La DIAN anunciará nuevas vacantes de empleo para el 2024

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), con el respaldo de Función Pública, ha logrado formalizar 10,763 empleos públicos, destacándose como la entidad del Gobierno Nacional con mayor cantidad de empleos formalizados.

Para el año 2024, la DIAN tiene previstas las primeras 4,700 vacantes ofertadas en 2022, fortaleciendo así su planta de personal y demostrando su compromiso con la contratación de servidores públicos en lugar de recurrir a la figura de contratistas.

Además, se identificarán las vacantes definitivas que se ofertarán en 2024. Para conocer las fechas de las vacantes para el año entrante, se invita a la ciudadanía a estar atentos a las redes sociales de la DIAN.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Cardique advierte sobre gran contaminación en playas de Barú: encontraron eses fecales y vertimientos no autorizados

Durante una visita a la ciénaga de Portonaito y las playas de Barú, Cardique encontró vertimientos no autorizados que generan impactos negativos al medio ambiente. En este sentido, el ente advierte del gran impacto ambiental que esto genera a los parques nacionales utilizados para el turismo en esta zona. Durante la toma de muestras se encontraron eses fecales y totales, las cuales deterioraron la zona y pone en riesgo este ecosistema natural, así lo informaron los técnicos del laboratorio de Calidad Ambiental de Cardique.  “Cardique emitió el acto administrativo donde se inició una investigación preliminar y se notificó a estos actores.  Es importante indicar que durante las hipótesis que se tienen se encuentran vertimientos no autorizados tras la ausencia de baños públicos y una alta densidad de visitantes, los cuales generan impactos negativos al medio ambiente”, indicó Angelo Bacci, director de Cardique.  Ante ello, Cardique viene manifestando que este tipo de problemáticas se tiene que contrarrestar con la infraestructura necesaria, sobre el aumento del turismo y los problemas que se han venido incrementando.

Read More »

EPA abre compuertas de La Bocana para evacuar el agua y evitar Inundaciones en Cartagena

El Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Cartagena abrió las compuertas de La Bocana Estabilizadora de Mareas para evacuar el agua acumulada en la Ciénaga de La Virgen y prevenir mayores inundaciones en varios sectores de la ciudad.  Mauricio Rodríguez, director del EPA, destacó que esta medida ha facilitado el flujo de las corrientes hacia el Mar Caribe, reduciendo significativamente los niveles de agua en áreas como los barrios de Nelson Mandela, Crespo y Getsemaní. Javier Pineda, subdirector técnico del EPA, resaltó que esta operación ha evitado mayores desbordamientos provenientes de arroyos como los de Turbaco y Santa Rosa. Para garantizar el funcionamiento del sistema, el EPA aseguró siete de las diez compuertas de La Bocana, evitando el represamiento del agua. Además, el equipo de arbolado ha intervenido en zonas afectadas por árboles caídos debido a las lluvias, con intervenciones continuas en varios barrios. Estas acciones han sido esenciales para mitigar los efectos de las lluvias y proteger la infraestructura y la seguridad de los cartageneros.

Read More »

Adulto mayor abusó de dos niñas de 5 y 9 años: les ofrecía jugos y dinero

En San Fernando, Bolívar, un adulto mayor fue capturado por la Policía Nacional en conjunto con el Ejército tras ser acusado de abusar sexualmente de dos niñas de 5 y 9 años. Según la investigación, el hombre ofrecía a las menores refrescos y dinero, mientras que con su celular les mostraba videos inapropiados, aprovechando estos momentos para cometer los abusos. El caso fue denunciado en abril por un familiar, lo que permitió que las autoridades iniciaran la investigación. A pesar de negar los cargos durante las audiencias, un juez ordenó su detención preventiva en prisión mientras avanza el proceso judicial. La captura se logró luego de cinco meses de trabajo por parte de la policía judicial de infancia y adolescencia. Las autoridades detallaron que las niñas fueron amenazadas para que guardaran silencio sobre los hechos. El comandante de la Policía en Bolívar, coronel Alejandro Reyes Ramírez, exhortó a los padres a establecer un diálogo cercano con sus hijos, para prevenir estos delitos que afectan la seguridad y el bienestar de los menores en la región.

