Las becas ICETEX forman parte de un programa de becas en Colombia. Se trata del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior. Es una entidad financiera, avalada y coordinada por el Estado, cuya misión es fomentar la educación superior. Su misión es dar ayuda económica para estudios fuera del territorio de Colombia.

Gracias al ICETEX se tiene la oportunidad de disfrutar de una beca de estudios en el exterior. Lo importante es estar pendiente de las convocatorias, pues solo de esa manera se puede hacer la solicitud. Además, es necesario entrar a la web de esta institución y cumplir los pasos para la petición de becas. Son varios los beneficios que se pueden obtener, existiendo las modalidades de becas completas y becas parciales.

¿Cuáles son las ventajas de las becas ICETEX?

No es casual que estas becas sean tan solicitadas. Son muy completas, ideales para una permanencia en el exterior por motivos académicos. Indicamos algunos de los aspectos más interesantes de estas becas a continuación:

  • El beneficiario puede tener asistencia médica en caso de enfermedad o accidente en su estadía fuera de Colombia.
  • Las becas otorgan una cantidad aproximada de 2.500.000 pesos mensuales para sus gastos generales.
  • Se ayuda en todos los trámites para la obtención de un visado.
  • Al inicio de los estudios, los beneficiarios tienen un bono en caso de gastos imprevistos.

Estas becas se otorgan de manera anual. Por eso, hay que estar atentos a cada convocatoria.  En los párrafos a continuación, se detallan los pasos y consejos más relevantes para la petición de las becas ICETEX.

¿Cómo se pueden solicitar las becas ICETEX?

Tal y como indicamos antes, es obligatorio estar atentos a las fechas de convocatoria. Además, la solicitud se hace por la página web de ICETEX. Al respecto, indicamos los pasos que se deben seguir para hacer correctamente la postulación.

1. Acceder a la web de ICETEX

En el portal de ICETEX es necesario hacer las primeras búsquedas que abarcan: el sitio donde se desea estudiar, el nivel de formación que posee el aspirante, así como el área de interés. Al colocar todos estos datos, se obtiene información sobre los programas en el extranjero para los cuales hay becas.

 

2. Buscar información de los programas de estudio

Una vez que aparecen las opciones de estudio, hay que descargar todos los datos pertinentes: requisitos de inscripción, modalidad de beca, los pensum de estudios, así como las exigencias académicas.

3. Llenar el formulario de postulación

Es obligatorio llenar un formulario de postulación. Aquí es importante aclarar que la página web funciona como una suerte de oficina virtual. También, se puede pedir asesoría para los trámites a través de un chat activado para esta finalidad. El formulario se llena de manera digital. Posteriormente, cuando el postulado sea convocado, es necesario asistir personalmente a la institución.

4. Reunir toda la documentación solicitada

Cada programa de estudios suele tener una exigencia de documentación particular. Luego de enviado el formulario de postulación, es necesario recabar todos estos documentos. En ocasiones, se pide que la documentación sea enviada de manera digital. Sin embargo, también puede suceder que se pida en formato físico.

5. Estar atento al estado de la solicitud

Cada postulado debe estar siempre pendiente de su ICETEX estado de cuenta. De esa manera, podrás saber si su requerimiento ha sido aceptado. Cuando esto sucede, el postulado debe cumplir con otros requisitos y asistir personalmente a cumplir con ciertas diligencias.

El proceso de petición de las becas ICETEX no es complejo. Las personas suelen cometer el error de no estar pendientes de las convocatorias, a la vez de no tener la documentación necesaria. Simplemente, es necesario prestar atención a este par de detalles. De esa manera, es posible que la solicitud de beca tenga éxito. Entonces, se puede disfrutar de una oportunidad de estudiar fuera del territorio colombiano.