La dictadura perfecta

Por Alexander Covilla Manjarres

Con la elección cantada con muchísima antelación de la exministra Margarita Cabello como procuradora general de la Nación, el ajedrecista terminó de colocar el alfil que faltaba, para tornar inexpugnable el gobierno de Iván Duque Márquez.

Quien al contar con funcionarios, cuyas competencias otorgadas por la constitución y la ley están para vigilar y controlar la actuación administrativa de su gobierno, pero, que por el contrario, al estar a su servicio, omiten sus obligaciones, rompiendo temerariamente uno de los supra principios que fundan un estado social y democrático de derecho, nos referimos a la figura de los check and balance o de los pesos y contrapesos.

Fue en el gobierno de Uribe cuya aprobación del acto legislativo 02 de 2004, donde se aprobaba la reelección, la cual fue aprobada con el voto determinante de Yidis Medina, la excongresista nefastamente recordada por la Yidis Política, quien abriera las puertas a la reelección presidencial y a la figura que hoy tratamos.

Esto generó opiniones divididas, en tanto que unos consideraron que esto hacía más operante a la democracia –al ser el pueblo quien decidiera si un gobierno debía continuar o no– otro sector fue crítico al respecto, por considerar que ello solo llevaría a la peligrosa concentración de poderes en manos de una persona, rompiéndose con ello el equilibrio establecido en la Carta Política de 1991, al concentrar el poder en una sola persona.

Hoy día la contraloría cuya misión asignada es de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos, pero, que en cabeza de Carlos Felipe Córdoba, ni se ha inmutado respecto de los 3.500 millones de pesos invertidos por duque en plena pandemia para subir su popularidad, entre otros gastos injustificados.

Con el nombramiento de Francisco Barboza, el amigo del presidente desde la universidad, en la Fiscalía general de la nación, se asegura al presidente que ninguna investigación que se adelanta en esa entidad en su contra va a arrojar resultados, menos los perfilamientos denunciados por el senador Petro en los últimos días.

En los que se acusa al presidente duque de perfilamientos a la oposición, y quien admitió que se hicieron una “encuestas” para conocer la aceptación del actual gobierno.

La defensoría del pueblo no podría estar ausente de este cuarteto de los 4 fantásticos, esta entidad cuya misión es la de protección, defensa, promoción, divulgación y ejercicio de los derechos humanos, lo cual en las actuales circunstancias de posconflicto y pandemia le imponen enormes retos en los próximos años, pero, que eso muy poco le importa al actual gobierno, sobre todo si impulsa a alguien como el señor Carlos Camargo Asís, quien también fue compañerito estudios del presidente, pero, que no cuenta con la preparación ni formación en derechos humanos, como lo señalo la oposición, quien aseguro que este es requisito que exige el cargo.

Lo importante no es cumplir una función administrativa sino cobijar una función administrativa, y aunque suene a juego de palabras su significado es muy profundo, no es lo mismo vigilar, supervisar y controlar al presidente que estar en función a él.

Si bien la palabra dictadura es muy ambigua, y por sí sola sólo significa que “Es el ejercicio del poder absoluto y soberano” cuando se ejerce el poder de dicha forma, se desarrolla la antítesis de la democracia.

Ahora bien, ya teniendo claro que dictadura hace referencia al grado de poder que se ejerce (absoluto y soberano), que democracia se refiere a los titulares de ese poder (las mayorías), y que el concepto dictadura es opuesto al de democracia cuando aquel es ejercido por un hombre o por unas minorías, como en nuestro caso colombiano.

Actualmente surge una novedosa figura que se ejerce por un grupo político o partido que está legitimada por algunos y legalizada por las leyes positivas de nuestro país, por ello se busca cooptar la funciones de supervisión vigilancia y control así como la de hacer la leyes tipo sastre que le sean de conveniencia al entorno mediato del ejecutivo, creando de esta manera la dictadura perfecta de duque, quien evito habernos convertido en Venezuela.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Hallan dos cadáveres flotando en Cartagena: uno en el Canal del Dique y otro en la Bahía

Las autoridades de la ciudad de Cartagena han reportado el hallazgo de dos cadáveres flotando en el Canal del Dique y en la Bahía de Cartagena en las últimas horas.El primer hallazgo tuvo lugar en la desembocadura del Canal del Dique, tras una alerta emitida por residentes de la zona. Al llegar al lugar, el Comando de Guardacostas de Cartagena confirmó que el cadáver correspondía a un hombre de piel morena, de entre 30 y 40 años, quien aparentemente presentaba signos de violencia. Según las primeras investigaciones, el cuerpo parecía tener un orificio en el pecho, lo que sugiere un posible homicidio, aunque se espera la intervención del Instituto de Medicina Legal para determinar con precisión la causa de su muerte. Poco después, otro cadáver fue localizado por transeúntes en el paseo peatonal de Castillogrande, en la Bahía de Cartagena, específicamente entre las carreras 11 y 12. A diferencia del primer caso, este cuerpo fue encontrado cerca de la orilla y, según las autoridades, podría estar relacionado con un posible accidente acuático, ya que no se encontraron signos evidentes de violencia. El CTI de la Fiscalía General de la Nación acudió al lugar para realizar la inspección técnica del cadáver y proceder con su traslado a la morgue de Medicina Legal. Hasta el momento, la identidad de la víctima sigue siendo desconocida, y no se descarta que su fallecimiento haya sido producto de una inmersión. Ambos casos están siendo investigados por las autoridades competentes, que se encuentran trabajando para esclarecer las circunstancias de estos trágicos eventos. Fuente. Caracol Radio

Read More »

«Quieren desprestigiar la ciudad con patrañas, las murallas no son ningún orinal»: alcalde Dumek

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se pronunció a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter) sobre los comentarios que se están haciendo alrededor de las murallas de Cartagena y su situación como supuesto ‘orinal’ de personas en la ciudad. “¿Que las murallas en #Cartagena son un orinal? El cuento barato de aquellos que quieren desprestigiar la ciudad con patrañas”, expresó el mandatario. Aclaró que La Escuela Taller se encarga de cuidar el patrimonio desde hace 14 años en el conjunto fortificado de la ciudad. Y además, mostró un video en el que se puede observar a trabajadores limpiando y cuidando el entorno de las murallas.

