La vigencia de Platón ante la moral del más fuerte

Por Neiver González 

A comienzos del siglo pasado el matemático y filósofo ingles Alfred North Whitehead escribió más o menos así: toda la filosofía occidental consiste o es una serie de notas a pie de página de la filosofía de Platón. En concordancia con este pensamiento están varios docentes del programa de filosofía en la Universidad de Cartagena que sostienen que la filosofía es solo lo que los antiguos pensaron, en la medida en que ellos se ocuparon de todos o casi todos los problemas universales que hasta hoy hacen parte del núcleo temático de esta disciplina. En consecuencia, la filosofía antigua en general y en particular la platónica, tienen vigencia en problemas como la justicia, el bien, la verdad, etc. siguen siendo problemas contemporáneos vigentes.

Contrario a lo que por asociación y desinformación se tiende a pensar de Platón, él fue un filósofo que se ocupó de los asuntos del mundo terrenal, de asuntos como la moral y la política que afectan a los hombres en su cotidianidad. En el dialogo platónico el Gorgiasverbigratia, se abordan temas como el fin u objeto de la política, la función del político en el poder, la justicia, etc. es más algunos autores y algún profesor de la Universidad de Cartagena, piensan que antes de leer la Republica del Platón se debería leer el Gorgias en orden de avizorar y comprender consideraciones que están detrás de las afirmaciones que el autor hace en la Republica.

La vigencia de este dialogo está en consonancia con la critica que normalmente se hace desde América Latina en contra de la ética dominante de los países del capitalismo central, cuyos países que lo integran ejercen un imperialismo por medio de la coacción económica y hasta militar sobre los países del capitalismo periférico. Este hecho hace recordar aquello que Otto von Bismarck en el siglo XIX denominó Realpolitk, pero que mucho antes en el siglo III a. C. fue expuesto esencialmente por Calicles, quien distingue entre de ley natural (physis) y ley por convención (nous), siendo esta última contra natura, pues es una medida establecida por los más débiles para contener el accionar del más fuerte que por naturaleza tiene derecho a someter a los más débiles, a desterrarlos y expropiarlos, dado que por naturaleza los fuertes, según Calicles, deben tener más que los débiles.

Hoy el hecho más reciente que da cuenta de esta ley del más fuerte es la invasión y anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia, quien bajo la consigna “porque quiero, puedo y no me da miedo” nos deja en claro que el poder efectivamente tiende a sobrepasar sus límites. Enrique Dussel, al igual quizá que Sócrates, piensa que esta moral imperialista que justifica el accionar de estas potencias a someter a los otros, como antes en el 416 a.C. el imperialismo ateniense exterminó a los Melos, se funda en la idea de que el dialogo solo es posible entre iguales -entre fuertes- mientras que entre el fuerte y el débil solo puede haber dominación por parte de uno hacia el otro.

Frente a esta moral criticada por Sócrates en el dialogo y hoy criticada por la filosofía de la liberación, Sócrates, de la misma manera que la Ética de la liberación, propondrá una ética que permita el dialogo mediado por la razón entre fuertes y débiles que permita establecer lo más conveniente para todos los implicados – débiles como fuertes-.

En resumen y para no extender esta corta reflexión, me encuentro convencido que ante abusos como los de Rusia en Ucrania, Estados Unidos en el medio oriente y América Latina, China en el Tíbet, Europa en África se torna imperativo hoy aquella función de la filosofía que me sugirió un profesor de Platón a partir de una lectura que Leo Strauss hace de los diálogos de Platón cuando en ellos Sócrates refuta la erística de Eutidemo y media o calma sus impulsos de poder. La filosofía hoy debe mediar los impulsos tiránicos de estas naciones que se hacen respaldar de esta moral imperialista del más fuerte, para pasar a una cultura del diálogo racional entre naciones –sean débiles o fuertes- que busque lo más conveniente para todos

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

El Pinturero: el torero español que murió en Cartagena antes de su gran faena en La Serrezuela

