La propuesta de reforma estatiza la salud y destruye el sistema actual

Gestarsalud, gremio de EPS, considera que el proyecto de reforma al sistema de salud
radicado en el Congreso no construye sobre lo construido y por el contrario destruye
los avances de mas de 70 años de historia de la seguridad social en salud en Colombia.
Además, va en perjuicio de la población y no refleja la voluntad de consenso
y dialogo expresada por el Presidente de la República.

 

  1. Se estatiza la salud y se acaban todas las EPS

    Se plantea una estatización y monopolio de la operación que restringe el principio
    de la libertad de elección de los usuarios, con todos los riesgos que implica un servicio exclusivamente administrado por el Estado. Las funciones de las EPS, como la
    gestión del riesgo en salud de las personas, la organización de redes de servicios,
    la referencia de los pacientes y su representación se trasladan a nuevas entidades
    públicas sin el conocimiento, la experiencia, las herramientas tecnológicas, ni el talento humano para hacerlo, con el riesgo que si lo hacen mal, el usuario no tendrá
    alternativas.

  2. Se fragmentan los servicios y aumentan los trámites 

    Contrario a lo que se anuncia, se fragmenta el servicio de salud para las personas.
    Los Centros de Atención Primaria (CAP) atenderán servicios de baja complejidad
    y, por otro lado, las hospitalizaciones, cirugías y servicios especializados tendrán
    otros responsables, sin que se garantice la coordinación de la atención que hoy sí
    existe y hacen las EPS como únicas responsables. Todo esto llevará a más trámites
    al usuario, en contravía del espíritu de la Ley Estatutaria de la Salud.

  3. Se desintegran las redes

    La atención a los usuarios se verá afectada porque se perderán las redes de prestadores de servicios que las EPS ya tienen organizadas y serán las secretarías de
    salud las responsables de organizarlas. El proyecto prevé la conformación de redes
    integradas e integrales para la atención primaria, los servicios especializados ambulatorios, los de hospitalización, urgencias médicas y odontológicas, rehabilitación, laboratorios y suministro de medicamentos. Es decir, siete redes diferentes. No habrá coordinación posible.

  4. Riesgos para los pacientes de alto costo

    Las 7 millones de personas (13 por ciento de la población) con enfermedades de
    alto costo que hoy tienen una ruta de atención y un seguimiento periódico y sistemático organizado por la EPS y registrado en la Cuenta de Alto Costo, cuya atención
    le cuesta al Estado 11 billones de pesos, estarán en alto riesgo. ¿Con qué capacidad
    un CAP va a garantizarles la atención?

  5. La responsabilidad se dispersa 

    Hoy los usuarios del sistema de salud tienen claro que existe una sola entidad
    (las EPS) responsables de garantizar todos los servicios de salud que requieran,
    desde una consulta por medicina general hasta un trasplante. La reforma a la salud
    dispersa esas responsabilidades entre la ADRES, los Fondos Territoriales de Salud
    y los Centros de Atención Primaria, entre otros. No habrá quién responda por el
    usuario.

  6. Las finanzas de la salud están en riesgos 

    Sin una administración eficiente de los recursos estos no alcanzarán para atender
    los crecientes costos de los servicios de salud. Los ciudadanos tendremos que soportar las consecuencias. Los pacientes estarán en riesgo de no ser atendidos y las
    finanzas públicas colapsarán. Los perdedores serán los usuarios.

  7. Mas burocracia, menos salud 

    No hay recursos financieros nuevos que respalden la reforma. Habrá, al parecer,
    una recomposición del gasto para favorecer los servicios básicos en detrimento de
    los servicios que prestan las clínicas y hospitales, poniendo en riesgo la protección
    financiera de los pacientes con enfermedades graves o de alto costo. Adicionalmente, habrá una nueva burocracia y gastos en instancias administrativas que le quitarán recursos a la atención en salud, con alto riesgo de corrupción.

  8. Se viola el derecho a la seguridad social 

    Al pasar al nuevo sistema de salud estatizado, las personas pierden la seguridad social, la cual supone un administrador responsable del seguro. Nuestra Constitución
    establece que es un derecho irrenunciable de todos los habitantes del territorio
    nacional.

  9. Se cambia la afiliación por el empadronamiento 

    Hoy las personas ya están afiliadas a una EPS y si quieren un cambio se hace por
    internet. Con el nuevo modelo, las personas tendrán que hacer un trámite de inscripción o empadronamiento en el Centro de Atención Primaria cercano a su residencia. Cada vez que cambie de residencia tendrá que volver a hacer este trámite
    para toda la familia.

