Es una ruta ecológica y turística que se realiza en el Caribe colombiano con el objetivo de educar y concientizar al turismo, a los visitantes y residentes de las playas y mares, sobre el cuidado que se debe tener al visitar los santuarios de los ecosistemas marinos.

Por medio del arte y una educación cultural y ambiental, se fomenta  el mensaje sobre el cuidado de las aguas del Caribe y del planeta. El mensaje es: “En las aguas o playas que visites, transites o navegues no dejes huella. Que nadie note que has pasado por este lugar.”

Harán presencia en esta primera Ruta de las Sirenas, en el mes de octubre, varios artistas de diferentes ramas del arte: músicos de San Andrés y Bogotá, poetas, maestros de yoga, artistas visuales, ecologistas; hombres de mar, capitanes de embarcaciones y pescadores, entre ellos el artista plástico- escultor colombiano Maquiamelo.

El artista Maquiamelo, comprometido con la ecología y en su preocupación por el cambio climático y la contaminación de las aguas, revelará las coordenadas en la Ruta de las sirenas, donde se encuentra sumergida la primera de tres esculturas. En esta ruta encontraremos la primera escultura de la serie sirenas, instalada por el artista hace un mes en un punto del Mar Caribe en la primera etapa de la ruta.

La poeta y “sirena” del arte y la literatura Liliana Olarte “Lili Blue”, creadora y pionera de esta travesía entonará poemas, cantos celebrarán en una fiesta ritual homenaje al agua y los mares, en compañía de otros poetas y escritores como Angello Melo, la poeta griega Georgia Kaltsidou Joaquín Zapata, entre otros.

La ruta continuará hasta las 365 paradisíacas islas de San Blas en Panamá, para luego retornar a Cartagena donde se sumará otro grupo de artistas y ecologistas a este canto amoroso por el cuidado de los mares, las especies que lo habitan y por nuestro hermoso planeta azul.