“Lo amarraron en un pupitre para que no se moviera”: denuncian presunto maltrato a menor de edad en colegio de Cartagena

GABRIELA ND

En las últimas horas se conoció un presunto caso de maltrato a menor de edad en el Colegio de La Salle en Cartagena.

El caso fue expuesto por un familiar del niño quien aseguró que el niño de 5 años “lo amarraron en un pupitre para que no se moviera”. 

Tal y como indica, la docente del menor, habría amarrado al niño en una silla con cinta para evitar que se levantara en medio de la jornada escolar, además, acusó a la maestra de moverlos de manera brusca. 

“Hoy mi familia y yo recibimos evidencias fotográficas en donde se puede ver cómo tienen a mi hermano Lorenzo amarrado a su pupitre a la hora del almuerzo para evitar que se levante”, escribió el denunciante en sus historias de Instagram.

Por otra parte, el hecho trata de comprobar que los directivos tenían conocimiento de la situación, pero no habrían hecho nada al respecto.

Tras ello, y de acuerdo con la versión denunciante, la madre del menor se presentó en la institución educativa a hacer las respectivas denuncias. Sin embargo, el mismo rector les habría respondido que estos tratos eran “técnicas de pedagogía”

De acuerdo con todo lo dicho, aún no se conoce ningún pronunciamiento por parte de la institución educativa.

Finalmente, el Distrito a través de Secretaría de Educación, se encuentran en las investigaciones pertinentes del caso.

⚠️Esta denuncia no tiene conceptos, opiniones o posturas del periódico.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Entre el hambre, el olvido, y la esperanza:la historia de cómo una humilde familia sobrevive en medio de las sombras de la Perimetral en Cartagena

En una humilde casa de madera en el barrio La Candelaria, frente a la Perimetral de Cartagena, vive una familia que lo ha resistido todo. Allí habita Lucía*, una madre con un corazón indestructible, junto a sus hijos Daniela* (18), Mariana* (16), Samuel* (14)… y la pequeña nieta Alison*, de tan solo un año. Una familia desplazada, sobreviviente, ignorada. Una familia que es el reflejo vivo del dolor silenciado de miles de cartageneros. Esta historia comenzó cuando un día de esos sales a repartir un pequeño mercado para que quizás alguien que tiene su almuerzo embolatado pueda solucionarlo. Lo que no sabías ese día era que estabas entrando en el corazón mismo de una lucha diaria por la dignidad. Una lucha que no tiene cámaras ni likes, pero sí lágrimas, hambre, y una fuerza que no se puede explicar con palabras. Lucía llegó a Cartagena huyendo del maltrato y del abandono. Empezó desde cero: sin casa, sin dinero, sin apoyo. Vendiendo pescado, reciclando, limpiando casas, haciendo lo que fuera necesario para que sus hijos no se durmieran con el estómago vacío. Mariana, de apenas 16 años, se convirtió sin querer en testigo del sufrimiento de su madre y en sostén de la familia. Hoy trabaja por 10 mil pesos diarios solo tres veces a la semana y guarda parte de su almuerzo para llevarlo a casa. Su rostro desafiante esconde una niña cansada, que nunca ha tenido la oportunidad de soñar. “Yo no tengo para ayudarla, porque la pobreza fue lo que nos tocó. No tengo nada para ofrecerle, solo mi amor”, dijo Mariana, refiriéndose a su mamá Lucía, con una madurez que no le pertenece a su edad, pero sí al peso que ha tenido que cargar. Solo Daniela y Mariana han dejado de estudiar. “¿Para qué?”, se preguntan, si lo único que ven a su alrededor es más pobreza, más abandono. El más pequeño, Samuel, todavía está matriculado en el colegio, pero ya no puede asistir. No hay para sus útiles escolares, ni para sus zapatos, ni para su uniforme. Solo hay un techo de madera, una madre que lo da todo y un entorno que parece no darles nada. Esta no es una historia de lástima. Es una llamada urgente a la empatía. Porque la familia Moreno Rivas* no es la excepción, es la regla oculta en cientos de barrios de Cartagena. Hay niñas que no tienen infancia, niños que no tienen ropa, madres que no tienen descanso. No porque no quieran estudiar, trabajar o salir adelante, sino porque simplemente no pueden. Porque viven en una ciudad que todavía voltea la cara ante el dolor ajeno. Y lo más grave no es la pobreza. Es la costumbre. Nos estamos acostumbrando a ver a nuestros hermanos en la miseria como si fuera algo normal. Pero no lo es. No puede serlo. No debe serlo. Hoy, esta historia nos sacude y nos recuerda que la verdadera Cartagena no es solo la que sale en postales turísticas. La verdadera Cartagena también está hecha de tablas y barro, de lluvias que mojan colchones, de niños descalzos que buscan algo para comer. Y allí, justo allí, es donde más necesitamos estar. La familia Moreno Rivas no pide caridad. Merecen dignidad. No piden oportunidades porque hasta eso sienten que han perdido. Ellos merecen que tú, que estás leyendo esta columna, te levantes y les des la mano. Tal vez, si nosotros nos atrevemos a mirar más allá de nuestra comodidad, podremos empezar a cambiar historias como la suya. Porque mientras haya un niño sin futuro, todos estamos fallando. Columna de opinión por Iván Sanes. *Los nombres utilizados en esta historia han sido modificados para proteger la identidad de sus protagonistas en esta historia real. * Esta columna no representa conceptos, posturas, ni opiniones del periódico.

