La presunción de inocencia en Colombia

Por Andrés Paulo Cortina

La presunción de inocencia es sin lugar a dudas, uno de los pilares más importantes dentro de un proceso penal ceñido bajo los lineamientos de un estado social de derecho. Sin embargo, nuestra realidad colombiana hace que en la praxis mucho se tenga en entredicho la aplicación de esta valiosa institución.

Es cotidiano encontrar en las portadas de los diarios, en las noticias y en la redes sociales, la cara de un detenido acompañado de un pronunciado título que, en la mayoría de los casos le endilga la presunta comisión de un delito y de manera prejuiciosa y anticipada aniquilan toda posibilidad de demostrar lo contrario.

En los estrados judiciales no sucede cosa distinta con la mayoría de nuestros adjudicadores de justicia, pues encarnan el clamor de un pueblo desbordado por la criminalidad para razonar de tal forma, olvidando que ante todo son juristas.

Ese razonar, debe ser consecuencia de un debate probatorio donde la carga de aportar la evidencia, reposa única y exclusivamente sobre el órgano persecutor y en ningún caso, debe ser suplida por el mismo reo. Posteriormente, debe el juez escudriñar las evidencias para decidir lo que corresponda.

Es en ese momento y no antes, donde se derruye la presunción de inocencia pero lastimosamente nuestros medios de comunicación, las redes sociales y el juicio de la sociedad, se han encargado de crear un juicio público al mejor estilo de pilatos, para deleitar el morbo de quienes claman sangre y que rueden las cabezas.

La presunción de inocencia no es alejada del racismo y los estereotipos, en pleno siglo XXI, un juez puede representarse su decisión con solo ver al detenido, sus tatuajes, color de piel, forma de vestirse. (Si vistes de determinada forma puede que seas culpable o no).

Muchas son las particularidades que giran alrededor de la inocencia, empero no debería de verse menoscaba por cuanto al ser un Principio que robustece el estado social de derecho, debe mantenerse incólume de manera intemporal.

La presunción de inocencia no es para unos cuantos, debe ser aplicada a todos y dentro de todas las cuerdas penales que se inicien a cualquier ciudadano.

El derecho a la información y a la libre expresión son de suprema valía. No obstante, nunca pueden estar por encima del derecho al debido proceso y presunción de inocencia. El ejercicio de estos emerge un delicado y responsable uso, amén que no afecten o derruyan garantías o derechos de los que también gozan otros ciudadanos.

Colombia no se encuentra en crisis de derechos y garantías, porque ellas están consignadas en la ley y la constitución. Lo que pasa es que los jueces no le dan íntegra aplicación a ellas, se convierten en verdugos de las garantías, sufren de Alzheimer a la hora de aplicarlas; se dejan afectar por las circunstancias sociales y políticas por las que atraviesa el país.

Contrario a los postulados del art 29 de la constitución y art 7 del CPP, lo que se presume es la culpabilidad, suprimiendo el debido proceso probatorio y judicial que debe emplearse para llegar a esa conclusión. Por tal razón, se torna innecesario el veredicto de un juez, cuando el más prejuicioso y severo de los jueces ha sentenciado, que no es otro que la sociedad.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Cartagena entre las cinco ciudades con más homicidios en Colombia en el 2024

La ciudad de Cartagena, capital de Bolívar presenta los datos más preocupantes, sobre homicidios ocurridos. Por el programa, Cartagena Como Vamos, registrando a la ciudad con un número de 197 asesinatos en 2019 a 425 en 2023 un aumento del 115%. La Policía Nacional en base a estos datos, informan que, entre enero y julio de este año, se reportan 224 asesinatos en Cartagena, lo que representa un 3% menos que en el 2023. Cifras que dejan a la ciudad con una tasa de las más altas, de 40 homicidios de cada 100 mil habitantes, causando en la actualidad inseguridad a los cartageneros. Este indicador, ubica a Cartagena como la cuarta ciudad con más asesinatos en este período, siendo superada por Bogotá (637), Cali (515) y Barranquilla (249). la alcaldía de Cartagena menciono que sus principales retos en la ciudad es disminuir la tasa de homicidios, y reconoció la crisis por la que pasa la ciudad y el objetivo es reducir esta tasa de homicidios. Bruno Hernández, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, afirmó que la administración sigue comprometida con este objetivo. “Hemos implementado una serie de medidas estratégicas, que incluyen el fortalecimiento de la presencia policial en las zonas más afectadas, la implementación de programas comunitarios de prevención del delito y el fomento de la colaboración entre las autoridades y los ciudadanos”.‘’El narcotráfico y el combate por las rentas ilegales afectan a la ciudad, pero se continuará luchando contra los criminales’’, mencionó el funcionario. Por otro lado, desde la Secretaría del Interior, destacaron que las acciones desplegadas han dado resultados en la reducción de otros indicadores asociados a la criminalidad en comparación al período enero-julio del 2023. hurtos, donde hubo una reducción del 50,6%, hurtos de establecimientos comerciales se redujeron en 97%, los de celulares en 60%, los de residencias en 47%, los de personas en 28% y los de motocicletas en 22%.