  10. No se eliminan las autorizaciones 

    La continuidad de los tratamientos originados en una urgencia vital debe ser autorizada por su respectivo Centro de Atención Primaria, por lo que este trámite no se
    elimina.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

«Queremos darle a la hinchada la alegría del ascenso»: Christian Marrugo en su regreso con el Real Cartagena

Luego de la última victoria del cuadro heroico, 3-0 ante el Barranquilla FC, el equipo ha despertado y tomado una confianza junto a su director técnico Mario Sebastián Viera, buscan todos el ascenso. El volante capitán del equipo pudo jugar luego de recuperarse de su reciente lesión, ingresando al minuto 66 del encuentro, donde luego el mago sería pieza fundamental para terminar goleando al cuadro atlanticense. Christian Marrugo, volante y capitán del equipo, compartió un poco sobre cómo ve el equipo actualmente y cómo se siente. Marrugo regresó a las canchas luego de casi dos meses de ausencia debido a una lesión sufrida en su encuentro ante Unión Magdalena, partido donde Sebastián Viera debutaría como técnico del Real Cartagena, además de que destacó el buen momento que atraviesa el equipo. “Me sentí bien, tranquilo. Creo que es más fácil entrar cuando el equipo está jugando bien, cuando están ganando. Uno entra con confianza y se contagia de ellos. Fue un muy buen partido para Real Cartagena”, señaló el capi. Marrugo resaltó que le quiere regalar el ascenso a toda esa afición auriverde y agradece que se vienen haciendo las cosas bien de ambas partes, tanto el equipo como sus hinchas. “Felicidad y agradecimiento. Es muy lindo que lo apoyen a uno. Ojalá podamos darles la alegría del ascenso”.

Read More »

Ciudad en Colombia financiará emprendimientos con hasta $70 millones y pretende generar 220 empleos

La Alcaldía de Montería financiará nuevos emprendimientos en la ciudad a través del programa ‘Fondo Emprender’, el cual cuenta con un presupuesto total de $4 mil millones y que pretende crear 57 empresas y generar 220 empleos formales, en el que cada proyecto podrá recibir hasta $70 millones. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Alcaldía de Montería y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), busca impulsar a estudiantes universitarios, profesionales, población vulnerable con grupo priorizados como, mujeres cabeza de hogar, personas con discapacidad y jóvenes entre los 18 y 28 años. El alcalde de la capital de Córdoba, Hugo Kerguelén, resaltó la importancia de impulsar el desarrollo de jóvenes que buscan convertirse en sus propios jefes. En esta línea, Edgardo Espitia Cabrales, gerente de Ciudad, resaltó el compromiso que este proyecto tiene con sus emprendedores: «En Montería creemos firmemente en el poder de los sueños y el potencial del emprendimiento para generar ingresos y oportunidades”. Asimismo, Jorge Eduardo Londoño, director del SENA, resaltó que de cada 10 emprendimientos que se apoyan por medio de esta iniciativa, al menos 6 terminan consolidándose. Para culminar su intervención asegurando que Montería se pueden incrementar estos índices. Para participar, las personas interesadas deben cumplir con requisitos específicos, como ser egresados o aprendices del SENA, ser estudiante de últimos semestres o profesionales titulados, además de otras categorías para población vulnerable y campesinos con formación certificada.

Read More »

Color Run llena de energía y color la Semana de la Juventud 2024 en Sincelejo

La Semana de la Juventud 2024 en Sincelejo vivió uno de sus momentos más vibrantes con el Color Run, un evento que convirtió la avenida La Paz en el epicentro de la diversión y el espíritu juvenil. La Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Juventudes, siguiendo las directrices del alcalde Yahir Acuña, lograron reunir a cerca de trescientos estudiantes de diversas instituciones educativas y universidades, en colaboración con el Consejo Municipal de Juventudes y la Plataforma Municipal de Juventudes. Natalia Vergara, una joven artista y estudiante universitaria de Sincelejo, expresó su gratitud a la administración municipal por la organización de la Semana de la Juventud y por hacerlos parte de este espacio de integración. “Es emocionante ver cómo se promueven estos espacios para la juventud y cómo somos parte de ellos”, comentó. Además del componente deportivo, el Color Run incluyó actividades culturales y música en vivo, creando una experiencia integral para los asistentes. El Secretario de Desarrollo Social, David Vanegas Guerra, resaltó la importancia de estos eventos para fomentar no solo la salud física, sino también la salud mental de los jóvenes, subrayando el compromiso de la administración con el bienestar y el sentido de pertenencia de la comunidad juvenil. Con actividades como el Color Run, Sincelejo se reafirma como una ciudad comprometida con el desarrollo y la inclusión de su juventud, brindando espacios de recreación, arte y deporte que fortalecen los lazos de la comunidad.

Read More »

Fundacion Gabo: un legado lleno de saberes que dejó Gabriel García Márquez a los periodistas del mañana en Colombia

