las últimas tres décadas, premió que históricamente en el futbol solo se ha otorgado una vez y se espera muy pronto una segunda ceremonia, cuando ya había ganado dos balones de oro en el 1957 y 1959. El jugador pisaba el país colombiano en 1949. Allí jugó más de 100 partidos oficiales y aportó casi 100 goles, pero sumando amistosos y exhibiciones en todo el mundo, se habla de casi 200 encuentros con ‘Millos’ y más de 150 goles. Además, el palmarés indica que ganó 4 Ligas Colombianas, una Copa Colombia y una ‘Pequeña Copa del Mundo’. El crack en ese entonces logró jugar varias veces con el club del Real Madrid donde los colombianos no perdieron ni una vez, llevándose 3 victorias y 2 empates, pero el más importante sería el Torneo de las Bodas de Oro, donde Alfredo marcaría un doblete en un encuentro que finalizaría 4-2 a favor de los bogotanos.

Read More »

Cartagena y Barranquilla se queda sin equipos representantes en la Liga WPlay Profesional de Baloncesto

Los equipos Corsarios de Cartagena y Titanes de Barranquilla no participarán en la Liga WPlay Profesional de Baloncesto este semestre, debido a problemas económicos, donde la situación financiera excede sus presupuesto. La noticia ha causado gran desilusión entre los aficionados del baloncesto en la región, pues, ambos equipos eran referentes en el Caribe, especialmente Titanes, que ganó nueve títulos en diez participaciones, incluyendo el del semestre 2024-I. Por su parte, el presidente de Titanes de Barranquilla, Alberto Caparroso explicó: “Hemos tenido problemas con los ingresos esperados. A pesar del apoyo de empresarios, Alcaldía y Gobernación, los derechos televisivos y el apoyo de los fanáticos no han cumplido nuestras expectativas, afectando la economía del club». En ese sentido, Paulo Simonetti, presidente de Corsarios de Cartagena, también lamentó la situación: «Lamentablemente nuestro equipo no saldrá este semestre. Los motivos son los mismos que ha anunciado el campeón Titanes: cuestiones económicas que superan nuestro presupuesto». Sin duda, la ausencia de ambos equipos deja un mal sabor de boca en relación al futuro del baloncesto profesional en la región, donde tanto amantes del deporte como otros interesados esperan una resolución que permita el regreso de Corsarios y Titanes a la máxima competencia.

Read More »

Casa Blanca certifica esfuerzos de Colombia contra el narcotráfico: el país sigue en lista de productores

Por medio de un memorando, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió la certificación anual para mantener la lucha contra el narcotráfico y producción de drogas a nivel global. Documento en el cual se hace un balance del 2023 y se destaca los países que hacen parte de la cadena del tráfico de drogas. En el memorando, Biden hace un listado de los principales países productores de drogas ilícitas o que son fuente directa de productos químicos precursores utilizados en la producción de estas sustancias. Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, República Popular China (RPC), Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela. Se destaca el trabajo de Colombia pese a mantenerse en la lista de productores de drogas, se indica que hay otras naciones que no han registrado avances en la lucha contra las drogas como lo son Bolivia, Birmania y Venezuela.

Read More »

Conozca la lista de cortes de energía programados en Bolívar del 9 al 15 de diciembre

