La libertad de prensa en Colombia está de muerte lenta

Por José David Vargas Tuñón

La realidad legislativa colombiana es tan díscola, profusa y en ocasiones impertinente, como las travesuras de un niño pequeño. Al parecer, el congreso de la república, comete cada atentado a las libertades de los ciudadanos, que ya se vuelven previsibles y nos convierten en seres carentes de asombro.

Esta semana, la cámara de representante, aprobó en segundo debate el artículo 68 del proyecto de ley 369 de 2021 (a través del cual se adoptan medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción), promovido por el partido Cambio Radical, que a todas luces es un esperpento que mancilla los pilares fundamentales de toda prensa libre.

El artículo, en palabras castas, realiza una adición al artículo 221 del código penal colombiano, en el cual se menciona lo siguiente:

“El que mediante injuria o calumnia debidamente comprobada pretenda atacar u obstruir las funciones constitucionales y legales de algún funcionario público, denunciando hechos falsos sobre él o sobre su familia, incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento veinte (120) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin que sea procedente algún beneficio o subrogado penal”.

Esta disposición normativa, hace mucho más gravosa la pena por el delito de calumnia cuando se realiza contra un funcionario público, en el entendido de que el código penal normalmente prevé una pena de prisión de uno (1) a cuatro (4) años de prisión y una multa de 10 a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigente. Siendo así esto es un grave atentado al principio de igualdad, y porque no, una amenaza para los medios de comunicación.

Además, en la modificación al artículo 221 del código penal, se introdujo un apartado que busca equiparar a las personas jurídicas con las personas naturales. Según el portal infobae, la modificación dice lo siguiente:

“También establece que cuando quien profiera injuria o calumnia en contra de un funcionario o exfuncionario público o sobre su familia, sea representante legal o miembro de cualquier organización comunitaria, el juez de control de garantías ordenará a la autoridad competente proceda a la suspensión o cancelación de la personería jurídica de la organización comunitaria a la que pertenece.”

Para los defensores de esta modificación, el articulado es necesario porque los periodistas se escudan bajo la persona jurídica para calumniar a los funcionarios públicos y la justicia no puede actuar.

Sea lo que sea, la propuesta es totalmente improcedente, en todo país con una democracia respetable, la prensa y la opinión pública, no puede estar coartada por la justicia penal, no se puede amenazar la libertad de prensa con disposiciones arbitrarias como estás. Eso sí, un periodista respetado no puede lanzar acusaciones sin tener pruebas de lo que dice, esto constituye, a mi modo de ver, uno de los pilares fundamentales del periodismo.

Sin embargo, la aprobación de este artículo, sugiere una contradicción enorme, toda vez, que en las gacetas del senado cursa el proyecto de ley N° 090 de 2021, por iniciativa del mismo partido Cambio Radical, para erradicar el acoso judicial o litigioso para cercenar los derechos a la libertad de expresión, información y asociación.

La suerte está echada, solo nos queda acudir a otras instancias en caso de la aprobación total del proyecto de ley para abogar por el respaldo de la constitucionalidad, que a todas luces ha sido mancillada por esta disposición normativa. El debate está sobre la mesa, corresponde a los medios de comunicación y a los columnistas de opinión, presionar al legislativo y porque no, dejar sin efectos la norma para que nunca más la libertad de prensa vuelva a estar de muerte lenta.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Distrito garantiza el PAE para más de 100 mil niños de Cartagena: el presupuesto supera tres veces al Malecón del Mar

