La ruta de la nueva minería llega al Caribe

La viceministra de Minas, Sandra Sandoval, habló en Cartagena sobre los avances del sector y lo que representa para el Caribe colombiano como fuente de reactivación y de oportunidades para la región.

Actualmente, según la Viceministra, la minería representa el 5,5% del PIB de la región Caribe, genera en regalías de aproximadamente 200 Millones de USD, aporta 22.000 empleos entre directos y contratistas, y 66.000 empleos por encadenamientos que impactan positivamente en las economías locales.

El Caribe colombiano: un sector importante para la minería

La viceministra precisó que el Caribe colombiano es fundamental para la producción minerales en el país, ya que de esta región sale el 100% de la producción nacional de níquel, el 93% de la producción nacional de carbón, el 32% de la de caliza y el 13% de la de oro.

 

La visión que tenemos hoy de la minería como Gobierno Nacional es integral, moderna y con base en proyectos sostenibles. El Caribe colombiano tiene el potencial, la tradición y la vocación minera. La ruta de la nueva minería y nuestro sector es protagonista de la reactivación segura de esta región y es motor de oportunidades, desarrollo y progreso enmarcados en orden, legalidad y responsabilidad”, afirmó la Viceministra Sandra Sandoval.

 

Elementos que nacen en el caribe colombiano

La funcionaria explicó que, en cuanto al origen, la producción de níquel se atribuye en su totalidad a Cerro Matoso, proyecto ubicado en Córdoba, el cual produjo 36 millones de toneladas para 2020.

La producción de carbón se hace principalmente a La Guajira y Cesar, y en menor proporción a proyectos de mediana minería en Córdoba. Por su lado, la producción de oro se atribuye a proyectos de pequeña y mediana minería, así como a mineros de subsistencia, en La Guajira, Córdoba, Bolívar y Sucre. La producción de caliza se presenta en 7 departamentos de la región Caribe pero se atribuye en gran medida a Bolívar, el cual representa el 61% del total regional y aproximadamente el 19% de la producción del país.

 

La Ruta de la nueva minería en el Caribe

La semana pasada, el Ministerio de Minas y Energía oficializó la suscripción de un contrato de concesión minera que beneficia a 60 mineros de Lorica, Córdoba, quienes llevaban más de 10 años sin respuesta a su solicitud, con lo que el Gobierno avanza en regularización y legalidad. Con la firma de este nuevo contrato, se llegó a la cifra histórica de 1.719 formalizados en la región Caribe, discriminados de la siguiente manera:

  • 1.265 en Bolívar.
  • 387 en Córdoba.
  • 52 en Cesar.
  • 15 en La Guajira.

 

Es con hechos reales que le estamos cumpliendo a los pequeños mineros que se han mantenido en su apuesta de operar en la legalidad por años y han usado con herramientas ambientales acordes con su escala. Hechos que confirman la vocación que existe en los mineros de los departamentos del caribe por ser parte de una actividad organizada en los territorios y que aporta para la reactivación sostenible de sus regiones”, explicó la Viceministra de Minas, Sandra Sandoval.

 

Iniciativas que permiten formalizar la mineria del Caribe

Para lograr el acompañamiento y fomento de la actividad a lo legal, el Ministerio ha trabajado en iniciativas que permitan a los mineros aportarle al país como empresarios responsables con su entorno y capaces de generar desarrollo en su territorio. Partiendo de esta premisa, bajo la convocatoria para el fomento minero 2020, y con recursos del Sistema General de Regalías, se asignaron $36 mil millones a seis proyectos, de los cuales 2 están en Bolívar.

 

El primero es la construcción de un Centro de Formación y Desarrollo Minero en el municipio de Santa Rosa del Sur, con una inversión total de $10 mil millones, $8.4 del Sistema General de Regalías y lo restante cofinanciado por entidades como la Gobernación de Bolívar, Alcaldía de Santa Rosa del Sur, y el SENA. Este proyecto beneficiará a más de 55 mil personas y ya cuenta con acta de alistamiento e inicio de obra para el primer semestre de 2022.

 

El segundo proyecto es el modelo de negocio para un oro más limpio, el cual a través de una guía metodológica busca el incremento de la productividad en el beneficio aurífero de los municipios bolivarenses de Arenal, Morales, Norosí, Río Viejo y Tiquisio.  Este proyecto tiene una inversión de $ 1.7 mil millones, de los cuales 1.5 mil millones fueron asignados por el Sistema General de Regalías y el resto será cofinanciado por la Gobernación de Bolívar. Con este modelo se espera beneficiar a 69 mil personas y se tiene proyectado firma de acta de inicio en abril de 2022.