Read More »

Ibagué Festival, el hijo del Cartagena Festival de Música que se fortalece en el Tolima

El Ibagué Festival, que en su edición 2024 celebró la riqueza y diversidad de ‘ La diáspora musical del Tolima’, culminó con un concierto en el Teatro Tolima que combinó cine, el talento local de Juliana Valdiri y los ritmos de jazz de Nueva Orleans, cuna del género. Este evento, que se llevó a cabo del 5 al 8 de septiembre, ofreció a residentes y visitantes la oportunidad de explorar los diversos escenarios patrimoniales y turísticos de la ciudad a través de una programación artística, educativa, gastronómica y artesanal. El Ibagué Festival es organizado por la Fundación Salvi, responsable a su vez el Cartagena Festival de Música que, en enero, llena a La Heroica de melodías del mundo en icónicos escenarios del Centro Histórico. En 2025, la temática será “El Canto del Mar”, y abordará los principales elementos y compositores que, con su obra, dieron identidad a la península ibérica en los siglos XIX y XX. El Ibagué Festival reunió a artistas nacionales e internacionales que regresaron a su terruño para honrar y exaltar las raíces musicales y culturales de la región. También se llevaron a cabo tres veladas gastronómicas a cargo del chef ibaguereño Juan Felipe Camacho, residente en Cartagena, y una destacada muestra de artesanías locales. El maestro Alejandro Mantilla, Director Artístico del Ibagué Festival, afirmó: “Estamos muy satisfechos con la ciudadanía por su comportamiento, su presencia masiva, por comprender nuestro concepto y acoger la oferta artística, educativa y cultural que construimos para ellos”. La diáspora musical del Tolima Artistas provenientes de Suiza, Estados Unidos y diversas ciudades del país regresaron a Ibagué para mostrar sus proyectos y compartir espacios de conversación y formación con los habitantes de la región. Entre los momentos más emotivos, destacó el homenaje a la figura icónica de la música tolimense, el maestro César Augusto Zambrano. En una velada realizada el sábado 7 de septiembre en el Teatro Tolima, se estrenó una obra del homenajeado, interpretada por músicos de la diáspora internacional. El maestro Zambrano recibió una escultura en forma de hoja de plátano, símbolo de su conexión con la tierra y la creación artística, de manos de Alexandra Agudelo. El Ibagué Festival también presentó un montaje sinfónico con los éxitos de Santiago Cruz, un reconocido cantante y compositor ibaguereño. Junto a los ensambles del Conservatorio del Tolima y el Conservatorio de Ibagué, Cruz ofreció un concierto inolvidable para una multitudinaria audiencia, convirtiéndose en uno de los hitos más destacados del evento. Música en las calles Por primera vez, ocho comunas de la ciudad se convirtieron en escenarios de presentaciones musicales que llevaron la diversidad de nuestras músicas a todos los rincones. Agrupaciones locales y de la diáspora nacional participaron en un circuito de conciertos en espacios como el Parque El Salado, la Universidad del Tolima, la Plazoleta del Vergel, Jordán VIII Etapa, Parque Belén, Parque Ricaurte, Arboleda del Campestre y La Samaria. Cifras de la V edición dedicada a ‘La diáspora musical del Tolima’ Más de 6.000 asistentes participaron en las actividades del V Ibagué Festival, que incluyeron 8 conciertos gratuitos, 8 conciertos en las calles y 26 programas educativos enfocados en el aprendizaje y el intercambio de saberes. Las 3 veladas gastronómicas ofrecieron más de 160 platos, mientras que 161 artistas, 90 de ellos locales, 6 de la diáspora internacional, 53 nacionales y 12 