Read More »

Dominó: el juego que se “adueñó” de las esquinas en ciudades, pueblos y corregimientos del Caribe

El dominó en el caribe colombiano más que un juego, es un espacio de sociabilidad que se ha consolidado como uno de los juegos de mesa más tradicionales en la región, convirtiendo cualquier esquina en un “casino callejero”. Además, sea que se juegue por diversión (birria) o apostando dinero en una partida más seria (cazando), el dominó se convierte en un escenario donde estrategia y la astucia se ponen a prueba. Sin embargo, la génesis de este juego de mesa es motivo de debate con teorías que lo sitúan en China o Europa, pero sin duda aquí en Colombia ha ido penetrando sus raíces profundamente en el Caribe colombiano. Tanto así, que en el país se está empezando a implementar el dominó de manera institucionalizada con escuelas y torneos, tanto para hombres como para mujeres, donde se pretende romper estigmas de género, haciendo del dominó un juego para todos.  Por lo anterior, el dominó en el caribe colombiano no solo ofrece entretenimiento, sino que también sirve como un medio para mantener vivas las tradiciones y fortalecer los lazos entre amigos y familiares en un lugar donde se reparte mucho más que fichas.  Siendo así, este juego sigue siendo un pilar en la vida social del Caribe colombiano, como una tradición que se ha mantenido a lo largo de generaciones y que continúa uniendo a las mismas con cada golpe sobre la mesa.  Fuente informativa: RTVC Fuente imagen: MiRedVista

Read More »

Tenderos de Cartagena recibirán clases de marketing y finanzas para que vendan más

El próximo martes 19 de noviembre, 100 tenderos de Cartagena darán inicio al programa ‘Mi Tienda 2.0’, impulsado por la Secretaría de Hacienda Distrital y Fenalco Bolívar, misma iniciativa busca fortalecer el comercio local mediante asesorías y capacitaciones específicas. El programa proporcionará a los tenderos herramientas clave, desde técnicas de marketing y ventas hasta formación en finanzas y acceso a plataformas de comercio electrónico, donde se el objetivo es que estos pequeños comerciantes se adapten a un entorno cada vez más digital y competitivo. En ese sentido, María Camila Salas, secretaria de Hacienda expresó: «Con ‘Mi Tienda 2.0’, buscamos dar a los comerciantes las herramientas necesarias para crecer y ofrecer un mejor servicio». Siendo así, se espera que ‘Mi Tienda 2.0’ se convierta en un modelo de crecimiento para el sector, puesto que con este programa, los tenderos podrán mejorar la calidad de sus servicios, impactando positivamente a sus comunidades.

Read More »

4 muertes por accidentes viales en menos de 72 horas en Cartagena

En lo corrido del mes de septiembre una cifra que ha destacado, es la muerte por siniestros viales. A tres días de haber iniciado el mes, Cartagena registra cuatro muertes en estas condiciones. La más reciente fue, Eybys Abraham Martínez, quien en iba en su moto cuando, en un choque, perdió la vida a eso de las dos de la mañana de la madrugada de hoy 3 de septiembre, en la Avenida El Bosque, a la altura del conjunto residencial, Santillana de Los Patios. La víctima murió en el instante  En la seguidilla de sucesos trágicos por accidentes, se identifica en la noche de lunes 2 de septiembre, en la zona industrial de Mamonal, en un fatídico accidente a Ana Sixta Daza y a su hijo Carlos Jiménez Daza como las víctimas. Madre e hijo con múltiples lesiones fuero trasladados la clínica de urgencias de Blas de Lezo, donde debido a la gravedad de las heridas fallecieron.  Por último, en la madrugada del domingo, una tractomula cobró la vida de Juan de Dios Berrio, cuando intentaba cruzar a la altura del barrio El Bosque.  De esta manera, van cuatro muertos por accidentes a los tres días del mes de septiembre. Fuente de fotografías: El Universal

Read More »

¡Se acabó la espera! Yamil Arana entregó 300 títulos de vivienda a familias en María la Baja

En una jornada llena de sonrisas y lágrimas, el gobernador, Yamil Arana, entregó 300 títulos de propiedad a familias que llevaban décadas esperando la legalización de sus viviendas en el municipio de María La Baja. Acompañado por el alcalde Ramiro González y el representantes de la Superintendencia de Notariado y Registro, Arana destacó la resiliencia de las familias beneficiadas, algunas con más de 40 años viviendo en sus casas sin poder acreditarlas legalmente. «Es un honor venir a un territorio de gente valiente, que siempre habla con orgullo de su tierra, hoy salen de aquí como dueños legales de sus hogares, y nos comprometemos a mejorar aún más su calidad de vida», expresó el gobernador. Arana también anunció proyectos futuros, como mejoras en los acueductos de Mampuján y San Pablo, y la construcción del hospital regional de los Montes de María, reafirmando su compromiso con el bienestar de la comunidad. El alcalde Ramiro González agradeció al gobernador por cumplir una promesa largamente esperada, expresó «Hoy hemos devuelto la esperanza a muchas familias de María La Baja, y seguiremos trabajando por muchas más».

Read More »