Con esta actividad, se fortalece el convenio entre IDER y DADIS en beneficio de la población cartagenera.

Este impacto social conmemora el mes de la salud mental promoviendo hábitos saludables como factores protectores de la misma.

Cartagena de Indias D. T. Y C., 1 de noviembre de 2018. En más de cien barrios de Cartagena se implementó la campaña “Piensa Positivo”, un programa del DADIS, en convenio con el IDER, para conmemorar el mes de la Salud Mental.

Se utilizaron diferentes puntos de actividad física del programa de promoción masiva de una vida activa del Ider desde el 10 de octubre pasado.

Esta actividad se realizó con adultos, jóvenes y niños, con el fin de enseñarles su capacidad de afrontar las diversas situaciones que se presentan en la vida cotidiana y la toma de decisiones correctas ante los problemas haciendo un llamado al auto cuidado como factor protector de la salud mental.

Ante estas charlas constructivas, la docente de preescolar y ciencias religiosas, Gladys Fernández, que es asistente hace varios años al programa de Madrúgale a la Salud del IDER dice: “Cuando me pensioné y mis hijos se fueron a trabajar al exterior quedé sola en la casa y sentía que me estaba deprimiendo y un día iba pasando por aquí, en el Jaime Morón vi que bailaban y estaban muy animados, decidí hacer parte de este equipo y ahora soy una mujer más activa y feliz, me siento útil y he mejorado mi salud”.

Mientras los profesores de Recreación se dedicaban a activar la endorfina o llamada “Hormona de la felicidad” por medio de la actividad física, los psicólogos del IDER y el DADIS, se disponían a informar a la población de cómo detectar los signos de alarma para evitar la depresión como lo son la irritabilidad, el aislamiento, fatiga e insomnio y a dar a conocer el número de atención 125, para cualquier emergencia o consulta.

“La actividad física, en complemento con la danza musicalizada, se convierten en un eje formativo integral que modifica conductas disfuncionales. Se les muestra a las personas un mundo diferente donde se encuentran con aspectos de su vida que desconocían y lo convierten en su fortaleza”, indicó Wilton Leudit psicólogo del IDER.

A esta propuesta se le implementaron diferentes estrategias según la población, como lo es “La isla”, una actividad para los niños en condición vulnerable para que manifestaran de la mejor manera sus emociones y en equipo tomaran las mejores decisiones. “Pretendemos motivar a los niños a que tengan una actitud positiva hacia el deporte y el cuidado de sí mismos por medio de actividades lúdicas para que ellos tengan un mejor entendimiento de que hay que hacer deporte, rodearse de buenas amistades para tener un cuidado de la salud mental”, comentó Adriana Maturana, psicóloga del DADIS.

Finalmente, la clausura se efectuó el 30 de octubre en el parque Unión del barrio Alcibia, donde expresaron el haber cumplido la meta, que era impactar positivamente en la población informando del sinnúmero de beneficios que estas personas ganan al hacer actividad física y puedan invitar a personas cercanas para que también reciban esta información positiva.