Por sexto año consecutivo, un grupo de jóvenes músicos bolivarenses cumplen el sueño de realizar un intercambio musical en el extranjero, gracias a la Gobernación de Bolívar y el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar-ICULTUR.

En esta oportunidad los integrantes de la banda “16 de Julio” de San Estanislao de Kotska, ganadores del Festival Departamental de Bandas de Bolívar 2018, son los grandes beneficiarios de una formación musical en la Universidad Estatal de Tennessee, ubicada en la ciudad de Nashville, Estados Unidos. “Estos procesos de formación cumplen una función importante para el desarrollo cultural de un departamento que cuenta con un talento digno de ser expuesto en los mejores escenarios de la música internacional”, expresó la directora general del ICULTUR, Lucy Espinosa Díaz, quien además destacó la calidad de los procesos artísticos de esta universidad localizada en la popularmente conocida como la Ciudad de la Música, por su importante industria discográfica.

Dos semanas de actividades que incluyen laboratorios de piano, ensayos de lectura musical, lecciones artísticas individuales, formación de bandas, sesiones de Jam, clases magistrales, y hasta la aclamada celebración del 4 de julio, serán parte de la experiencia única que por primera vez vivirán los sanestanislenses “Es un orgullo cerrar el año de la victoria con estos premios al talento bolivarense, llenando de sonrisas a los artistas más jóvenes que preservan con pasión la cultura departamental”, agregó el gobernador Dumek Turbay.

La comitiva está conformada por músicos entre los 13 y 18 años de edad, que en su gran mayoría no han tenido la oportunidad de viajar por fuera de los límites del municipio de San Estanislao. “Me siento muy contenta porque voy a conocer otra cultura, haciendo lo que más me gusta que es tocar el saxofón”, manifestó Sharik Valle, de 14 años. A su vez, Steven Berdugo de 17 años, quien toca el trombón, expresó su emoción al recibir la visa por parte del gobernador “Ensayamos mucho para lograr esta meta. Hoy estamos felices y al mismo tiempo nerviosos (risas) por tener la oportunidad de viajar lejos de Colombia”.
Tener una visa, montar en avión y aprender inglés, son algunos de los sueños que apenas comienzan para estos jóvenes bolivarenses que representarán al departamento vibrando sus instrumentos con ritmos de porro y fandango.

La banda de “16 de julio”, retornará de su intercambio internacional para seguir cumpliendo los sueños de ser grandes músicos de las expresiones tradicionales de la costa Caribe, y compartir los conocimientos adquiridos en la presentación inaugural que harán en la octava versión del Festival Departamental de Bandas de Bolívar, que se realizará los días 27 y 28 de julio del presente año.