El 18 de diciembre de 1966, Cartagena fue testigo de un suceso que aún resuena en la memoria de muchos. Luis Ríos, conocido como El Pinturero, era un joven torero español de apenas 21 años que buscaba impresionar al público cartagenero con una entrada sin igual: lanzarse en paracaídas desde un avión y aterrizar en el ruedo de la plaza de toros La Serrezuela. Sin embargo, el viento no estuvo de su lado. Desviado por las brisas decembrinas, El Pinturero terminó en las aguas del barrio El Cabrero, donde su paracaídas lo atrapó, sellando su destino trágico. El torero luchó por liberarse en el mar, pero no lo logró. Fue rescatado por pescadores locales que intentaron reanimarlo sin éxito. Ya en la orilla, un médico intentó salvar su vida, pero fue demasiado tarde. La noticia de su muerte conmocionó a los presentes, mientras en La Serrezuela los aficionados esperaban su llegada al ruedo, sin saber lo que ocurría en las costas cercanas. La promesa de su espectáculo dio paso a una conmoción colectiva, que culminó con su sepelio en el cementerio de Manga. En 1982, sus restos fueron repatriados a Galicia, cerrando así el capítulo de su corta pero impactante vida. A lo largo de los años, su historia ha sido fuente de inspiración para artistas como Enrique Grau y el poeta Gonzalo Arango, quienes inmortalizaron su trágico final. Aquel salto, que debía consagrar a El Pinturero, fue una tragedia que marcó su historia para siempre. Aunque su osadía no tuvo el resultado esperado, su valentía quedó plasmada en el cuadro ‘La muerte del Pinturero’ y en la canción compuesta en su honor, piezas que hoy rememoran una de las más inusuales historias taurinas de la ciudad. Archivos. A quien corresponda. Fuente. Las 2 Orillas.

Read More »

¿Refuerzos de primera? Ya se plantean las posibles caras que integrarían al Real Cartagena en 2025

A un partido de que el Real #Cartagena cierre la etapa de cuadrangulares finales, y con la esperanza de que los resultados jueguen a favor del conjunto Heroico para seguir soñando con el ascenso, ya se están proyectando los posibles refuerzos para el próximo año. En ese propósito, y con el acompañamiento que han brindado la Alcaldía y la Gobernación, se empieza a considerar quiénes podrían ser las nuevas incorporaciones que llegarían al ‘Corralito de Piedra’ para reforzar a los Auriverdes. En una entrevista con un medio radial, el alcalde de la ciudad, Dumek Turbay, mencionó algunos nombres que le gustaría ver en el equipo para 2025. “Me gustaría tener a Yeison Guzmán (volante), Daniel Moreno (delantero) y Salvador Ichazo (arquero)”, confesó Turbay. En ese sentido, las autoridades distritales y departamentales, que han respaldado el proceso del equipo, se mantienen firmes en su intención de atraer jugadores de primer nivel, expectantes a lo que ocurra con el equipo en el cierre del torneo.

Read More »

¡Con ‘Picadito’ incluido! Alcalde Dumek estrena la cancha de Los Calamares y anuncia cuatro nuevos escenarios

Desde la renovada cancha de Los Calamares, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, anunció la construcción de cuatro escenarios deportivos en distintos barrios de Cartagena y corregimientos. Una vez concluido el cotejo entre funcionarios y amigos del Distrito, Turbay, destacó la importancia del deporte en Cartagena. Las nuevas canchas deportivas quedarán, según indicó el mandatario, estarán en el corregimiento de Barú, Vía Perimetral, Pasacaballos y Manzanillo.  “Iniciando año, aquí en la cancha de Los Calamares, con un invitado especial, el ‘Gober’, con grandes noticias.  Así, como esta cancha de Los Calamares, vamos a hacer cuatro canchas tipo nuevas. Dejaremos a la Liga de Fútbol de Bolívar con los escenarios dignos, ya sumados a lo que será Nuevo Chambacú, a la recuperación que haremos de Alameda La Victoria y la entrega que hicimos, en 2024, del templo del fútbol en San Fernando”, dijo el alcalde de los cartageneros. El juego también contó con la participación del gobernador de Bolívar, Yamil Arana, quien se sumó al partido de fogueo. 

