Liverpool, con Luis Díaz, clasificó a la quinta ronda de la FA Cup

Por Ricardo Vega

El Liverpool de Jürgen Klopp clasificó a la quinta ronda de la FA Cup tras vencer al Norwich City, por 2-1, en Anfield. El colombiano Luis Díaz ingresó en los momentos finales del encuentro y casi se reporta en el marcador.

Los goles de los ‘reds’ fueron obra del japonés Takumi Minamino en los minutos 27 y 39 de la primera parte. Minamino acumula seis goles en ocho partidos por copas domésticas (Carabao Cup y FA Cup).

El descuento del Norwich lo anotó Lukas Rupp, quien dejó sin opciones a Alisson Becker. Ahora, Liverpool esperará un nuevo sorteo para conocer su rival en la siguiente instancia de la copa más añeja del mundo.

Luis Diaz ingresó en los minutos finales y por poca aporta en el marcador para los de Anfield. El próximo juego del Liverpool será esté sábado 5 de marzo, en condición de local ante el West Ham.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Recordando el cólera en Cartagena: la tragedia que marcó a la ciudad Heroica

En medio de la reciente declaración de la OMS sobre la viruela del mono como emergencia sanitaria internacional y el recuerdo aún fresco de la pandemia del COVID-19, es imposible no mirar atrás y recordar una de las tragedias más devastadoras que vivió Cartagena: la epidemia de cólera de 1849. Hace más de 170 años, la ciudad Heroica enfrentó una de las crisis sanitarias más graves de su historia. Lo que comenzó como un brote inesperado en el mercado local, se convirtió en una epidemia que acabaría con la vida de un tercio de su población en cuestión de semanas. La llegada del cólera, una enfermedad hasta ese entonces desconocida en la región, fue rápida y mortal. La primera señal de alarma surgió cuando dos embarcaciones, empujadas por una tormenta, se acercaron al puerto de Cartagena. Poco después, los marineros que se encontraban a bordo cayeron gravemente enfermos y murieron en cuestión de días. Este trágico suceso, atribuido inicialmente al consumo de “yuca venenosa”, pronto se reveló como algo mucho más aterrador, denominada, la llegada del cólera. El 11 de junio de 1849, en medio de la confusión y el miedo, el doctor Vicente García fue el primero en diagnosticar la enfermedad, señalando que Cartagena enfrentaba su primer brote de Cólera Asiática, o Cólera Morbus. La población, que en ese momento no superaba los 12.000 habitantes, fue diezmada rápidamente por la enfermedad. En solo cinco semanas, más de 4.000 personas perdieron la vida. La reacción de la ciudad fue rápida pero insuficiente. El cementerio de Manga se llenó al punto de no poder recibir más cuerpos, y se habilitaron otros terrenos en Papayal y Santa Rita para las sepulturas colectivas. Las autoridades intentaron purificar el aire con disparos de cañón y fumigaciones, creyendo que el cólera se transmitía por el aire contaminado. Sin embargo, el verdadero enemigo era el agua contaminada y la falta de infraestructura sanitaria, algo que la ciudad no estaba preparada para manejar. El caos y la desesperación marcaron ese período, pero también surgieron actos de heroísmo y solidaridad. El clero y los médicos locales, aun a riesgo de sus propias vidas, se dedicaron incansablemente a atender a los enfermos y a consolar a las familias que perdieron a sus seres queridos. Las boticas distribuyeron medicamentos de forma gratuita, intentando paliar una enfermedad para la cual no había cura en ese momento. Hoy, cuando el mundo enfrenta nuevas amenazas sanitarias, recordar la tragedia del cólera en Cartagena no solo es un ejercicio de memoria histórica, sino también una lección sobre la importancia de la prevención, la higiene y la solidaridad en tiempos de crisis. Fuente: Universo U, Universidad de Cartagena, “Remembranza de una epidemia que diezmó a Cartagena”. Créditos.  Foto 1. Aljibe público sobre la muralla de La Tenaza. Juan Trucco Mogollón. Fototeca Histórica de Cartagena de Indias-UTB.  Foto 2. Boca del Puente. Fototeca Histórica Cartagena de Indias-UTB. Foto 3. Vicente Garcia, profesor de la Universidad de Cartagena y el primer médico en diagnosticar un episodio de Cólera Asiática. Foto 4. Plaza de la Carnicería, hoy plaza de los Coches. Colección Jaspe. Fototeca Histórica Cartagena de Indias-UTB. 