Con respecto a la continuidad en el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en este 2025, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, aseguró que, desde el Distrito se tienen todas las garantías para que los más de 100 niños de instituciones públicas oficiales tengan este acompañamiento alimentario no solo para el 2025, sino para el 2026, 2027 y los primeros meses del 2028. “Esto es un logro histórico para la historia gubernamental y social de Cartagena, pues garantizamos sin dilaciones y contratiempos la alimentación básica de nuestros niños en lo que queda de mandato, y le quitamos este estrés para quien sea el próximo alcalde o alcaldesa”, afirmó Turbay. Es de resaltar que el proyecto realizó mediante licitación pública, en el cual se seleccionó al Consorcio de Nutrición de Cartagena 2024, que tendrá entregar 106.487 raciones diarias durante 540 días de calendario escolar, de estas 81.762 serán industrializadas y 24.725 preparadas en sitio.  Y resaltó: “Son $384 mil millones con los que a ningún niño en cada escuela le faltará un bocado de comida mientras estudia. Gastaremos tres veces lo que se invertirá en el Gran Malecón del Mar, quizás uno de nuestros megaproyectos más ambiciosos, para que a nadie le queden dudas de que para nuestro gobierno la educación, la alimentación infantil y luchar de forma integral contra la pobreza y el hambre son nuestras principales prioridades”. El PAE busca proporcionar la alimentación e implementación será vigilada en cuanto a la calidad de alimento y servicio por la Patrulla PAE de la Secretaría de  Educación Distrital quienes son los encargados de monitorear que todo esté funcionando en perfectas condiciones, así como, la solicitud de quejas, sugerencias y reclamos.

Read More »

El 95% de los colombianos son buena paga pese a la crisis según entidad nacional

El alto costo de la tasa de interés y las políticas estrictas de los bancos han sido los factores que dificultan los procesos de obtención de créditos, dejando como consecuencia el desuso de los préstamos formales y optarán por acudir a mercados ilegales, por ejemplo, «paga diario» o «gota a gota».  David Bocanument, presidente del FGA, Fondo de Garantía, explicó que la cartera vencida en créditos de consumo se duplicó en un periodo de uno a dos años, pero recientemente se ha estabilizado. A pesar de este incremento temporal, Bocanument aseguró que el 95% de los colombianos cumple con sus obligaciones crediticias.  Por lo anterior, desde el año pasado en septiembre, el Fondo Nacional de Garantías (FNG) incrementó su respaldo de crédito del 50% al 90%, con un notable aumento en el número de operaciones garantizadas. Esta estrategia busca formalizar a aquellos que dependen del ‘gota a gota’, con un riesgo de no pago estimado en 21%.  Asimismo, el FGA también comenzó a garantizar microcréditos, beneficiando a más de 300.000 microempresarios. La inclusión financiera sigue siendo una prioridad para estas entidades, con el objetivo de ampliar el acceso al crédito formal en el país.

Read More »

«Desayuné, almorcé y cené mango»: esta es la historia de Ana, la venezolana que llegó a Cartagena por una mejor vida

El año de las Guarimbas, de las despedidas, de comer mango y sardinas, el año en el que creímos que el pueblo ganaría, es como muchos venezolanos recuerdan el 2017. Corría el año 2017 en Caracas: «Yo recuerdo que fueron 4 meses de protestas diarias, que teníamos fe de que esta situación se acabaría, el cuerpo de estudiantes diariamente se tomaba las avenidas de Caracas, el centro democrático «La unidad» todos los días llamaban a las calles y ahí estaban miles de vidas dispuestas a darlo todo», nos contó Ana, quien prefirió reservar el apellido. Con 121 muertes y casi 2.000 heridos, termina esa época de las llamadas guarimbas, donde los jóvenes salían a las calles y buscaban maneras de silenciarlos, así como lo hicieron con Jairo de solo 19 años el 06 de Abril. No era solo protestar, era que no había para comer. Narra que durante esta temporada, el alimento diario fue el mango que entre otras, ayudó a mantener una tasa de desnutrición más fuerte que la que había en el país. «Desayunaba mango, almorzaba mango frito, cenabas jugo de mango, y cuando tenía suerte … encontraba harina para una arepita con sardina», contó. Sumandole a ese triste panorama, comienza la epoca de los apagones nacionales y ya la revolución una vez mas nos había vencido. «Como el gobierno no se fue, a mi pareja, a mi y a miles de familias más nos tocó irnos.», aseguró Ana. Atreverse a tomar ese bus, a recorrer por última vez esa carretera y a cruzar esa frontera que abría la puerta a un nuevo futuro qué lastimosamente en el país, a pesar de tanta sangre derramada no logró conseguir. «A Cartagena le agradezco mucho, me acogió, me dio un trabajo, me dio nuevos amigos, y diariamente vivo enamorándome de su llamativa cultura. Ayer tuve esperanza de que lograríamos esa anhelada libertad, de que volvería a mi país y millones de familia después de tantos años viéndose a través de una pantalla lograrían compartir una cena en la mesa una vez más», finalizó la mujer desesperanza tras conocer el resultado… Nicolás Maduro se declaró presidente.