Read More »

El Viacrucis de Viera, sin brillo y sin resplandor: Ricardo Bello

Columna de opinión. En esta Semana Mayor, donde muchos realizan el ejercicio de meditación en sus vidas cotidianas, muchas noticias se esgrimen en el ambiente futbolístico relacionadas con el Real Cartagena. Los resultados han sido poco favorables en materia deportiva. Estos aspectos hay que mirarlos desde distintas ópticas, para buscar las causas y lograr coincidir en un mismo punto que permita una resultante positiva, llamada ascenso, esquiva durante muchos años. A comienzos del torneo ilustrábamos a los aficionados sobre el compromiso de consolidar al equipo cartagenero en el año 2025. Para eso se le entregó la hoja de ruta a su director técnico, Sebastián Viera, quien, a estas alturas, el tiempo ha demostrado que no es la persona preparada para ascender a Real Cartagena. Hay que abonarle que tiene buena voluntad; es temperamental, pero a la hora de realizar la planeación estratégica de los partidos, su táctica deja mucho que desear. El equipo no muestra una columna vertebral definida que logre transmitir respeto y credibilidad, y lo consolide como favorito a ganar el primer torneo. Ahora vienen las mismas excusas de hace mucho tiempo: “Estamos dentro de los ocho”, “Aún falta mucho”, “El ascenso es en diciembre”. Unos versos que han replicado diferentes técnicos y que al final dan como resultado el fracaso absoluto. En la tabla de posiciones, Real Cartagena está dentro de los ocho equipos y con un partido pendiente. Está séptimo, con 17 puntos de 30 posibles: tiene cinco victorias, dos empates y tres derrotas. De esas victorias, dos han sido en calidad de visitante. Los números alcanzan para pasar raspado el trimestre a Sebastián Viera, a quien se le brindaron todas las garantías e ingredientes para realizar una campaña digna, que brinde buenos resultados, logre la clasificación y termine, al menos, en los dos primeros lugares de la tabla, lo que da ventaja a la hora de escoger los grupos y no terminar en angustia, como la campaña anterior. Pero la historia ha sido otra. Lo que ha mostrado el Real Cartagena es una mezcla ordinaria de alineaciones de jugadores que no han logrado convencer a nadie. Se observa con preocupación cuando ante los rivales directos no se logran resultados ni buenas presentaciones en lo futbolístico. La nómina Los arqueros no han definido quién es el titular absoluto. El médico Ochoa Uribe, técnico que ganó más títulos en Colombia, decía que dormía tranquilo si tenía un buen arquero. La defensa está integrada por muchachos que solo aportan voluntad, pero que cuando los exigen, desnudan sus limitaciones. Es cierto que las lesiones han perjudicado, pero lo que se ha visto es vulnerable. Con todo el respeto que se merecen, el año 2024, con Juan Camilo y Matteo Castillo, el Real era más. Aún no se encuentran los titulares, y la improvisación de Mendoza como marcador derecho ante rivales de peso ha sido desnudada. En la mitad del campo, el liderazgo de Cristian Marrugo no se ha consolidado sino parcialmente. No se muestra una línea sólida en nombres y funcionamiento. Juan David Rodríguez quizás es el más continuo ante esa intermitencia. El Chocolo Ramírez no encuentra cuáles son los socios ideales para brindar paredes y asistencias que se reflejen en el arco contrario. Los delanteros producen, pero mucho menos de lo esperado. Las credenciales con las que fueron presentados Fredy Montero y Rodríguez no se reflejan. Pitillo Salcedo está muy distante del nivel que tenía con Ramírez en Orsomarso, debido a la falta de titularidad. La Rosa brinda su alegría y goles, pero estos llegan en la medida en que la generación de juego tenga alternativas. Miguel Murillo es quien mantiene su cuota goleadora, pero esta es válida en la medida en que se conserven y lleguen buenos resultados. Todo esto se puede mejorar con un trabajo claro en lo futbolístico, pero para eso hay que conocer la categoría y dejar de ensayar fórmulas. Algo que, después de 10 fechas, es inadmisible que no se tenga claramente definido. Administrativamente, el Real Cartagena está bajo el manejo de Colombiagol, que es el mayor accionista, aunque por estos días corren vientos de nuevos inversionistas. El equipo cartagenero está representado legalmente por el señor Renato Damiani, quien es socio de Helmut Welling. Estos empresarios se encontraron con una lámpara de Aladino en el año 2024, de donde salieron dos ángeles bendecidos llamados Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, y Yamil Arana, gobernador de Bolívar. En sus roles no han escatimado esfuerzos para tratar de brindarle a Cartagena un sueño anhelado hace 13 años: ascender. Lo que parecía ser el matrimonio deportivo perfecto pasa hoy por una crisis que parece no tener reversa. La pomposa ceremonia de lanzamiento del pasado 31 de enero, adornada por la presencia de la gran prensa nacional, quedó atrás. Es bochornoso transmitir esa imagen de diferencias administrativas en el país, sencillamente por no tener especificadas cuáles son las funciones de cada actor social que rodea este entorno. En el fútbol, los directivos tienen que centrarse en conexiones, contrataciones, patrocinios, pagos de nóminas, etc., y los dirigentes deportivos, en la parte técnica y deportiva. El hecho de sacar a flote estas situaciones entre patrocinadores institucionales y directivos realmente no se ve bien ante la afición deportiva. Ojalá todos los equipos de Colombia tuvieran un apoyo como el del señor alcalde Dumek Turbay y el gobernador Yamilito Arana, que demostraron en el reciente Suramericano que tienen perfil de grandes dirigentes y ejecutores. Pero en el Real Cartagena se enfrentan a una situación de impotencia, donde la buena voluntad y el esfuerzo terminan cuando entra en funcionamiento Colombiagol. ¿Cómo así? Ante la Dimayor, los que existen son Renato Damiani como representante legal y Rodrigo Rendón Jr. en su rol de miembro de la comisión de mercadeo de Dimayor. Ante Win, el gobernador y el alcalde tienen relaciones, mas no voz. Ellos exigen como dolientes. Este divorcio parece que no va a tener un buen final. Lo idóneo en las sociedades es ponerse de acuerdo, y si no, ir a subasta