Read More »

El arte detrás de los picós: la gráfica champetúa que revoluciona Bazurto

En el bullicioso mercado de Bazurto, la champeta no solo se escucha, también se ve. Los carteles picoteros, creados de manera artesanal, juegan un papel crucial en la promoción de las fiestas de ‘picó’, esas grandes celebraciones populares que son el corazón del género musical. Un análisis de estas gráficas revela que no son simples anuncios, sino símbolos culturales que conectan con las raíces afrocaribeñas de la ciudad. Los carteles picoteros destacan por su estilo único en forma, color y diagramación. Las letras, pintadas a mano, son el alma visual de estos eventos. Los colores, inspirados en la cultura afro y el movimiento rastafari, como el rojo, verde y amarillo, conectan directamente con la historia del género, mientras que las formas manuscritas reflejan la tradición de los rotuladores populares. Estos diseños no solo promocionan fiestas, también son una forma de expresión de identidad, resistencia y apropiación cultural. José Corredor, conocido como ‘El Runner’,  es uno de los principales creadores de estos carteles. Sin formación formal en diseño gráfico, ha desarrollado un estilo que ahora es sinónimo de champeta y de los barrios populares de Cartagena. Los carteles que produce, en su mayoría con letras mayúsculas y colores vibrantes, no solo anuncian los eventos, sino que capturan la esencia misma de la champeta y la identidad urbana que esta música ha ayudado a formar. La fiesta picotera, así como sus carteles, se ha convertido en una poderosa manifestación de la cultura afrocartagenera, difundiendo un mensaje de orgullo y pertenencia. Este movimiento gráfico, nacido en Bazurto, continúa dejando su huella en el panorama urbano de la ciudad, llevando el sonido y el arte de la champeta a todos los rincones de Cartagena. Fuente. Issu. Jhon Edison Santafé Rodríguez.

Read More »

¡Qué lindo! Iniciativa en Cartagena busca empoderar a niñas y jóvenes con el cabello rizado

En un mundo donde los estándares de belleza han impuesto durante generaciones un ideal uniforme y muchas veces irreal, surge una propuesta que busca cambiar la narrativa y fomentar la aceptación de la diversidad. Crespiña, Club de Rizadas, es una obra social que tiene como objetivo empoderar a niñas y adolescentes con cabello rizado, enseñándoles a amar y cuidar su cabello natural, a través de una innovadora masterclass. Esta iniciativa ofrece herramientas prácticas y conocimiento para que las participantes aprendan a definir y mantener sus rizos de manera saludable, mientras descubren la belleza única de su textura natural, más que una simple clase, Crespiña se presenta como un espacio seguro para que las niñas conecten con su identidad, desafiando los estereotipos que históricamente han generado inseguridades y presión social. Además de la formación técnica, el programa busca fomentar la autoestima y crear una comunidad de apoyo donde las participantes puedan compartir sus experiencias, aprender juntas y romper con los mitos que rodean el cabello rizado

Read More »

Empresas cartageneras se unieron para sembrar más de 100 árboles en la ciudad

En el marco de la campaña ambiental de sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Cartagena a inmediaciones del complejo de raquetas de Cartagena se llevó a cabo la “Sembratón por la vida”, iniciativa que buscó sembrar alrededor de 100 árboles como impacto al medio ambiente y la limpieza. La iniciativa fue acogida por la Alcaldía de Cartagena desde Establecimiento Público Ambiental (EPA), universidades, gremios y Juntas de Acción Comunal. Promover este tipo de actividades busca reiterar el compromiso que tiene la Cámara con la conservación del medio ambiente y el fomento de territorios más prósperos, inclusivos y sostenibles.  Con esto se espera promover la siembra activa por diferentes actores de la ciudad para tener una Cartagena eco amigable con el medio ambiente.