 

La ruta de la nueva minería avanza en la región Caribe con resultados inéditos en formalidad minera. De la misma manera, y contemplando el potencial minero de estos departamentos, avanzamos con un ecosistema de Fomento Minero aliado del territorio. Con esta apuesta sabemos que la actividad se hará cada día con más y mejores estándares, convirtiéndose en una opción de negocio a lo legal para las nuevas generaciones de familias en el caribe. La ruta de la nueva minería significa oportunidades reales para el caribe y sus comunidades”, puntualizó la viceministra de Minas, Sandra Sandoval.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

La confusión desde la óptica del amor

No necesito drogarme ni emborracharme para desconectarme, o mejor dicho, para conectarme. Estoy en un nivel distinto, sublime, sutil, en una conciencia suprema, es perfecta; estoy en la naturaleza, presente, y eso me permite acceder a mis poderes interiores. El beneficio de estar aquí y ahora, es que podemos viajar al pasado y al futuro, pero más evolucionados. Desde que entré en mi crisis existencial de los 27 años, entendí que no quería morir, que no sería capaz de suicidarme. Admito que me daba miedo vivir, pero hoy quiero abrazar al planeta a pesar de su desatino. Una nube oscura de ansiedad y depresión Había sacrificado mi salud mental por la obsesión de escribir hermoso. Ahora, pienso que mi imaginación es un proceso peligroso o sanador, según cómo la use.Durante muchos años busqué mi Poder, pero estaba tan desesperada por encontrarlo que sentía más cerca el monstruo de mi existencia. Entonces, decidí amar mi oscuridad y ahí empezó la magia. Abre tu corazón Si estás confundido y atormentado, tienes una gran ventaja frente a los que supuestamente están muy bien; estás en el camino correcto. El camino fácil nunca ha sido la mejor decisión; la crisis es fuego, es una oportunidad para vivir, crear, innovar, sanar, sentir, caminar y ser mejor cada día. Puedo transformar mi oscuridad en luz, pero ella siempre va a existir para dejarme un mensaje de catarsis, no para sufrir y condenarme a una vida de ermitaña con fobia social. Admito con amor que durante muchos años culpé a los otros de mi diagnóstico clínico o de la nube oscura. Mis expresiones eran horribles: ¡Maldito Dios! ¡Malditos ancestros! ¡Maldita familia! ¡Maldita vida! Que enojo y odio tan grande; ahora, esas palabras se quemaron. ¡Todos somos uno! Te amo sin conocerte Es hermoso empezar a vivir, a soltar y dejar que el universo responda a esos cuestionamientos en el momento indicado.Hoy hablé con mi nueva psicóloga y ella me dijo: «Te has acostumbrado a ser tu diagnóstico, eres muchos más que eso. ¡Resignifícate a ti misma!». Te comprendo, es fácil, escucha tu silencio y hallarás tu grandeza Algo muy hermoso en mi interior me dice que esta confusión tiene un tesoro oculto. ¿Cuál es? Yo, tú, él, ella, nosotros, vosotros… para que me entiendas, la única cosa que quiero que grabes en tus improntas neuronales es ¡Estar presente! Yo demoré 11 años con la carga oscura, pero tú no tienes que durar esos 11 años. Esa creencia es errónea y dañina. La mejor forma de amar el proceso es estar presente y cuestionar todo; poco a poco se va creando algo llamado sinapsis. Va a sonar extraño lo que te voy a decir, pero ama la confusión, el estrés o el dolor. Contempla tu sufrimiento desde la óptica del amor. ¡Sé cósmico! Soy omnisciente y tú también. Te aseguro que te da miedo aceptar que lo eres, porque le das todo el crédito a Dios. Entonces, medita: ¡Soy Dios porque Él está dentro de mí! Gracias por leer esta dosis de armonía. Por: Angie Marcela García Taborda

Read More »

Acuacar inaugura el primer torneo de baloncesto en alianza con la Liga de Bolívar y el IDER

Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. (Acuacar), en alianza con la Liga de Baloncesto de Bolívar y el Instituto de Deportes y Recreación de Cartagena (IDER), inauguró el Primer Torneo de Baloncesto Acuacar. Este evento deportivo reúne a más de 600 niños y jóvenes de 17 clubes deportivos en las categorías mini, sub-13, sub-14 y sub-15. El torneo, que se extenderá durante tres meses, tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes deportistas y aficionados un espacio de encuentro e integración del cual brotarán las futuras estrellas de este deporte, tanto en Cartagena como en Bolívar. Además, busca convertir cada programación en un evento familiar que fortalezca y masifique el baloncesto en la ciudad. Para Acuacar, impulsar el deporte es una herramienta fundamental para el fortalecimiento del tejido social de Cartagena. A través de la promoción de valores como el trabajo en equipo, la responsabilidad y el incentivo a la disciplina, constancia y dedicación, la empresa contribuye al desarrollo de la ciudad. Este torneo también promueve nuestro propósito de transformación ecológica, generando conciencia sobre el uso racional y responsable del agua. «Creemos firmemente que el deporte es un medio esencial para inculcar valores y construir una mejor ciudad. Este torneo es una oportunidad para unir a los cartageneros y fomentar prácticas sostenibles», expresó Manuel Vicente Barrera Medina, gerente general de Acuacar. La empresa invita a los cartageneros a estar atentos a la programación de este torneo que estará desarrollándose en diferentes escenarios de la ciudad, asimismo a apoyar a los jóvenes talentos en su camino de formación deportiva.

Read More »

¿Mercado de Bazurto 2.0? La Castella y su invasión de comerciantes informales

La Castellana, un barrio fundado hace más de 50 años y perteneciente a la Localidad 2, enfrenta una creciente problemática por la invasión del espacio público por parte de comerciantes informales. Con aproximadamente 800 habitantes y 150 predios, este sector clasificado como estrato 4 ha visto cómo en menos de una década, sus espacios para la libre movilización se han reducido drásticamente. La proliferación de vendedores ambulantes y estacionarios ha sido impulsada en parte por la construcción de un gran centro comercial y un almacén de cadena, que han atraído un auge mercantil en la zona. A pesar de los operativos de recuperación implementados por las autoridades, estos esfuerzos han resultado insuficientes. Las invasiones continúan afectando zonas verdes, andenes y vías de alto tráfico, generando serias dificultades para los peatones. Muchos se ven obligados a descender a la calzada para avanzar, lo que incrementa el riesgo de accidentes. La Castellana se encuentra en el centro de esta problemática, siendo el barrio más expuesto a la mutilación del espacio público, lo que resalta la necesidad urgente de soluciones efectivas y sostenibles que permitan restaurar el orden y garantizar la seguridad y comodidad de sus habitantes.

Read More »

¡Pilas! Mañana no habrá luz en más de 50 barrios de Cartagena: conoce si tu sector está en la lista

Mañana 26 de noviembre, más de 50 barrios de Cartagena se verán afectados por cortes programados en el suministro de energía, según lo informado por Afinia, la empresa encargada de la prestación del servicio eléctrico en la región. Los trabajos, que forman parte de un plan de inversión destinado a mejorar la infraestructura eléctrica, implicarán suspensiones temporales en el servicio en varios sectores de la ciudad. Afinia indicó que estos trabajos son necesarios para la optimización y modernización de la red eléctrica, lo que a largo plazo busca garantizar un servicio más eficiente y estable para los cartageneros.  Barrios sin luz Circuito Chambacú 8 De 7:00 a. m. a 3:00 p. m.: barrios de Getsemaní: calle del Arsenal, calle Larga, calle La Sierpe, calle del Carretero, callejón Vargas, calle San Juan, calle del Cancelito, calle San Antonio, calle del Pozo, calle del Guerrero, calle del Espíritu Santo, calle de Lomba, callejón Ancho, callejón Angosto, calle Chanoleta, avenida José Pulido, calle 24 (avenida Eusebio Vargas Rivera). Circuito Zaragocilla 7 De 10:40 a. m. a 12:10 p. m.: carrera 61 con calle 13C, sector barrio Vista Hermosa. De 1:20 p. m. a 1:50 p. m.: calle 12 con carrera 63A, sector barrio San Pedro Mártir. Circuito Bayunca 1 De 7:30 a. m. a 3:30 p. m.: urbanización La Sevillana, finca La Calina, Estanzuelita. Circuito Zaragocilla 2 De 4:00 p. m. a 4:30 p. m.: barrios: Armenia, Chiquinquirá, Escallón Villa, La Villa, Las Gaviotas (sectores 5 de Noviembre, urbanización La Heroica y urbanización Villa Adriana), Los Ángeles, Los Ejecutivos, Tesca Nuevo, urbanización Castillete, Supercentro Los Ejecutivos, Exito Los Ejecutivos, Olímpica Ejecutivos, Makro, Villa Olímpica, estadio Pedro de Heredia, Plaza de Toros, GNC bomba El Tigre, CASD, colegio Nuestra Señora del Carmen, conjunto residencial Los Ejecutivos, hospital San Vicente y centro médico Los Ejecutivos. Circuito Zaragocilla 5 De 4:00 p. m. a 4:30 p. m.: Zaragocilla, Los Ángeles, San Antonio, La Floresta, Chipre, conjunto residencial Las Gavias, Escallón, y sector comprendido entre calles 30 y 30C desde la carrera 55 hasta la 57A. Circuito Zaragocilla 7 De 4:00 p. m. a 4:30 p. m.: El Campestre, Los Corales (sector La Fragata), Henequén, Antonio José de Sucre, El Reposo, Vista Hermosa, urbanización Luis Carlos Galán, San Pedro Mártir (conjunto Villa León), India Catalina, El Carmelo, El Milagro, El Educador, Manuela Vergara, Nazareno (sector Jaime Pardo) y La Esmeralda. Circuito Ternera 2 De 7:30 a. m. a 8:00 a. m.: carrera 121 entre calles 22 y 29, barrio El Rodeo. De 7:30 a. m. a 3:30 p. m.: carrera 121 entre calles 11 y 21, barrio El Rodeo. De 3:00 p. m. a 3:30 p. m.: carrera 121 entre calles 22 y 29, barrio El Rodeo. Circuito Bosque 14 De 12:20 p. m. a 3:05 p. m.: diagonal 24 con transversal 46, sector barrio Chile. Circuito Bosque 2 De 7:10 a. m. a 5:00 p. m.: diagonal 21D con transversal 47, sector barrio El Bosque. Circuito Bocagrande 7 De 6:00 a. m. a 4:30 p. m.: corregimientos de Bocachica, Caño del Oro, Punta Arenas y Tierra Bomba, incluyendo clientes como la estación de guardacostas Caño del Oro, hotel Estelar Punta Arenas.

