De acuerdo a la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF; la lactancia materna exclusiva proporciona a cada niño el mejor comienzo posible en la vida. Además, proporciona grandes beneficios que aporta en la salud a nivel nutricional y emocional tanto en las madres como a sus bebés, y a un sistema alimentario sostenible.

Como parte de la conmemoración de la Semana Mundial de Apoyo a la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto, se adelantan campañas de comunicación con todos los prestadores de las entidades. Esto, con el objetivo de informar y educar a afiliados y colaboradores internos sobre la contribución de la lactancia materna por un mundo más saludable.

En la actualidad, se dispone de un sólido sistema de colaboración con los prestadores para el acompañamiento a lactantes. Con beneficios de atención y asesoramiento en salud para alrededor de 10.000 afiliadas que pertenecen a la población gestante del programa SER Madre-hijo del régimen subsidiado y contributivo a nivel nacional. Asimismo, en Cartagena se destaca una importante población atendida con 579 afiliadas que han preservado la vida de sus recién nacidos prematuros o con bajo peso a través del programa Madre Canguro, fundamentado en la alimentación de leche materna, contacto, estimulación y afecto entre la madre y su bebé. Por su parte, el departamento de Córdoba cuenta con 130 bebés inscritos en este programa.

Lactancia materna en tiempos de COVID-19

Desde la contingencia por el covid-19, la Fundación SER SOCIAL IPS desarrolla con éxito la adaptación de estrategias de sus programas de Promoción y Prevención de Riesgos. Así, se asegura la continuidad del servicio y asesoría brindado a gestantes y lactantes afiliadas a Mutual SER EPS. La fundación, también ha venido desarrollando actividades educativas de forma virtual entre los que se incluyen cursos virtuales pedagógicos para madres, padres y colaboradores internos.

En aras de educar acerca de la importancia de la lactancia materna exclusiva, los beneficios para madres y sus bebés, el medio ambiente y la lactancia de forma de apropiada; Fundación Ser Social IPS y Mutual SER EPS presentaron mediante un en vivo, un evento en el que participaron médicos especialistas nacionales e internacionales, así como la presencia de Andrea Tovar, ex Señorita Colombia, quien compartió su experiencia personal como madre y promotora de la lactancia materna.