Ambientalista innovador social.

Aunque el nombre suene un poco complicado, tono científico o un método  costoso, es todo lo contrario  el kondenskompressor o técnica de la gota solar es un sistema de riego muy eficiente, sencillo, económico y autosustentable que puede ayudar a millones de agricultores en el mundo  a lograr un aumento de su producción empleando hasta 10 veces menos agua, pero también puede ser utilizado para sistema de autosuficiencia de riego de jardinería de cualquier ciudad, entidad, universidades, colegios etc., su diseño comprende una solución bastante ecológica puesto que se utilizan botellas PET  que también es un agravante en temas relacionados con manejo de residuos sólidos y la duración que estos tienen para biodegradarse.

Debido a los efectos ambientales que han disminuido los regímenes de lluvia a niveles insospechados tan solo hace unos años; este problema tiene dos efectos que se cruzan, pero que son diferentes. Por un lado, está el del agua potable y los acueductos y, por otro, el de la disminución de los caudales de las cuencas del país, aunque somos un país que aún tienen reservas considerables de agua, muchas comunidades no tienen acceso a agua potable. De aquí viene la política de ahorro que hay que implementar en las ciudades, en los sistemas de riegos agrícolas, instituciones con cargas considerables per cápita de consumo como las escuelas y universidades y en los sistemas de jardinerías. La técnica del kondenskompressor es método innovador importante dentro de la agricultura del departamento de Bolívar, especialmente en los Montes de María donde actualmente el problema de sequía, junto con mala técnica ancestral de quema de tierras a mermado la productividad agrícola y por consiguiente la economía del campesino se ha visto gradualmente afectada con poca solvencia. Con la técnica de la Gota solar podríamos generar cultivos sostenibles ayudar a muchos campesinos del departamento.

En el caso de Cartagena por medio del método kondenskompressor podremos utilizar agua de mar para riego sostenible de zonas verdes y en nuestras escuelas universidades entre otras se podrían utilizar el agua condensada de los aires acondicionados  para mantener sus jardines internos, como es el caso del Centro Agroempresarial y Minero regional Bolívar  que esta implementado esta técnica hasta ahora a un  sector de jardines en etapa de experimentación. En la fabricación del kondenskompressor puede emplearse un material muy abundante y sencillo de obtener como son las botellas de plástico PET. Su fabricación e instalación es muy sencilla y está al alcance de cualquier agricultor ya sea en un ámbito doméstico o profesional. Requiere asimismo muy poco mantenimiento siendo solamente necesario reabastecer de agua el depósito cuando sea necesario y arrancar las plantas que hayan podido crecer en el interior del Kondenskompressor, al requerir materiales que son desechos tan abundantes y al ser de fabricación e instalación tan extremadamente sencilla, esta técnica puede ser muy fácilmente empleada en comunidades del departamento con prolongadas estaciones secas e incluso en las zonas desérticas con acceso a alguna fuente de agua dulce o salada.

 

¿Cómo fabricar un Kondenskompressor y del goteo solar?

 

¿Cómo funciona Kondenskompressor?
La técnica del goteo solar funciona de manera muy similar a como lo hacen los destiladores solares, empleando la energía del Sol para evaporar el agua de una zona y mediante la forma del ingenio dirigirla hacia donde interesa.

Cuando sobre el Kondenskompressor inciden los rayos del Sol, en su interior se produce el efecto invernadero elevándose la temperatura del aire y provocando que el agua del depósito se evapore. El aire del interior de la campana se satura de humedad con lo que se producen condensaciones en forma de gotas en la pared. Mientras el kondenskompressor siga estando expuesto al Sol la evaporación continúa y se forman cada vez gotas más grandes que terminan por deslizarse por las paredes y caer sobre la tierra regándola. De esta manera se reproduce el ciclo natural del agua en pequeña escala.

George Salgado.

Ambientalista-innovador social.