En los Montes de María se encuentra el bosque seco tropical, uno de los ecosistemas más representativos e importantes de la Región Caribe,  por su gran diversidad de flora y fauna, así como por los múltiples beneficios ecosistémicos que brinda. Muy a pesar de esto, este ecosistema también es uno de los más amenazados del país.

Conscientes de esto, un grupo de jóvenes oriundos del llamado pulmón verde de los Montes de María, San Juan Nemopuceno, Bolívar, se organizaron para formar un colectivo de comunicación enfocado en generar contenido sobre la conservación del Bosque.

Para iniciar decidieron ser miembros activos del Comité Insterinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA) de su municipio, donde se han destacado por sus iniciativas para que niños y jóvenes se interesen en conocer y conservar la naturaleza que los rodea, y desde donde se impulsa el podcast llamado Montes de María, Tierra de Vida.

Luis, Paola, Abner, Didier, Carolina y Jainelys emprendieron con el apoyo del Programa Riqueza Natural de USAID y La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (CARDIQUE), la producción de una primera temporada de 10 capítulos que, en medio de fascinantes historias, deja entrever la urgencia de proteger lo que queda del bosque seco.

“Es un espacio donde nosotros los jóvenes invitamos a descubrir la gran riqueza natural que tiene la subregión de los Montes de María, la cual es el bosque seco tropical. Cada episodio tiene como propósito educar, informar, concientizar y sensibilizar sobre la importancia del bosque seco tropical y el bienestar que este ecosistema le brinda a todas las personas.” Señaló Luis Téllez, líder del grupo de jóvenes del CIDEA.

Los capítulos son variados y van desde narraciones que invitan a los oyentes a soñar con un futuro sostenible, hasta develar la relación directa que hay entre el ambiente y el coronavirus.

Montes de María tierra de vida se encuentra disponible en las plataformas Spotify, Google Podcast y en el canal de Youtube CIDEA San Juan.