Read More »

De renunciar por salud mental a ganar tres medallas: Simone Biles sigue deslumbrando en París 2024

Simone Biles confirmó una vez más su estatus como una atleta de talento generacional en los Juegos Olímpicos. En la final de salto de potro femenino, la superestrella estadounidense se llevó la medalla de oro, sumando otro logro a su ya impresionante carrera. Con un puntaje de 15.300, Biles se aseguró el primer lugar, mientras que la campeona de Tokio 2020, Rebeca Andrade, obtuvo la plata con 14.966 puntos. La estadounidense Jade Carey completó el podio con una puntuación de 14.466. La medalla de oro conseguida hoy eleva a siete el total de oros en la carrera de Biles, y a diez el número total de medallas olímpicas. Este logro la sigue consolidando como una de las atletas más condecoradas en la historia de Estados Unidos. En la competencia de salto, Biles inició con el Biles II, el salto más complejo en el código de la gimnasia, exclusivo de ella. Ejecutó el Yurchenko con doble mortal carpado de manera impecable, logrando una puntuación de 15.700, destacándose por su valentía y precisión. Su segundo salto, un Cheng, le otorgó 14.900 puntos, resultando en una media de 15.300, una marca casi insuperable. Por su parte, Andrade realizó dos saltos excelentes: un Cheng con 14.900 y un Amanar con 14.466. Sin embargo, el Biles II de la estadounidense fue decisivo; cuando lo ejecuta bien, no hay competencia para el oro. Simone Biles continúa demostrando que su dominio en la gimnasia es indiscutible, dejando una marca indeleble en la historia de los Juegos Olímpicos.

Read More »

Policía encuentra “porros de marihuana” en materas del Centro Histórico

En un operativo nocturno el Centro Histórico, la Policía Metropolitana de Cartagena junto con la Secretaría del Interior del Distrito logró incautar varias dosis de estupefacientes escondidas en materas que adornan el Centro Histórico.  La operación, que constó de revisiones a actores comerciales turísticos, dejó ver las actividades ilícitas inmersas en el turismo durante la noche en la ciudad amurallada.  «Seguimos trabajando por una ciudad más segura, amable con el propio y visitante», expresó la Secretaria del Interior en sus redes sociales, donde se divulgó dicho video.

Read More »

Entre Yamil Arana y Shohei Othani, el reconocimiento a los Más Valiosos…

El japonés Shohei Othani es el Jugador Más Valioso (JMV) de las Grandes Ligas, es la cara visible del rey de los deportes. Su carisma y liderazgo llevaron a su país a ganar el Clásico Mundial y a su equipo Dodgers de Los Ángeles la Serie Mundial 2024. Shohei Othani es el primer jugador en la historia del béisbol en ganar premios como bateador y lanzador, el único en pegar 50 o más jonrones en una temporada y estafarse más de 50 bases. Para ser catalogado como el Jugador Más Valioso, se tienen en cuenta varios parámetros, entre los cuales se destacan el aporte al equipo para ganar el premio mayor. La Serie Mundial. Shohei Othani fue el Jugador Más Valioso del Clásico Mundial de Béisbol 2023 llevando a Japón al título derrotando en la final a Estados Unidos y fue el Jugador Más Valioso de las Grandes Ligas, contribuyendo a la Serie ganada por Dodgers de Los Ángeles sobre Yankees de Nueva York. ¿Pero qué tiene que ver la megaestrella japonés con el carismático líder del departamento de Bolívar se preguntarán muchos?   Como Shohei Othani, su personalidad está haciendo historia rigiendo los destinos de uno de los departamentos más grandes de Colombia. El impulso social, el compromiso con la comunidad, la gobernanza con altos estándares de calidad hace parte de su estilo.    Así como Ohtani lideró al equipo de Japón para ganar el Clásico Mundial de Béisbol, el joven líder coloca a su departamento en los primeros lugares a nivel nacional. Los mega colegios en diferentes regiones del departamento de Bolívar, la infraestructura con la construcción de nuevas vías en municipios y corregimientos, el más grande Centro de Exposiciones Agropecuarias de la Zona Norte ubicado en Arjona, son parte de los argumentos para llevarse el premio del Más Valioso.El apoyo a todas las manifestaciones deportivas en Cartagena y Bolívar, el impulso a los deportistas como parte del tejido social, hacen parte de su agenda. Yamil Arana Padui es el Shohei Othani en las Grandes Ligas de Cartagena y Bolívar, está escribiendo con letras de oro su historia en la única región en Colombia que le rinde honores al libertador Simón Bolívar.

Read More »