Read More »

Inicia la rehabilitación del Corredor de Carga Mamonal – Gambote tras aprobación del Concejo

El Concejo de Cartagena aprobó los proyectos que garantizan recursos para la rehabilitación del Corredor de Carga y el Plan de Alimentación Escolar hasta 2027. En la sesión de clausura de las sesiones extraordinarias del Concejo de Cartagena, se dio luz verde a dos importantes proyectos de acuerdo. Estos proyectos, permitirán la rehabilitación integral del Corredor de Carga Mamonal – Gambote y asegurarán la continuidad del Plan de Alimentación Escolar (PAE) hasta 2027. El Proyecto de Acuerdo 027, que garantiza los recursos para la intervención vial, permitirá iniciar la fase de licitación pública en los próximos días, con una inversión de $22.386 millones. Las obras abarcarán tres tramos clave, con una extensión total de más de 16.500 m2 de pavimento. Con la aprobación del proyecto, la Alcaldía abrirá el proceso de licitación para adjudicar las obras. La primera fase ya fue publicada en la plataforma Secop II el pasado 15 de agosto, y el contratista seleccionado tendrá hasta diciembre de 2024 para completar los trabajos. El plan contempla la intervención de tres tramos: desde la entrada de Manga hasta Pasacaballos, desde la vía de la empresa Yara hasta la variante Mamonal – Gambote, y desde la rotonda Las Olas hasta la entrada de Manga. En total, se rehabilitarán más de 20.000 m2 de pavimento. Además de esta obra, el Concejo aprobó el Proyecto de Acuerdo 029, que asegura la financiación del PAE hasta 2027, garantizando la alimentación para miles de estudiantes en la ciudad.

Read More »

¿Qué pasó el 7 de agosto de 1819? Conoce el día que cambió el destino de Colombia

El 7 de agosto de 1819, la Batalla del Puente de Boyacá marcó un hito decisivo en la lucha por la independencia de Colombia, asegurando la liberación de Nueva Granada del dominio español. Este enfrentamiento, que tuvo lugar cerca del río Teatinos en el departamento de Boyacá, es recordado como uno de los momentos más significativos en la historia de América Latina. En el contexto de las guerras de independencia, Simón Bolívar lideró la campaña libertadora de Nueva Granada. Bolívar y su ejército cruzaron los Andes, en una hazaña comparable a la travesía de los Alpes por Aníbal y Napoleón, enfrentando condiciones extremas para sorprender al ejército realista español. ¿Qué pasó el 7 de agosto de 1819? En la mañana del 7 de agosto, las fuerzas patriotas, bajo el mando de Bolívar y Francisco de Paula Santander, se enfrentaron al ejército realista liderado por el coronel José María Barreiro. La batalla, breve pero intensa, culminó con una victoria contundente para las fuerzas patriotas en unas pocas horas. La captura del puente de Boyacá, un punto estratégico crucial, y la captura del coronel Barreiro y sus oficiales, marcaron el fin de la resistencia española en la región. Esta victoria aseguró el control patriota sobre Nueva Granada y facilitó la liberación de otras regiones, consolidando la independencia de Colombia y fortaleciendo las campañas libertadoras en Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia. Un día festivo Desde 1888, el 7 de agosto se celebra como día festivo en Colombia. Además, desde 1886, cada cuatro años, se lleva a cabo la posesión presidencial en esta fecha, aunque no existe un artículo constitucional que lo ratifique. También se declaró el 7 de agosto como el día de la bandera, conmemorando los símbolos patrios de la nación. El Puente de Boyacá es hoy un símbolo de la lucha por la libertad y la justicia. Cada año, el 7 de agosto se celebra en Colombia como un día de reflexión y orgullo nacional, recordando a los héroes que hicieron posible la independencia.

Read More »