Afinia anuncia interrupciones del servicio en Bolívar desde este 9 de diciembreConsulte la programación de mantenimientos en barrios y municipios en la semana del 9 al 15 de diciembre El equipo técnico de Afinia, filial del Grupo EPM, llevará a cabo trabajos de robustecimiento de la infraestructura eléctrica en distintos municipios de Bolívar del 9 al 15 de diciembre.  Lunes 9 de diciembre Cartagena Circuito Bocagrande 3 de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. Se interrumpirá el servicio en: calle 5a con carrera 10 sector Edificio Ormich Castillogrande. Circuito Bosque 2 de 8:20 a. m. a 5:00 p. m. Se interrumpirá el servicio en: diagonal 21d con transversal 49 sector barrio El Bosque. Circuito Candelaria 2 de 12:50 p. m. a 1:35 p. m. Se interrumpirá el servicio en: Sector D Lote 23, barrio El Libertador. Circuito Bayunca 2 de 10:50 a. m. a 11:20 a. m. Se interrumpirá el servicio en: calle 8 con carrera 7a sector Caracolí. Martes 10 de diciembre Magangué Circuito Magangué 5 de 8:30 a. m. a 5:00 p. m. Se interrumpirá el servicio en: calle 12 con carrera 25 barrio San Pedro Claver. Circuito Magangué 5 de 7:20 a. m. a 5:00 p. m. Se interrumpirá el servicio en: calle 13 con carrera 25 barrio San Pedro Claver. Cartagena Circuito Chambacú 8 de 7:00 a. m. a 3:00 p. m. Se interrumpirá el servicio en: Barrio Getsemaní: Calle del Arsenal, Calle Larga, Calle La Sierpe, Calle del Carretero, Callejón Vargas, Calle San Juan, Calle del Cancelito, Calle San Antonio, Calle del Pozo, Calle del Guerrero, Calle del Espíritu Santo, Calle de Lomba, Callejón Ancho, Callejón Angosto, Calle Chanoleta, Avenida José Pulido, Calle 24 (Avenida Eusebio Vargas Rivera). Circuito Zaragocilla 6 de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Se interrumpirá el servicio en Cartagena: transversal 54 con carrera 67, barrio El Carmen. Circuito Bayunca 1 de 7:30 a. m. a 3:30 p. m. Se interrumpirá el servicio en: Urbanización La Sevillana, Finca La Calina, Estanzuelita. Magangué Circuito Magangué 4 de 8:40 a. m. a 4:40 p. m. Se interrumpirá el servicio en: Montecatini, San José, Costa Nueva, Los Libertadores, San Juan Bosco, Olaya Herrera, Simón Bolívar, La Candelaria, La Trinidad, Belisario. Santa Rosa del Sur Circuito Santa Rosa del Sur 1 de 6:45 a. m. a 2:45 p. m. Se interrumpirá el servicio en: Sectores: Hospital Elkin Patarroyo, Hospital Santa Rosa, Galpón de Pollo, y vía al Hospital. Clemencia Circuito Bayunca 2 de 12:00 p. m. a 12:50 p. m. Se interrumpirá el servicio en: carrera 6 con calle 8 sector Nuevo Milenio. Circuito Bayunca 2 de 6:10 a. m. a 7:10 a. m. Se interrumpirá el servicio en: carrera 3b con calle 11 sector Caracolí. Circuito Bayunca 2 de 3:10 p. m. a 5:00 p. m. Se interrumpirá el servicio en: calle 10a con carrera 14, barrio 9 de Febrero. Circuito Bayunca 2 de 1:10 p. m. a 2:40 p. m. Se interrumpirá el servicio en: carrera 16 con calle 12 sector La Gallera. Circuito Bayunca 2 de 4:00 p. m. a 5:00 p. m. Se interrumpirá el servicio en: calle 13 con carrera 17 sector Santa Catalina. Circuito Bayunca 2 de 12:50 p. m. a 1:35 p. m. Se interrumpirá el servicio en: carrera 14 con calle 14 sector Las Flores. Circuito Bayunca 2 de 4:50 p. m. a 6:00 p. m. Se interrumpirá el servicio en: calle 13a con carrera 9 sector Villa Rosita. Circuito Bayunca 2 de 1:20 p. m. a 2:20 p. m. Se interrumpirá el servicio en: calle 21 con carrera 15 sector Santa Catalina. Circuito Bayunca 2 de 10:50 a. m. a 11:20 a. m. Se interrumpirá el servicio en: carrera 19 con calle 20 sector Centro de Salud de Clemencia. Turbaco Circuito Ternera 6 de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Se interrumpirá el servicio en Turbaco: barrios: El Rosario, El Bajo, Hoyo Oscuro, Calle Nueva y Los Ciruelos. Clemencia Circuito Ternera 6 de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Se interrumpirá el servicio en Turbaco: barrios: El Rosario, El Bajo, Hoyo Oscuro, Calle Nueva y Los Ciruelos. San Juan Nepomuceno Circuito San Juan Nepomuceno 1 de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Se interrumpirá el servicio en: vía San Juan de Nepomuceno – La Haya, Casco Urbano de La Haya y sectores aledaños a la vía. Magangué Circuito San Pablo de 8:00 a. m. a 12:00 p. m. Se interrumpirá el servicio en: carrera 32 con calle 14, barrio Miraflores. Circuito San Pablo de 12:00 p. m. a 4:00 p. m. Se interrumpirá el servicio en: carrera 16 con calle 34, barrio San Mateo. Miércoles 11 de diciembre Cartagena Circuito Mamonal 9 de 7:30 a. m. a 3:30 p. m. Se interrumpirá el servicio en: corregimiento Barú y sectores aledaños a la vía Santa Ana-Barú. Circuito Chambacú 3 de 10:00 a. m. a 11:50 a. m. Se interrumpirá el servicio en: carrera 14 con calle 35 frente a la Subestación Chambacú. Circuito Chambacú 12 de 10:20 a. m. a 12:00 p. m. Se interrumpirá el servicio en: carrera 20b con calle 24 Calle Román. Circuito Bosque 8 de 1:00 p. m. a 2:50 p. m. Se interrumpirá el servicio en: calle 29 con carrera 40 Barrio Amberes. Circuito Ternera 1 de 5:00 a. m. a 4:00 p. m. Se interrumpirá el servicio en: Barrios: Urbanización Simón Bolívar, Ciudadela 11 de Noviembre, Villa Rubia, La Consolata, Los Jardines, La Victoria, El Carmelo, La Central, San Fernando, San Pedro Mártir Y El Milagro. Circuito Ternera 2 de 5:00 a. m. a 4:00 p. m. Se interrumpirá el servicio en Cartagena, barrios: Urbanización Villa Hermilda, El Country, Alejandría, Urbanización La Granja, La Floresta, El Papayal, El Porvenir, Bellavista, Los Laureles, El Prado, Arroyo Lejos, La Troncal, Campo Alegre, San Antonio, La Plaza, El Paraíso, La Canalita, Buenos Aires, La Conquista, Las Cocas, Calle Del Progreso, Calle El Coco, Calle La Flores, Urbanización La Montaña, La Manga, Calle Del Mercado Del Totumo, La Mina, Cocuman y El Rodeo. Sector vía: Turbaco – Cañaveral Y Turbaco – San José De Chiquito, Sectores Aledaños A La vía. Fincas: Daña Magda, Casa Verde, El Portón Verde, El Canaán,

Read More »