Read More »

Del fútbol al tenis: el mejor jugador del Mundial 2010 anuncia su debut como tenista profesional a los 45 años

Diego Forlán, exfutbolista uruguayo, debutará en el tenis profesional este noviembre en el Abierto de Uruguay. A sus 45 años, competirá en dobles junto a Federico Coria, número 101 del mundo en el ranking ATP. Este torneo, parte del ATP Challenger Tour, se celebrará del 11 al 17 de noviembre en Montevideo. Tras retirarse del fútbol en 2019, Forlán ha estado compitiendo en torneos de la ITF para mayores de 45 años, logrando ubicarse en el puesto 108 del mundo. Siendo así, ha intensificado su preparación para este importante evento. En ese sentido, el director del torneo, Diego López, comentó: «Forlán se ha estado entrenando mucho y merece esta oportunidad». Durante su carrera futbolística, Forlán ganó títulos como la Premier League, la Copa América y la Europa League y que, a nivel de selección, fue nombrado mejor jugador del Mundial de 2010 y máximo goleador del torneo. Además de ganar otros títulos individuales como las dos veces que ganó la Bota de Oro europea, destacando su talento goleador en las principales ligas europeas. Ahora, Forlán se encuentra ante un nuevo desafío y espera demostrar su talento en la cancha. Su paso del fútbol al tenis no solo resalta su versatilidad, sino que también inspira a otros atletas a explorar nuevas disciplinas. Fuente: ESPN

Read More »

¿Sabías que no en todos los barrios de Cartagena hace el mismo calor? Esto dice el secretario de Planeación

Cartagena en los últimos días ha estado atravesando una ola de calor. En el Corralito de Piedra, el fin de semana, se registraron elevadas temperaturas que alcanzan los 33°, registrando sensación térmica de 35° y la humedad en un 67%. Camilo Rey, secretario de planeación del Distrito, se pronunció frente a lo que se habla en torno a este tema, manifestando por qué en algunos barrios de Cartagena puede llegar a hacer más calor. «No. La temperatura de la superficie terrestre en Cartagena varía significativamente entre diferentes zonas de la ciudad. Por ejemplo, en Castillogrande esta temperatura puede ser hasta 12 grados menos que la de Los Caracoles o El Pozón. Las diferencias tienen causas físicas, pero también humanas», mencionó Rey Vía X. Además, explicó cuáles son algunas de las consecuencias de carácter físico y mental que tienen este tipo de temperaturas. «La exposición a altas temperaturas tiene efectos críticos sobre la salud física y mental, rendimiento escolar, productividad laboral, consumo de energía eléctrica y en general, sobre la calidad de vida. La exposición desigual al calor puede profundizar las disparidades de bienestar en la ciudad», continuó diciendo. Por último, señaló que las altas temperaturas son una guía para las decisiones sobre el espacio público. «La comprensión de las causas y consecuencias de esta disparidad espacial en la temperatura se convierte en insumo para las decisiones sobre espacio público, arborización y, en general, sobre el ordenamiento del territorio», terminó diciendo en su cuenta de X, en la coyuntura de este tema.

Read More »

Este es el edificio que acompaña a la emblemática Torre del Reloj

El edificio Torre del Reloj, ubicado en la  Plaza de los Coches, es uno de los monumentos más icónicos de Cartagena, su historia se remonta al siglo XVII, cuando la entrada principal de la ciudad amurallada fue concebida como un punto estratégico y ceremonial. Originalmente conocido como Boca del Puente, este espacio conectaba la ciudad amurallada con el exterior mediante un puente levadizo que cruzaba un foso. En 1888, se añadió el reloj que dio nombre al edificio, convirtiéndolo en un punto de referencia clave para los habitantes y visitantes de la ciudad. El edificio Torre del Reloj es conocido por su elegante arquitectura colonial, que combina elementos históricos con un diseño que resalta su papel como puerta de entrada a la ciudad. Su estructura cuenta con arcos que conducen al interior del recinto amurallado, y en su interior alberga detalles que evocan su pasado como centro neurálgico de la actividad comercial y social.

Read More »