internacionales, deleitaron al público con una oferta musical variada. La muestra artesanal de la región también fue un gran éxito. Entre las actividades formativas, destacaron los 26 programas educativos, con 870 participantes en clases magistrales, talleres, conversatorios y actividades de lutería y formación en producción musical. Se ofrecieron dos sesiones especiales para niños, promoviendo el arte de la construcción de instrumentos desde la infancia. Además, se realizaron 6 talleres de producción en Ibagué y 3 en municipios, brindando una oportunidad única para aprender sobre los aspectos técnicos y creativos detrás de la música. También se desarrollaron programas de Formación de Audiencias en diferentes municipios del Tolima. Gracias al Fondo de Acceso a la Cultura, 19 participantes de Cajamarca, Murillo y Planadas asistieron y participaron activamente en el Ibagué Festival. Compromiso con la región Más allá de la programación artística, el Ibagué Festival reafirmó su compromiso con la región al seleccionar, por méritos, a 4 agrupaciones locales para formar parte activa del evento. Asimismo, el 90% del equipo organizador fue local, incluyendo personal de logística, producción técnica y otros roles, contribuyendo al fortalecimiento de la cadena de valor cultural. El Ibagué Festival tendrá un epílogo el próximo sábado 26 de octubre en la Universidad de Ibagué, con la presentación de la segunda edición de la Gran Coral Ciudadana, apoyada por Kia y su distribuidor oficial en Ibagué, Simotor. Este evento reunirá a más de 200 personas aficionadas a la música, reafirmando la tradición tolimense de hacer música en comunidad. También se unirá al concierto la Estudiantina Regional del Alto Magdalena. El V Ibagué Festival reafirma así su compromiso de seguir creando y fortaleciendo espacios de integración que permitan destacar la pluralidad de nuestras expresiones musicales y continuar sonando con las músicas que somos. Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, Procolombia, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, el Conservatorio del Tolima, y diversas empresas e instituciones.

Read More »

Cámara de Comercio: conoce la historia de la institución gremial más antigua de Bolívar

Desde su fundación en 1915, la Cámara de Comercio de Cartagena se ha consolidado como un pilar clave en el desarrollo económico y empresarial de la ciudad y la región. Esta institución privada, sin ánimo de lucro, nació con el objetivo de representar los intereses del comercio, promoviendo el crecimiento regional a través de servicios estratégicos y soluciones innovadoras. Con hitos históricos como la administración del Registro Mercantil desde 1971 y la creación de la Comisión Regional de Competitividad en 2008, la Cámara ha liderado iniciativas que fortalecen la productividad local. Además, su Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (CEDEC), reconocido por Colciencias, se posiciona como una fuente confiable para el análisis económico del Caribe colombiano. Gracias a proyectos como Cartagena Emprende Cultura y el impulso a clústers empresariales, la Cámara fomenta la innovación y la sostenibilidad en sectores clave de la región. Estos esfuerzos han logrado consolidar a Cartagena como un epicentro competitivo en el ámbito nacional e internacional. Hoy, con más de un siglo de historia, la Cámara continúa trabajando en la promoción de la internacionalización, el fortalecimiento empresarial y la atracción de inversión. Innovación, compromiso y liderazgo definen a esta entidad que sigue construyendo el futuro de Cartagena y Bolívar.