Read More »

Montería impulsa la formación y acompañamiento a 200 emprendedores de la EAFIT

La Alcaldía de Montería, de la mano con la Universidad EAFIT y Onzgoing, sigue promoviendo la formación de emprendedores de la capital cordobesa, buscando capacitar a 200 de emprendedores locales. Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, presentó la iniciativa para fomentar la creación de negocios sostenibles y capaces lograr el dinamismo de la economía, generando empleos para la ciudad. “En nuestra ciudad tenemos un ecosistema emprendedor bastante interesante y venimos trabajando para identificarlo, es así como celebramos un convenio con EAFIT y On.going. En una primera etapa se identificaron más de 2.300 emprendedores, especialmente mujeres y luego se seleccionaron 200 emprendedores, quienes serán capacitados para que sus ideas de negocio se mantengan”, expresó el mandatario. Dichos emprendedores estarán durante tres meses capacitándose en este ambicioso ecosistema emprendedor, en el que sigue afianzando su apuesta de generar nuevas oportunidades de ingresos y empleos. Por su parte, Tomás Ríos, director de On.going indicó que “luego de analizar el ecosistema de emprendimiento le pasamos a la Alcaldía un proyecto donde consideramos lo que teníamos que trabajar para brindarle a los emprendedores las capacidades y herramientas necesarias para sus ideas”. El programa de acompañamiento se basará principalmente en un diagnóstico del ecosistema emprendedor de Montería, teniendo una ruta formativa que incluye: 9 cursos virtuales diseñados para potenciar habilidades de conocimientos claves en la gestión de negocios, 3 masterclass con expertos nacionales en áreas estratégicas, 3 charlas inspiradoras con actores generacionales del emprendimiento colombiano, además de consultorías express con grandes expertos, orientadas a resolver dudas puntuales y brindar acompañamiento individualizado.

Read More »

Avanzan en la pavimentación de dos vías de El Pozón: más de 60 familias y mil estudiantes se verán beneficiados

La Alcaldía de Cartagena, bajo el liderazgo del alcalde Dumek Turbay, continúa con la pavimentación de dos importantes vías en El Pozón: la Calle 6 (La Libertad) y la Transversal 71 (Calle Colombia). Estas obras son parte del Plan de Intervención Integral del barrio, que busca mejorar la infraestructura y la calidad de vida de sus habitantes. La Calle 6, que ya presenta un avance del 85%, beneficiará a más de 1.140 estudiantes de la Institución Educativa La Libertad, facilitando su acceso a clases sin las dificultades generadas por las lluvias. Los vecinos expresan su agradecimiento por la gestión del alcalde y esperan con entusiasmo la inauguración. En el sector Miramar, la Transversal 71 avanza al 60% y se espera su entrega en octubre, beneficiando a más de 100 familias. El ingeniero Wílmer Iriarte, secretario de Infraestructura, destacó que estas obras no solo mejoran la calidad de vida, sino que también conectan El Pozón con vías principales, facilitando el acceso a servicios esenciales.

Read More »