Read More »

Cantante polaco-japonesa se presentará en Cartagena y la entrada es libre

La talentosa cantante suiza de raíces polaco-japonesas, Yumi Ito, se presentará en Cartagena el 6 de septiembre a las 6:00 PM en Casa Moraima (Pie de la popa, Cl. 29d #N° 20 28, Pie de la Popa, Cartagena de Indias). Reconocida por su habilidad en la improvisación vocal y su fusión de art-pop, jazz y neoclásico, Ito ha sido aclamada como una de las revelaciones vocales más destacadas de los últimos años. En este nuevo trabajo, Ito, acompañada por el bajista israelí Nadav Erlich, el «poeta de la batería» español Iago Fernández y el guitarrista suizo Alessio Cazzetta, ofrece una travesía sonora que aborda temascomo la soledad, la separación, el fin del mundo y el renacimiento, mostrando una madurez artística que la consolida como una figura clave en la música contemporánea. Este concierto se realiza principalmente gracias al apoyo de la Embajada de Suiza, la Alianza Francesa de Cartagena y la caja de compensación Comfenalco. Entrada libre para todos los amantes de la buena música.

Read More »

«Tiene la potencialidad de convertirse en una súper ciudad»: Escuela de Gobierno lidera apuesta a la construcción social de Cartagena

La Alcaldía de Cartagena, a través de su Escuela de Gobierno y Liderazgo, reafirma su compromiso de volver al ‘Corralito de Piedra’ una «Súper Ciudad» desde la inclusión, sostenibilidad en torno aa la participación de los diferentes actores de la sociedad. Desde el Salón Barahona, del Centro de Convenciones de Cartagena dIndiasas, funcionarios, comunales y empresas se dieron cita para conversar acerca de cómo se construye una Cartagena para el progreso de todos. En sus palabras de apertura, Bruno Hernández, secretario del Interior del Distrito mencionó que «no puede haber progreso si no es desde lo pequeño» y es por ello que, distontos  actores se apropian de este tipo de espacios. En ese sentido, desde la Escuela de Gobierno, Robinson Casarrubia, director de la entidad se refirió a este espacio participativo. «Todos sabemos que este es una impronta desde este Gobierno distrital de Cartagena y es cambiar la imagen de la ciudad. Y para lograr este cambio significativo tenemos que aportar todas las fuerzas vivas de la ciudad», señaló Casarrubia.  Este espacio también contó con la participación de la academia por parte de UniColombo, que aportó su cuota en el escenario con su coral interpretando los himnos.  «Las acciones que tomemos hoy tendrán un impacto directo en las generaciones futuras. Cartagena tiene la potencialidad de convertirse en una súper ciudad», rector de Unicolombo, Mario Ramos Vélez. Desde las diferentes esferas de la sociedad Cartagena continúa su trabaja encaminado en su propósito de ser una «Súper Ciudad».

Read More »

Portal deportivo cartagenero Primer Tiempo cumple 9 años informando

El medio de comunicación deportivo más importante de Cartagena y Bolívar, Primer Tiempo, cumplió 9 años de labor informativa. El portal, dirigido por los periodistas Luis Fernando Anaya y Augusto Puello, fue fundado en septiembre de 2015, y desde entonces, se convirtió en referente de la información sobre los deportistas de la ciudad y el departamento, y el Real Cartagena. En sus 9 años, Primer Tiempo ha conseguido el reconocimiento no solo local sino regional, nacional e internacional, siendo galardonado con el premio de periodismo de Acord Antioquia y el reconocimiento al periodismo joven de Acord Bolívar. Además realiza la transmisión más escuchada de los partidos de Real Cartagena, relatando todos los juegos del equipo heroico, en alianza con El Bolivarense. Desde El Bolivarense felicitamos a Primer Tiempo en sus 9 años, y deseamos que sean muchos años de información deportiva.

Read More »

Joven desaparecida estaría embarazada y su pareja asegura que se llamará “malandrito junior”

Tras de no regresar del colegio en Soacha, Cundinamarca, padres reportaron como desaparecida a su hija desde hace dos meses, quien por sorpresa apareció en un video junto a un sujeto asegurando que se encuentra bien. De acuerdo con Blu Radio, el padre de la niña manifestó en Noticias Caracol su desespero y dolor al no encontrar a su hija de 15 años. Sin embargo, en las últimas horas se viralizó un video donde la joven se encuentra en compañía de un hombre quien asegura que fue él quien la buscó al colegio y desde entonces no se sabía nada de la menor. “Suegra no esté buscando más a su hija que ella no está desaparecida (…) ella está es conmigo, ella conmigo está bien, no le va a faltar nada. Le tiro el dato: la tengo embarazada”, aseguró el hombre quien además manifestó que al bebé le pondrían “malandrito junior”.

Read More »

Vecinos de Los Cerros exigen la apertura de servicios de urgencias en su centro de salud

Tras casi un año de funcionamiento del renovado Centro de Salud Los Cerros, la comunidad de la comuna 10 solicita con urgencia la habilitación de un servicio de urgencias, aunque el CAP ofrece consulta externa, medicina general y odontología Los vecinos de barrios como Nuevo Chile, El Marión y Manzanares aseguran que trasladarse al CAP del Nuevo Bosque en casos críticos resulta complicado Damian Hernández Anillo, edil de la Localidad 1, lidera la petición, afirmando que la mayoría de los residentes y el Comité de Usuarios ven urgente este servicio para garantizar el derecho a la vida. Hernández subraya que cerca de 20.000 personas se beneficiarían si se implementa el área de urgencias, una necesidad que ha sido planteada al alcalde Dumek Turbay, quien se ha mostrado interesado en atender la solicitud. No obstante, Malka Piña Berdugo, gerente de la ESE, aclaró que la infraestructura actual no fue diseñada para ofrecer servicios de emergencia, lo que complica la implementación, a pesar de ello, la comunidad insiste en que la habilitación de urgencias es crucial para mejorar el acceso a atención médica en el sector.

Read More »