Gabriel García Márquez, conocido cariñosamente como Gabo, es un pilar de la literatura mundial. Con su obra maestra, «Cien años de soledad«, no solo elevó la narrativa latinoamericana a nuevas alturas, sino que también trajo el realismo mágico al centro de la atención global. Su influencia se extiende más allá de las páginas de sus libros; su compromiso con la verdad y la narración ha dejado una marca indeleble en el periodismo, transformando la forma en que se cuentan las historias. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, Gabo se convirtió en una figura emblemática, cuya vida y trabajo continúan inspirando a generaciones. En 1995, en Cartagena, su ciudad natal, se fundó la Fundación Gabriel García Márquez. Esta institución nació del deseo de honrar su legado y extender su visión de un periodismo que no solo informe, sino que también toque corazones. La Fundación se presenta como un faro de creatividad y ética, donde jóvenes narradores pueden aprender a contar historias que importen. Este espacio se ha convertido en un refugio para aquellos que desean explorar las verdades de su entorno a través de la escritura, fomentando un ambiente en el que los ideales de García Márquez cobran vida.La Fundación ha sido un espacio de actividad literaria a lo largo de los años, organizando talleres, conferencias y eventos que atraen a aspirantes a periodistas de toda Iberoamérica. Imagina un lugar donde la pasión por el relato se entrelaza con la rigurosidad del periodismo; un entorno vibrante donde los jóvenes son guiados por expertos en el arte de contar historias poderosas y transformadoras. Este compromiso con la formación de narradores responsables es un testimonio del impacto que Gabo sigue teniendo en el mundo contemporáneo. Uno de los momentos más destacados en el calendario de la Fundación es el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Este galardón no solo celebra logros excepcionales, sino que también sirve como un impulso vital para quienes desafían las normas y buscan la verdad. Cada entrega de este premio es un recordatorio del poder del periodismo para generar cambios significativos en la sociedad y de cómo las historias bien contadas pueden iluminar las injusticias y las realidades que a menudo quedan en la sombra. La Fundación Gabriel García Márquez es más que una simple institución educativa; es un epicentro de inspiración y transformación. Cada taller, cada historia que surge de sus paredes, rinde homenaje a su legado, recordando a los nuevos narradores que en el arte de contar historias hay una chispa de magia esperando ser encendida. Empoderando a los futuros guardianes de la verdad, reafirmando que en un mundo en constante cambio, la narrativa tiene el poder de cambiar realidades y ofrecer esperanza. Fuente: fundacióngabo Fotos: a quien le corresponda.

Read More »

Funcionarios logran que tribunal ordene medidas contra altos costos de luz en el Caribe

El Tribunal Administrativo del Atlántico ordenó al Ministerio de Minas y Energía (Minminas) y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) que implementen medidas inmediatas, así como a mediano y largo plazo, para reducir las tarifas de energía eléctrica en la Región Caribe. Esta decisión se tomó en respuesta a una acción popular presentada por los personeros de Barranquilla y Santa Marta, Miguel Ángel Alzate y Édward Fernando Orozco, respectivamente. El Tribunal comprobó que el nuevo régimen tarifario establecido por la CREG ha tenido efectos negativos para los 2.7 millones de usuarios de las empresas Air-e y Afinia en la Costa Atlántica. Por ello, se ordenó que en un plazo de 10 días a partir de la notificación, se convoque a una sesión o audiencia pública en Barranquilla. El objetivo de esta audiencia es analizar el impacto económico y social de las Resoluciones 010 de 2020 y 78 de 2021, así como cualquier otro acto administrativo relacionado, para determinar si es necesario revisar los indexadores de la fórmula tarifaria en la región y, de ser así, establecer los nuevos que reflejen adecuadamente los costos del servicio. Además, se ordenó revisar otros componentes que afectan la tarifa, como los relacionados con pérdidas y restricciones, teniendo en cuenta las particularidades de la región. Se evaluará la posibilidad de crear una nueva fórmula tarifaria que desvincule el Índice de Precios al Productor (IPP) de los componentes regulados y los indexe al Índice de Precios al Consumidor (IPC). El magistrado Jorge Eliécer Fandiño Gallo otorgó algunas de las medidas cautelares solicitadas por los personeros, pero no suspendió los efectos legales de las Resoluciones 010 y 078 ni ordenó a Air-e que detenga los cortes de servicio por falta de pago. Sin embargo, sí estableció plazos para que la CREG y Minminas convoquen a una audiencia pública para analizar la situación y buscar soluciones inmediatas. El periodista José Granados Fernández informó que, para evitar retrasos, el magistrado determinó que la CREG debe realizar la audiencia pública cinco días después de la convocatoria. A la audiencia deberán asistir los alcaldes, gobernadores, parlamentarios de la Región Caribe, y otros actores clave como el Ministro de Minas y Energía, la Procuradora General de la Nación, el Defensor del Pueblo, y representantes de Air-e, Afinia y otros interesados.

Read More »

Diputada bolivarense recibió condecoración en el Congreso de la República

Se trata de Viviana Villalobos, la diputada nacida en Cartagena con raíces en Marialabaja Bolívar, especialista y magister en derecho administrativo, estudiante doctorado en derecho económico y actual diputada bolivarense del partido Cambio Radical, quien el pasado miércoles 5 de marzo, recibido una condecoración por parte del Congreso de la República, un honor que reconoce la dedicación y compromiso con la comunidad. Villalobos ha sido una figura destacada en la política bolivarense, con una trayectoria que incluye su segundo periodo como diputada de Bolívar. Su experiencia y conocimiento han sido fundamentales en la promoción de proyectos y políticas en la región. “Muy agradecida con la Cámara de Representantes que hoy nos da esta exaltación. Esto es sólo la muestra del trabajo pero también del compromiso que tenemos de como representantes de un territorio de seguir ofreciendo lo mejor”, aseguró Villalobos.

Read More »