Read More »

UNAL y ESAP convocan Diálogo Territorial en Sincelejo sobre ruralidad y distribución de competencias

El próximo 22 de julio de 2025 se llevará a cabo en Sincelejo, Sucre, el Diálogo Territorial No. 10, un espacio de participación ciudadana organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). El encuentro hace parte de la estrategia nacional Diálogos Territoriales: Gobernanza y ley de distribución de competencias, que busca recoger insumos para la construcción de la nueva normativa que definirá qué funciones asumirán los gobiernos locales. La jornada se realizará de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en la sede territorial de la ESAP (Carrera 17 #23-106) y contará con la presencia de representantes del alto gobierno, autoridades territoriales, comunidades, pueblos ancestrales, la academia y la sociedad civil. En esta edición, el eje temático central será la ruralidad y su relación con la futura Ley de Distribución de Competencias. Este proceso cobra relevancia tras la aprobación del Acto Legislativo 03 de 2024, que incrementará de manera gradual los recursos que reciben las entidades territoriales, pasando del 28% al 39,5% de los ingresos corrientes de la Nación en un plazo de 12 años. Para que este cambio entre en vigor, el Congreso debe aprobar una ley que establezca con claridad las nuevas responsabilidades de municipios y departamentos. Los interesados en participar pueden inscribirse gratuitamente en la página oficial de la ESAP

Read More »

Contra flujo, asfalto y cemento por tramos: así será el arreglo del Corredor de Carga

Debido a la reciente puesta en marcha de las obras de recuperación del Corredor de Carga, se implementará un manejo especial en el tránsito vehicular durante la ejecución de los trabajos. Esto incluye el uso de contraflujos constantes, así como la alternancia entre asfalto y concreto rígido en diferentes tramos, garantizando así la durabilidad y resistencia de esta importante arteria vial de Cartagena. Sobre este tema, el secretario de Infraestructura, Wilmer Iriarte, destacó algunos puntos clave que los conductores y transeúntes deben tener en cuenta al transitar por las zonas intervenidas. “La prioridad es garantizar que las obras se desarrollen sin afectar gravemente la movilidad. Sin embargo, es necesario que los ciudadanos comprendan que habrá ciertas incomodidades temporales para lograr un beneficio a largo plazo”, explicó Iriarte.

Read More »

Veolia gana premio por su iniciativa de recolección marítima sostenible en Pacto Global Colombia

Veolia fue reconocida con uno de los más altos honores en la 7ª edición de Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible. El premio fue otorgado gracias a su innovadora iniciativa “R43: Recolección Marítima Sostenible”, que ganó en la categoría ODS 12 – Producción y Consumo Responsables. La iniciativa, implementada en 43 islas de la zona insular de Cartagena, cubre un área de 120.000 hectáreas, muchas de las cuales son áreas protegidas. Su enfoque se centra en la recolección, separación y aprovechamiento de residuos sólidos, los cuales son transportados vía marítima a la zona continental de Cartagena. Este proyecto no solo garantiza la limpieza y conservación del entorno natural, sino que también apoya la economía local y el turismo.Veolia implementa un sistema logístico complejo que incluye recolección terrestre y marítima, recorriendo kilómetros mensuales en las islas, con un compromiso claro hacia la economía circular y la preservación ambiental. Además, este proyecto contribuye a 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, reafirmando el propósito de Veolia de ser un referente en transformación ecológica.Con este premio, Veolia continúa consolidando su liderazgo en la gestión de recursos y su compromiso con el desarrollo sostenible, impulsando cambios significativos en las comunidades locales.

Read More »