Read More »

¡Prepare el bolsillo! Peajes a nivel nacional tendrán dos subidas de precio entre diciembre y enero

Debido al déficit fiscal que enfrenta Colombia, que supera los 400 mil millones de pesos correspondientes al año 2023, el Ministerio de Transporte ha anunciado dos alzas en las tarifas de los peajes: una en diciembre de 2024 y otra en enero de 2025. Este aumento es consecuencia de decisiones tomadas en el pasado que retrasaron los ajustes contractuales con los concesionarios, según explicó María Constanza García, ministra de Transporte, en una entrevista para un medio nacional. El primer aumento está previsto a partir del 1 de diciembre de 2024 y será del 4,64 %, lo que corresponde a la mitad de la inflación de 2022. Por ejemplo, un peaje que tenía un valor de $31,900 pasará a costar $33,400. El segundo ajuste se realizaría a inicios de enero de 2025, tomando en cuenta cómo cierre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2024, y se estima que sea del 6 %. Fuente: El Espectador.

Read More »

¿Sin plan para el fin de semana? Desde hoy llega a Cartagena el Festival de la Arepa de Huevo

Este viernes 4 de octubre arranca la segunda edición del Festival Mundial de la Arepa de Huevo en Cartagena y se extenderá hasta el domingo 6 de octubre en el parque Villa Olímpica, frente al Coliseo de Combate La oferta gastronómica será variada y cada arepa tendrá su sello distintivo con rellenos como: pollo, carne, camarón, etc. Sin embargo, la mayor atracción será la misteriosa «arepa sorpresa», que solo se revelará durante el festival. Pero todo no es comida, en el evento también habrá actividades culturales, música en vivo y concursos que destacarán la creatividad de las matronas locales en la preparación de este plato típico de la región.

Read More »